El municipio de Hueytamalco es un rinconcito verde lleno de cascadas, riachuelos, y cafetales a l noreste de Puebla , muy cerca de los límites con el estado de Veracruz.
En Hueytamalco está el centro ecoturístico Plan de Guinea, lugar que te invita a relajarte y a disfrutar de la naturaleza. En El Universal Destinos te platicamos más sobre este sitio.
Platicamos con Ana María Peña, una de las propietarias del centro ecoturístico Plan de Guinea . Primero nos explica el significado de Hueytamalco: “el nombre de Hueytamalco proviene del náhuatl que significa 'grandes subidas y grandes bajadas, teniendo pocas tierras planas'”, con lo cual nos imaginamos el tipo de terreno que nos podemos encontrar.
Foto: Cortesía de centro ecoturístico Plan de Guinea
A 20 minutos del corazón de Hueytamalco se encuentra el centro ecoturístico Plan de Guinea . Allí hay cabañas y un pequeño hotel. Este lugar parece estar pintado a mano: el verde de la vegetación invade la mirada, gracias a las plantas con forma de estrella que se conocen como liquidámbar y a los largos bambúes que crecen en la región, entre otras especies más.
En Plan de Guinea escucharás el sonido del agua cayendo; es una imponente cascada de 30 metros de alto. María nos cuenta que puedes ir a la parte trasera del velo de agua para contemplar su caída la cual produce un efecto hipnótico. Eso sí, tu brisa te empapa totalmente.
La cascada de Plan de Guinea es solo una de las más de 30 caídas de agua que se encuentran en Hueytamalco . Se pueden recorrer pero en compañía de un guía experto. En Plan de Guinea te ayudan a contactar con touroperadores, por si quieres explorar el municipio.
Foto: Cortesía de centro ecoturístico Plan de Guinea
María nos explica que en el Plan de Guinea hay tres cabañitas rusticas a orilla del río. Se construyeron con bambú y techos de palma. La cabaña pequeña se recomienda para parejas; está equipada con una cama king size y se encuentra en un espacio muy íntimo.
Hay otra cabaña que es perfecta para una familia de cuatro. Tiene dos camas matrimoniales y baño completo. La última cabaña es la más grande y pueden estar hasta ocho personas. Cuenta con dos baños completos. El precio por día de las cabañas va de los 700 pesos hasta los mil 200 pesos.
También hay un hotel con siete habitaciones; cinco de ellas son sencillas y las otras son dobles. El hotel, también de arquitectura rústica, incorpora detalles de bambú y palma. La tarifa de las habitaciones va de los 600 pesos hasta los 900 pesos.
El restaurante prepara mariscos y cortes de carne. María no dice que el café, que es de la región, está buenísimo.
“Contamos con una alberca para adultos y un chapoteadero. En esa misma área hay palapas y asadores. El sendero a la cascada está dentro de las instalaciones; el camino no es complicado. En Plan de Guinea tenemos un recorrido a la cascada y el costo es 10 pesos por persona; con alberca incluida son 50 pesos por persona.”
-Explica María.
Foto: Cortesía de centro ecoturístico Plan de Guinea
En la hermosa cascada de 30 metros de altura rodeada de vegetación, se realizan descensos a rappel detrás del velo de agua. El staff del centro ecoturístico te acompaña en la aventura y ellos te proporcionan el equipo de seguridad. Es necesario hacer reservación previa.
Foto: Cortesía de centro ecoturístico Plan de Guinea
Una de las actividades favoritas de los visitantes son los paseos a caballo por los senderos de rancho. El recorrido es de media hora para disfrutar del paisaje que te otorgará un efecto relajante.
Foto: Cortesía de centro ecoturístico Plan de Guinea
A corta distancia de la cascada se descubrieron unas grutas que ahora ya se pueden explorar. Al entrar, sentirás que has viajado a la prehistoria, al verte rodeado o rodeada por formaciones rocosas que han tardado miles de años en moldearse, y aún lo siguen haciendo. Algunas veces tendrás que trepar con cuidado y, en otras, deberás cruzar pasadizos estrechos de paredes de roca que casi se rozan. Allí todo es húmedo y oscuro incluso la temperatura es más fría. Por eso, la recomendación de María es vestir ropa abrigadora y calzado que te permita caminar por lugares resbalosos.
Foto: Wikimedia Commons/ Fercho Sandoval
Hueytamalco es uno de los tesoros mejor guardados de Puebla. Es un municipio que vale conocer, pues está repleto de paisajes vírgenes, cafetales y cuerpos de agua asombrosos. Si en tu visita a Plan de Guinea deseas explorar el pueblo, el staff del centro ecoturístico también te contacta con touroperadores locales para que explores el lugar.
Hueytamalco se encuentra a cuatro horas y 24 minutos de CDMX, si vas manejando por carretera. Si te diriges desde el centro de Puebla, te lleva aproximadamente 2 horas y 40 minutos. Por su cercanía a Veracruz, llegar a Hueytamalco te toma alrededor de dos horas y media si conduces desde Xalapa.
De la Ciudad de México maneja por la Autopista México-Puebla con dirección a la Autopista Acajete-Teziutlán; luego incorporarse a la carretera México 129; maneja por 4.8 kilómetros hasta llegar a la autopista Puebla 895. De allí estas a 10 minutos de tu destino.
Dónde: Rancho Plan de Guinea, Hueytamalco, Puebla.
Web: plandeguinea.negocio.site
Teléfono: (231) 132 8239
FB: PLAN DE GUINEA TURISMO DE NATURALEZA
Correo electrónico: plandeguinea@gmail.com
Leer también: 7 planes para disfrutar el puente de febrero en CDMX y alrededores