Al norte de la Sierra Tarahumara, en las impresionantes Barrancas del Cobre y dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, cae el torrente de Piedra Volada, la cascada más alta de México.
Piedra Volada, Piedra Bolada o también Cascada de Huajumar posee una altura inimaginable: 453 metros de caída libre, superando a su compañero cercano, Basaseachi, el segundo salto de agua más imponente del país, por más de 200 metros, aunque esta es mucho más abundante que la primera.
¿Se escribe con V o B?
Ambas son correctas. Originalmente se le bautizó como Cascada Bolada por las piedras esféricas del arroyo, del mismo nombre, que la alimenta.
Foto: ¡Ah Chihuahua!
Piedra Volada es su nombre más común. Supuestamente se justifica porque en el filo del barranco donde se encuentra, hay una roca saliente.
¿Cómo llegar a la Cascada de Piedra Volada?
Si vas por tu cuenta, renta un auto en la ciudad de Chihuahua. Son unas cuatro o cinco horas de trayecto hacia la comunidad de Huajumar. Aquí parte un camino de terracería de 2 kilómetros que conduce hacia un estacionamiento. Después, la excursión es a pie por varias veredas que te llevan a los miradores para contemplar desde diferentes ángulos la cascada. Son otros 2 kilómetros de recorrido.
Otra opción para llegar a la Cascada de Piedra Volada , es desde el Pueblo Mágico de Creel; el trayecto es de unas tres horas aproximadamente.
Lee también: Los Manantiales, un balneario con pozas naturales y cascadas
Para conocer más a fondo la cascada, otros parajes impesionantes del Parque Nacional Basaseachi , incluida la Peña del Gigante, además de las leyendas sobre la Barranca de Candameña , te recomendamos contratar a un touroperador o guía local.
Foto: ¡Ah Chihuahua!
¿Cuál es la mejor temporada para ir Cascada de Piedra Volada?
Todo depende de la actividad y clima que desees vivir. Esto es importante porque Piedra Volada es una cascada temporal. Así que, si lo que quieres es observar este fino hilo de agua entonces deberás viajar a las Barrancas del Cobre entre julio y octubre, precisamente en época de lluvias.
El clima seco se presenta de marzo a abril, mientras que el frío (con posibilidad de nieve) es entre diciembre y febrero.
Si estás interesado en practicar rappel en las paredes verticales de la Barranca de Candameña (conocida como la barranca de las cascadas), donde nace Piedra Volada, puedes armar un viaje en época de sequía, cuando el caudal llega a desaparecer.
Foto: Chihuahua Te Amo
Lee también: Los Manantiales, un balneario con pozas naturales y cascadas
El tour
La agencia turística “Chihuahua Te Amo” ofrece una aventura de 3 días y 2 noches en los que descubrirás la magnificencia de Piedra Volada y de Basaseachi .
El paquete incluye el traslado de Chihuahua capital en camioneta SUV 4X4 hacia el parque nacional, hospedaje, 2 desayunos, 1 refrigerio, 2 cenas, fogata, guía local y seguro carretero.
Foto: Chihuahua Te Amo
Se recomienda viajar en grupo, pues el hospedaje es en cabañas. El costo varía según la cantidad de personas (mínimo 4) y el tipo de cabaña: desde $4,800 pesos por persona a $5,650 en una cabaña suite.
Una última sugerencia es que vayas físicamente preparado, pues el trayecto es largo y demandante. Además, equípate bien con ropa adecuada (por capas) y una muda extra, así como bloqueador y dinero extra para la comida en el restaurante de Basaseachi.
Para más información, contacta a la agencia en su Facebook Chihuahua Te Amo o llama al teléfono (656) 376 6367.
Si piensas viajar a las Barrancas del Cobre , no olvides incluir en tu plan la Cascada de Piedra Volada , la más alta de México.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters