A muchos mexicanos nos atrae recibir la primavera en zonas arqueológicas o ser de los primeros en contemplar el amanecer del 21 de marzo (aunque está calculado que, esta vez, entrará el 19 de marzo por la noche, en México). Esto viene de los antepasados prehispánicos. La diferencia es que se ha descubierto que ellos estaban al pendiente del movimiento de los astros y de fenómenos naturales, como el equinoccio de primavera , para marcar el tiempo de siembra y de cosecha. Nosotros, en cambio, buscamos “cargarnos de energía” ese día. Si ese o cualquier otro es tu pretexto para salir de viaje y participar de la llegada de la primavera , no dejes de considerar alguna de estas 6 propuestas que, te aseguramos, serán memorables.
Foto: iStock
La primavera entra al hemisferio norte entre el 19 y el 21 de marzo . Para este año, se calculó su llegada para el próximo 20 de marzo a las 3:50 horas UTC (21:50 del 19 de marzo, en México).
El equinoccio sucede dos veces al año.
es uno de los lugares más famosos en el mundo para recibir la primavera . Más allá de Chichén Itzá, el Templo de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún (a media hora de Mérida), es uno de los espectáculos más impresionantes que dejó la arquitectura y astronomía mayas. Se trata de una de esas cosas que debes ver en persona al menos una vez en tu vida y, aunque la tradición es verlo el 21 de marzo , también se puede disfrutar un día antes y un día después.
Foto: Cortesía Sefotur Yucatán
Leer también:
Hay que llegar a Dzibilchaltún —uno de los asentamientos más grandes de la costa norte de la península de Yucatán— desde las 5 de la mañana para observar el amanecer y atestiguar cómo el sol se posiciona al centro de su puerta localizada en la parte más alta de este templo.
Su nombre se debe al descubrimiento que hicieron los arqueólogos: encontraron 7 piezas de barro con figuras humanas que parecían muñecas.
Este fenómeno solamente puede verse 2 veces al año.
Foto: iStock
La visita se complementa con el Museo de Sitio y un recorrido al cenote Xlacah, donde está permitido nadar, así que lleva sandalias, toalla y traje de baño.
Foto: Cortesía Sefotur Yucatán
Zona arqueológica de Dzibilchaltún. Carretera a Chablekal, Km 6.5. Precio: 125 pesos.
yucatan.travel.
Bakab Hostel & Equestrian Amenities. Es una buena opción para hospedarse en un ambiente hogareño a cinco minutos de la zona arqueológica. Precio: desde 400 pesos por noche e incluye desayuno.
facebook.com/bakabhostel.
En la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla, Veracruz, los antiguos totonacos plasmaron las mediciones del tiempo y del movimiento del sol en sus construcciones. Hace unos años, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia registraron un fenómeno de luz y sombra en la Pirámide de Los Nichos: símbolo del lugar, conocida por los 365 huecos (u hornacinas) que tiene en su fachada y que durante mucho tiempo se pensó que solo representaban los días de un ciclo (o de un año).
Foto: Tanya Guerrero. El Universal
Pero su arquitectura podría estar pensada para simbolizar el descenso del dios Quetzalcóatl a la tierra durante el equinoccio y marcar el inicio de la siembra. Hoy se sabe que la zona de El Tajín fue construida con una planeación orientada de manera astronómica y en relación con el paisaje, como sucede en Chichén Itzá o Teotihuacán.
En la Pirámide de Los Nichos se descubrió que durante 5 días seguidos, la luz del sol se va posicionando detrás del edificio y, a una hora exacta, cuando el sol empieza a salir, la luz ilumina poco a poco la pirámide de manera controlada, desde su séptimo cuerpo, que es el más alto. Cada minuto irradia un nuevo cuerpo, hasta que llega a la base y toca la tierra, quedando toda la estructura bañada de luz, mientras que el resto de las edificaciones permanece en penumbra. El proceso dura unos siete minutos al amanecer, y regularmente puede contemplarse del 20 al 22 de marzo. El día con más gente es el 21.
Foto: Tanya Guerrero. El Universal
Leer también:
Así que descubrir este fenómeno puede ser una gran alternativa para recibir la primavera , además de conocer esta región del norte de Veracruz con paisajes pintorescos y que dio al mundo a los Voladores de Papantla, una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el planeta.
Foto: Tanya Guerrero. El Universal
Zona arqueológica El Tajín. A unos nueve kilómetros del Pueblo Mágico de Papantla. Precio: 80 pesos.
facebook.com/VeracruzTurismo
Hotel Azúcar. Descansa en este hotel boutique y aprovecha para conocer una de las playas de la Costa Esmeralda, a una hora de El Tajín. Precio: desde dos mil 900 pesos por noche, por habitación.
hotelazucar.com
Este plan lo recomendamos para viajar en pareja: Tlaxco, un Pueblo Mágico de Tlaxcala situado entre montañas, bosque, magueyes y una gran laguna. Visita la Iglesia San Agustín, cuya torre de cantera rosa puede verse prácticamente desde cualquier punto del pueblo. Muy cerca, en la calle de Próspero Cahuantzi, hay que pasar a la Casa de la Tía Nila, quien muy conocida en Tlaxco por la elaboración de quesos, los cuales hoy también puedes comprar. Prueba el requesón y el queso de tenate, elaborado con leche bronca de vaca.
Por la mañana del 21 de marzo realiza un vuelo en globo aerostático para recibir la primavera . La empresa Vuelos en Globo MX ofrece experiencias para dos personas, con duración de 45 a 60 minutos con un brindis a bordo de vino espumoso. Hay que estar listos a las seis de la mañana, pero vale la pena levantarse tan temprano para recibir los primeros rayos del sol de la nueva estación, admirando la belleza del valle de Tlaxco.
Foto: Cortesía
Hacienda Xalostoc. Duerme en una exhacienda restaurada que data de los tiempos de la bonanza pulquera del siglo XVI. Tiene hermosos jardines e históricos muros de piedra.
Avenida Revolución 13, Xalostoc, Tlaxco, Tlaxcala. Precio: desde 1,200 pesos por noche para dos personas.
haciendaxalostoc.com
Vuelos en Globo MX: Precio: tres mil pesos por persona. Se requiere reservación.
vuelosenglobo.mx/tlaxco
Leer también:
En una playa, a una hora de Mazatlán, se encuentra Las Labradas, una zona arqueológica con más de 600 grabados rupestres elaborados sobre rocas de origen volcánico entre los años 750 y 1250.
Foto: Yadín Xolalpa. El Uinversal
A la orilla del mar recibe la primavera con rituales, bailes y terapias de purificación. Participa el pueblo mayo-yoreme y grupos de danza de Cosalá que se reúnen el 21 de marzo de las 8:00 a las 15:00 horas.
Foto: Yadín Xolalpa. El Uinversal
También habrá muestras gastronómicas, exposiciones de artesanías y juegos de ulama (el juego de pelota de Sinaloa). En esta fiesta prehispánica intervienen chamanes que realizan rituales de purificación y relajación a los asistentes. En la zona hay venta de alimentos, así que puedes estar ahí prácticamente todo el día.
Foto: Yadín Xolalpa. El Universal
Zona arqueológica de Las Labradas. En el Km 51 de la autopista Mazatlán-Culiacán se toma la desviación hacia La Chicayota, donde hay un camino de terracería que llega directamente a la zona arqueológica. Entrada general: 65 pesos.
Informes: facebook.com/CentroINAHSinaloa
Dónde dormir. El Cid Castilla Beach es un todo incluido en Mazatlán. Precio: desde 3,500 pesos por habitación, por noche.
elcid.com
Si lo que buscas es una experiencia ecológica cerca de la Ciudad de México para ir y regresar el mismo día, en Morelos tienes una gran opción. Con motivo del equinoccio , que coincide con el sexto aniversario de Jardines de México –el parque temático de jardines florales más grande del mundo– presentará la sección Santuario BeeRing, el cual está dedicado a los polinizadores más importantes del planeta: las abejas.
Foto: Cortesía Jardines de México
Leer también:
Con ese motivo, en todas las demás secciones del parque habrá actividades para niños, como obras de teatro y manualidades para aprender a reciclar y cuidar el medio ambiente. En el Jardín Estilo Italiano, además de admirar su belleza, podrás degustar un exquisito coctel preparado con miel; en el Jardín de Cactáceas habrá música de mariachi, y en la Escuela de Jardinería se impartirán talleres gratuitos para aprender sobre los beneficios de las plantas, como la dalia, las suculentas, las plantas aromáticas y los huertos en casa.
Para comer, se preparará un buffet con platillos especiales hechos con miel de abeja y opciones como pescado blanco al horno servido en salsa de miel o pollo y ensalada también, con un toque de miel.
Jardines de México. Autopista México-Acapulco Km 129, Tehuixtla, Morelos. Precio: 275 pesos por persona. Horario: de 9:00 a 18:00 horas.
jardinesdemexico.com
Las escenas más famosas de gente recibiendo la primavera son de aquellos visitantes sobre las pirámides de Teotihuacán. Pero para celebrar el equinoccio no es necesario hacer largas filas y formar parte de los tumultos, ya que ahora se organizan eventos paralelos como “Teotihuacán Bajo las Estrellas” y “Equinoccio Cumbre Teotihuacán”.
Foto: iStock
“Teotihuacán Bajo las Estrellas” es toda una experiencia dedicada al sol que combina observaciones en telescopios de mano y conferencias, además de música, ceremonias prehispánicas, degustación de bebidas artesanales, un espacio para acampar, alberca, venta de comida y pulque. Por la noche habrá una fiesta con DJs y las actividades se extenderán hasta la mañana siguiente, cuando comience la música de instrumentos prehispánicos y una sesión de yoga. Este evento se lleva a cabo el 21 de marzo en El Jardín de las Cactáceas, muy cerca de la zona arqueológica , a partir de las 15:00 horas.
Foto: Gerardo Huitron
Leer también:
Jardín de las Cactáceas: en San Juan Teotihuacán de Arista, Estado de México. Afuera de la zona arqueológica. Precio: 350 pesos cuesta la entrada general; 150 pesos, la renta de la casita para acampar.
facebook.com/TeotihuacanBajoLasEstrellas
“Equinoccio Cumbre Teotihuacán” combina arte, música y cultura. Tiene contemplados conciertos íntimos, talleres de sanación y experiencias de medicina ancestral prehispánica. No falta la venta de comida en food trucks y la zona de camping con más de 40 telescopios para disfrutar del cosmos. Por la noche se espera una fiesta con DJs. Se lleva a cabo en el Hotel Restaurante Vicalis, el 21 de marzo, a partir de las 10:30 horas.
Foto: Rodrigo M. Nunes
Hotel Restaurante Vicalis: San Sebastián Xoloalpan, Estado de México. Precio: 350 pesos, la entrada general; 150 pesos, camping.
facebook.com/teotihuacangroup