La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el monitoreo prevacacional de playas para medir la calidad del agua de uso recreativo, en el que reveló cuáles son las playas no son aptas para visitar esta Semana Santa 2023. Así que si estás planeando tus vacaciones, aquí te decimos cuáles están en la lista negra.
Por ello debes saber que la toma de muestras de agua de mar se realizó durante las semanas previas a la temporada vacacional de Semana Santa 2023. La finalidad de dicho estudio consiste en obtener la media geométrica y generar un valor estadístico, el cual permite señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud, según información compartida por el portal web de la Cofepris.
También cabe resaltar que los análisis de laboratorio que realizó la comisión, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, constan de 2,152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país. Asimismo, el estudio arrojó como resultado que 286 playas son aptas para uso recreativo.
Así que despreocúpate, ya que sólo tres playas fueron consideradas como no aptas para visitar esta Semana Santa 2023. Y de los 17 estados que conforman la red de playas que se pueden visitar como Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, únicamente Baja California Norte es el Estado que tiene las playas que la Cofepris recomienda no visitar durante esta temporada vacacional.
Leer más: Cuánto cuesta la entrada al balneario Las Cuevitas en 2023
Las playas no aptas para visitar esta Semana Santa 2023 son: Playa Rosarito en Rosarito y las Playas Tijuana y Tijuana I, ambas en Tijuana, ubicadas en el estado de Baja California, ya que se encuentran señalizadas como no aptas para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria, según el estudio de la Cofepris.
El estudio fue realizado entre el 28 de febrero y el 18 de marzo de 2023, el cual arrojó resultados desfavorables para dichas playas, debido a la presencia de enterococos, unos microorganismos pertenecientes a un género de bacterias que son consideradas como indicador de contaminación en el agua, por lo que representan un riesgo para la salud.
Aunque los enterococos formen parte de la flora intestinal normal, en contacto con otras zonas sensibles del cuerpo pueden provocar infecciones en las vías urinarias, en las heridas y en la piel, según la guía de información médica contenida en el Manual MSD (Merck Sharp & Dohme por sus siglas en inglés), por lo que la Cofepris los toma en cuenta en su análisis.
Por otro lado, la Cofepris invita a la población a colaborar para mantener limpias las playas durante el periodo vacacional. Recuerda reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua; lo puedes hacer ante los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT.
Ahora que ya sabes cuáles con las playas no aptas para visitar esta Semana Santa 2023 según la Cofepris, y los riesgos que implica para la salud las aguas contaminadas con enterococos, puedes planear tu próximo viaje al mar de forma segura. ¡Felices vacaciones!
Leer más: Dónde se puede ver la alineación de los 5 planetas en la CDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters