La tranquilidad de la costa, la oferta cultural y gastronómica, el clima cálido húmedo y los paisajes naturales, son algunas de las características de las zonas que cuentan con playas. Aquellas personas que prefieren tener una vida libre del caos de los espacios urbanos pueden considerar adquirir una casa o un departamento que les permite estar cerca del mar y gozar de todos los beneficios que ofrecen las residencias ubicadas en destinos como Cancún.
Los inmuebles que están en las zonas con playa representan una buena inversión, según los expertos. Quienes residen en casas o departamentos que se encuentran cerca del mar tienen la oportunidad de mejorar su estado de salud física y emocional, gozar de las actividades acuáticas, descubrir la cultura de la comunidad, conocer otros destinos, disfrutar la riqueza natural y, en general, obtener más calidad de vida. Además, los dueños de estas viviendas que solo las quieren para pasar los periodos vacacionales pueden rentar su inmueble a los turistas que gustan de viajar en temporada baja y adquirir dinero extra.
Foto: Pexels/ Taras Makarenko
“En el mar, la vida es más sabrosa”
La famosa frase de la letra de la canción del músico tropical Carlos Argentino es cierta. Las personas que viven cerca del mar tienden a tener una vida relajada y un cuerpo más sano.
De acuerdo con la publicación The Ocean Decade—Opportunities for Oceans and Human Health Programs to Contribute to Public Health, de la organización profesional American Public Health Association (con sede en Washington, DC), los océanos mejoran la salud humana, debido a que los mariscos proporcionan una fuente de micronutrientes y ácidos grasos omega-3 esenciales para el físico y la mente, y otros extractos naturales de organismos marinos se han convertido en tratamientos para enfermedades.
Los ácidos grasos omega-3 ayudan a la salud cardiovascular, prevención de determinados tipos de cáncer y hasta depresión. Además, los profesionales de Oceans and Human Health Chair, una cátedra creada por la Universidad de Girona (UdG) y City of Roses (municipio en España) que tiene el objetivo de promover y realizar estudios sobre las complejas relaciones que existen entre los ecosistemas marinos y la salud humana, establecen que las actividades recreativas que se llevan a cabo en el mar o la costa, como pasear por la playa o hacer deportes, proporcionan beneficios para la salud física, contribuyen al bienestar emocional y mejoran la salud mental.
Foto: Cortesía
Por otro lado, hacer una adquisición de una casa en una zona con playa da la oportunidad de ir de vacaciones o vivir “en el paraíso”. De ese modo lo cree Mauricio Rovirosa, director de operaciones de Shark Tower Cancún y Grupo Luximia, quien también considera que la pandemia por Covid-19 modificó la vida de muchas personas que hoy buscan migrar a un clima más cálido y tener tranquilidad, confort y calidad de vida.
La cuarentena afectó a muchas industrias, pero no a los inmuebles que se encuentran en zonas cercanas a la playa. Gracias a su elevada actividad económica, crecimiento, estilo de vida, amenidades y cultura, son atractivas, generan ganancias y, espacios como Puerto Cancún, han aumentado su plusvalía.
“Cualquiera de las posibilidades de inversión en Cancún puede significar un negocio, porque mientras más cerca del agua es más efectiva la inversión que alcanza plusvalías mayores. Cualquiera de las áreas con playa es buena. El Caribe mexicano tiene muchas bondades”, reveló Mauricio, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Foto: Cortesía
En las ciudades con playa, la vida es más tranquila y el descanso y esparcimiento con actividades que tienen que ver con el mar son mejores. Según lo que comentó la licenciada Adriana Mañas, subdirectora comercial de Ciudad Maderas Península y encargada del desarrollo en Yucatán y del equipo de ventas en Cancún, éstas cuentan con la riqueza natural que ofrece los beneficios físicos, mentales y económicos.
Adriana explicó a EL UNIVERSAL que muchos de sus clientes compran para rentar. Algunos turistas prefieren pasar sus vacaciones en un departamento o casa que en un hotel, por lo que es un negocio interesante que puede dar ganancias desde la entrega del inmueble.
Los expertos coinciden en que hay dos grandes beneficios, que se puede migrar a la zona con playa o rentar. Ciertos dueños ocupan la casa en sus vacaciones y ofrecen el espacio durante el resto del año. Así se obtienen ingresos que pueden ayudar a pagar el inmueble o el mantenimiento.
Por la humedad, las viviendas que se encuentran en ciudades cercanas al mar necesitan más cuidados que las que están en espacios urbanos. Adriana y Mauricio comentaron que lo mejor es conseguir a alguien de confianza que conozca las herramientas y las técnicas ideales para cuidar de la casa y que haga los pagos correspondientes de servicios. En los Estados turísticos, se pueden conseguir empresas dedicadas a ello.
Quienes compran en condominios o residencias tienen que pagar una cuota mensual para el cuidado de los jardines y las áreas comunes. Mauricio dijo que el costo varía, según la zona y el tipo del inmueble, oscila entre los mil y 20 mil pesos.
Foto: Pexels/ Kenneth Carpina
Aún, Cancún está en desarrollo. Los expertos reconocen que los inmuebles que se están vendiendo en esta ciudad de Quintana Roo van a aumentar su valor.
El experto de Shark Tower Cancún resaltó que Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras, Puerto Morelos y Bacalar, son otras zonas con playa que vale la pena conocer para invertir y comprar en un condominio. Él detalló que hay una gran variedad de inmuebles para los diferentes presupuestos.
“Cancún es el destino número uno para vacacionar en México. Su inversión tiene un gran potencial”, concluyó Mauricio. “El Caribe, el mar, el clima tropical, los 300 días de sol al año y las actividades deportivas, hacen que el destino sea diferente a los demás”.
Leer más:
¿Conviene usar crédito INFONAVIT o FOVISSSTE para sacar una vivienda, en una zona con playa?
Los expertos consideran que sí, pues hay oportunidades y los bancos ofrecen créditos compartidos.
Quienes no gozan del beneficio tienen el poder de pedir su crédito de Ciudad Maderas, el cual tiene el 1% sobre el saldo insoluto que es competitivo y se tramita solo con identificación oficial y comprobante de domicilio.
Leer más: