Más Información
Pinal de Amoles
es un pequeño y pintoresco pueblo en la Sierra Gorda de Querétaro . Por su ubicación, se encuentra rodeado de cerros boscosos en los que predomina el clima frío durante casi todo el año y donde la neblina , en invierno, forma lo que se conoce como mar de niebla , según informan desde el Ayuntamiento de Pinal de Amoles.
Se trata de un pueblo de arquitectura colonial, conformado por lindos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que destaca el Monumento a los Mineros en honor a la actividad que dio origen al lugar en 1606.
En el municipio hay muchos atractivos turísticos, ideales para personas de todas las edades. En Destinos te presentamos algunas actividades que se pueden realizar en Pinal de Amoles .
Leer también: 5 lugares imperdibles para visitar en el Estado de México
Durante invierno, uno de los principales atractivos del pueblo es el mar de niebla que se forma en esta temporada. Así que puedes subir a alguno de los cerros de los alrededores para observar cómo la niebla cubre completamente el municipio de Pinal de Amoles.
Igualmente, se puede visitar Puerta del Cielo, el punto más alto del municipio, que deja al descubierto un hermoso paisaje de montaña que en invierno contrasta su verdor con el singular mar de niebla que abraza al pueblo .
Otro punto del municipio que ofrece vistas de vértigo es el Mirador Cuatro Palos, lugar de encanto y magia natural donde se puede observar el imponente y legendario Cerro de la Media Luna, mientras en el horizonte se hace presente la Peña de Bernal.
Leer también: Noche Polar: ciudades donde el sol se oculta por semanas
Además, se pueden encontrar otras bellezas naturales como El Chuveje o El Salto, cascadas de agua cristalina que caen de una altura de más de 30 metros, enmarcadas por exuberante vegetación.
Puente de Dios es una formación natural donde pasan las aguas que vienen de los arroyos cercanos y que forman el Río Escanela. Todo esto y más, lo tiene la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda en Querétaro.
Sumado a las bellezas naturales que rodean al municipio, explora las calles del centro de Pinal de Amoles y disfruta de su gastronómica: hay cecina y tamales deliciosos.
En el pueblo se pueden adquirir artesanías. Aquí es donde se realiza cada año el Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se lleva a cabo en marzo.
Cabañas en Pinal de Amoles
En Pinal de Amoles se ubica el Campamento Bucareli Extremo, un centro ecoturístico que cuenta con lindas cabañas tipo chalet y terraza privada, con tarifas desde 950 pesos por noche con cama matrimonial, sin alimentos.
Ahí mismo se encuentra una zona segura para acampar, un restaurante y tirolesas. Bucareli Extremo está a un costado del cruce del río Extoraz y el arroyo El Plátano.
Este es el punto de partida para ir a conocer el Exconvento de Bucareli, al fondo del Cañón del Extoraz, una misión en ruinas que fascinará a los que aman tomar fotografías. También se le puede contemplar desde las grandiosas montañas que rodean el sitio. Teléfono: 442-445-2134
Leer también: 5 playas para acampar en México
(El jabalí / Foto: Portal de Turismo de Querétaro)
También, en Pinal de Amoles se encuentra el campamento ecoturístico El Jabalí, un lugar ideal para descansar y convivir con la naturaleza en instalaciones tipo safari. El lugar ofrece a sus visitantes una excursión en cuatrimoto para disfrutar del imponente cañón del Río Extoraz y del místico exconvento de Bucareli.
Para llegar al campamento El Jabalí es necesario hacer un recorrido de 3 horas, según el portal de Turismo Querétaro Travel. El destino cuenta también con 6 cabañas de lujo, y permite hacer fogatas.
Para quienes reserven y lleven su propio equipo de campismo, el costo del recorrido con alimentos, guía y una noche de hospedaje asciende a 2,400 pesos por persona. Teléfono: 441-107-2239
Dónde se ubica Pinal de Amoles
Este pintoresco pueblo, rodeado de bellezas naturales, se ubica a solo cuatro horas de Ciudad de México y a dos horas y media del centro de Querétaro . Se trata de un municipio ubicado en el punto más alto del estado, a 2,400 metros sobre el nivel del mar.
Por la pandemia de Covid, el aforo es limitado en los campamentos, así como en los tours, por lo que te recomendamos reservar con anticipación.