No es el desierto de Sonora. Tampoco es el Sahara. Es Playa Chachalacas y sus gigantescas dunas, cuyas pendientes son perfectas para deslizarse en ellas a toda velocidad, sobre una tabla de sandboard.
No te pierdas de esta emocionante y divertida actividad, la cual implica un pequeño reto: mantener el equilibrio mientras sientes la brisa marina. Esta experiencia incluye un refrescante chapuzón en el mar. ¿Lo mejor? El sandboarding es apto para toda la familia.
Conocidas como las dunas del Sabanal, abarcan una extensión de 550 hectáreas y se cree que se formaron hace unos 10,000 años. Este tipo de paisajes son raros de ver en México, por lo que se ha convertido en una atracción singular.
Por su cercanía al mar, El Sabanal se compone de arena oscura y húmeda, condición que da cierta firmeza a los grandes montículos que pueden rebasar los 50 metros de altura y que parecen imponentes paredes, separando el bosque tropical de las olas del golfo de México.
En los alrededores hay abundante vegetación selvática y, si tienes suerte, podrás avistar algunos halcones peregrinos (especie en peligro de extinción) o correcaminos que asombran por su rapidez.
Estas imponentes dunas se encuentran en el municipio de Úrsulo Galván, al norte de Playa Chachalacas y a unos 50 minutos en auto al norte del puerto de Veracruz.
Lee también: Atraviesa este cenote en una tirolesa
Seguro que has escuchado sobre el snowboarding, deporte que consiste en deslizarse en una tabla sobre superficies cubiertas de nieve. El sandboarding es prácticamente lo mismo, solo que se realiza sobre arena.
Dependiendo de la altura e inclinación de las dunas, es la dificultad de la actividad. En este caso, el viento llega a modificar la forma de estas grandes montañas de arena, por lo que al llegar, los instructores elegirán los mejores spots para la práctica del sandboarding.
Chachalacas Adventure te cita a las 8:00 de la mañana. Su equipo te traslada en equipo off road 4x4 con todo el equipo necesario y, después de 10 minutos, ya estás en esta maravilla natural.
Hay cinco niveles que, de acuerdo con tu habilidad, podrás ir ‘navegando’ en dunas desde los cuatro y hasta los 25 metros de altura. Un guía capacitado siempre está ahí para ayudarte.
En lo que parece un enorme desierto, podrás ver las voluminosas formaciones de arena esculpidas por el viento y un y las olas de mar.
La experiencia tiene una duración de tres horas y no necesitas conocimientos previos para realizarla. Además, estarás apoyando un emprendimiento local, pues las tablas que se usan son elaboradas artesanalmente por la marca Remond.
Lee también: De otro planeta: un minidesierto de lunas rojas cerca de CDMX
El sandboarding en las dunas de Playa Chachalacas tiene un costo de $800 pesos por persona.
Incluye: instructor, tabla de sandboard, transporte (desde la agencia Chachalacas Adventure a las dunas y de regreso), hidratación y palapa con sombra.
Si lo deseas, también puedes hacer un tour en cuatrimotos por El Sabanal durante cuatro horas, el cual tiene un costo de $2,500 pesos por vehículo (para dos personas).
Más información y reservas en Facebook ‘Chachalacas Adventure’.
Teléfono y Whatsapp: (296) 110 0502.
Correo: chachalacasadventure@outlook.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.