Más Información
Organiza una escapada breve en los alrededores de CDMX o simplemente conviértete en turista de tu propia ciudad por un par de días. Aquí te proponemos algunos planes para pasar un fin de semana en CDMX y destinos cercanos.
1. Balneario Natural Los Manantiales
A solo dos horas desde CDMX hay un bello escenario natural con aguas termales, cascadas y áreas verdes para pasar un agradable día en familia. Es el balneario Los Manantiales, en Morelos.
Su mayor atractivo es un conjunto de pozas de agua termal, que son alimentadas permanentemente por manantiales y ofrecen una agradable temperatura aproximada de 28° C.
Estas albercas naturales y cristalinas poseen diferentes tamaños: algunas son bastante pequeñas como para quedarte sentado y relajarte por un buen rato, mientras en otras el agua te llega a la cintura o te permite nadar. Sobre las pozas caen algunas cascadas de poca altura.
Tiene restaurante, pero también puedes acceder con alimentos para hacer tu picnic o usar los asadores. También hay zona de camping.
El costo de entrada es de 100 pesos por adulto y 90 pesos por niño.
2. Burrolandia
Foto: Burrolandia
Es una asociación civil dedicada a la conservación del burrito mexicano. Al principio tenían solo dos animalitos y actualmente hay alrededor de 70; la mayoría han sido rescatados de situaciones de maltrato y abandono, mientras otros han nacido en el santuario.
Durante un recorrido puedes conocer datos curiosos acerca de este animal y te explican por qué es una especie en riesgo. También convives un ratito con los burritos y te platican la historia de cada uno. Los tours tienen como propósito obtener más fondos para el cuidado de los animales.
Se encuentra en Otumba, Estado de México, a 10 minutos de Teotihuacán. Abre todos los días, entre 9:00am y 6:00pm. El costo es de 100 pesos por adulto y 80 por niño.
No olvides hacer tu reservación al WhatsApp: 55 4926 7362.
3. Expo Rodin Dalí
Es una de las expos que están vigentes en febrero de 2022 y que puedes aprovechar no solo por estar en un lugar céntrico, sino por ser de entrada gratuita.
El Museo Soumaya, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Fundación del Centro Histórico, preparó una muestra integrada por 15 piezas escultóricas de Auguste Rodin y Salvador Dalí.
Se encuentra en el Atrio de San Francisco, a un costado de la Torre Latino (Francisco I. Madero 7, Centro Histórico).
En esta muestra al aire libre verás obras como “Cabeza colosal”, “La eterna primavera” e “Ilusiones recibidas por la Tierra”, de Rodin; además de “Mujer con cabeza de rosas”, “Perfil del tiempo” y “Gabinete antropomórfico”, de Dalí.
Está abierta de lunes a domingo, entre 9:00am y 8:00pm.
4. Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Está en la alcaldía Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco. Es un proyecto ecoturístico comunitario, con más de 2 mil 300 hectáreas de bosque con senderos que cruzan por miradores panorámicos, cañadas, arroyos y pequeñas cascadas. Cuenta con vigilancia por parte de guardabosques.
También tiene un bike park para todos los niveles de ciclistas de montaña, una granja didáctica y un laberinto de vegetación. Hay cabañas y zonas de camping con espacio para fogatas.
En el área del estacionamiento del parque hay un restaurante especializado en hamburguesas y alimentos al carbón.
El costo de acceso es de 40 pesos para caminantes y 60 pesos para ciclistas. El lugar es pet friendly. Puedes ponerte en contacto por WhatsApp para pedir informes o rutas de senderismo descargables: 55 8156 8451
5. El Rollo
Foto: El Rollo
Toboganes con hasta 25 metros de altura y con sensación de caída libre (si es que te atreves a subirte), una veintena de albercas (una es de olas), un río con olas y atracciones familiares es lo que te espera en este parque acuático.
Se localiza en Tlaquiltenango, en el estado de Morelos, y abre todos los días entre 9:00am y 6:00pm. Para llegar a este lugar abundante en atracciones donde la adrenalina recorrerá tu cuerpo son aproximadamente dos horas y media desde CDMX , si vas en auto.
El costo de entrada es de 340 pesos por adulto y 190 pesos por niño. También hay paquetes con transporte (400 pesos por persona) o con transporte y comida (435 pesos); normalmente solo lo hacen en fines de semana, pero también habrá salida este lunes 7 de febrero.
6. Tour de chinampas en Xochimilco
Foto: Airbnb
Este no es el recorrido por Xochimilco al que estás acostumbrado, sino se enfoca en explorar los canales que se encuentran mejor conservados y aprender cómo funciona el método de cultivo por medio de chinampas. Te vas a ensuciar las manos con actividades como riego y cosecha, además de pasar un apacible rato navegando en una canoa por zonas no tan conocidas de este Patrimonio de la Humanidad.
Tiene un costo de 780 pesos por persona y se reserva por Airbnb.
7. Hacienda Tovares
Se encuentra en el estado de Querétaro, a solo 10 minutos del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes.
Fundada originalmente en 1640 y restaurada, esta hacienda es un complejo turístico con 52 hectáreas de espacio. Tiene áreas verdes, construcciones pertenecientes al casco antiguo y un bonito lago artificial.
Si hubiera que resumir su experiencia turística en una palabra, ésta sería “caballos”, por la fuerte tradición ecuestre de la hacienda y el medio centenar de ejemplares de diversas razas que habitan en sus terrenos. Para empezar, puedes tomar una cabalgata guiada de 20 minutos por las diferentes instalaciones del complejo (120 pesos por persona) o un recorrido en carruaje (120 pesos por persona, con capacidad hasta para seis).
Para quien desea un contacto más original con los caballos, existe una experiencia llamada “Encuentro lúdico”. Por 45 minutos aproximadamente, puedes alimentar a los equinos y bañar a uno de ellos, además de visita la granja local (120 pesos por persona).
No se permite nadar en el lago, pues el agua se utiliza para el riego de siembras y abastecer a los caballos. Lo que sí puedes hacer es navegar en kayak; una sesión de 30 minutos tiene un costo de 84 pesos por persona.
La hacienda no tiene spa como tal pero sí un servicio de masajes. Te sugerimos probar los más originales: el de chocolaterapia, con aceites derivados de la semilla del chocolate, o el de vinoterapia. El tratamiento incluye una hora dentro de una poza de agua termal al aire libre; si únicamente quieres refrescarte en esta última, el precio es de 250 pesos por adulto y 125 pesos por menor de 12 años.
La hacienda cuenta con restaurante, especializado en cocina queretana conventual. Los domingos, a las 2 de la tarde, se lleva a cabo una exhibición de caballos ante los comensales.