En México hay muchos lugares que no solo poseen maravillas naturales visibles a la luz del día, también sus cielos oscuros son una ventana al Cosmos que nos deja boquiabiertos. Uno de estos lugares es Peña del Aire , en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo .
Por eso es que se busca que este territorio escarpado, rodeado por barrancos y montañas sea nombrado Parque Internacional de Cielo Oscuro.
Peña del Aire
es una enorme formación rocosa con vista a la Barranca del Metztitlán , una Reserva de la Biósfera.
Peña del Aire
, en Huasca , no solo es un mirador en el que los visitantes aprecian la naturaleza desde las alturas y al borde del precipicio, también es un destino donde se viven grandes aventuras.
Una de estas actividades consiste en atravesar el cañón de Peña del Aire , también conocido como Regalo del Viento, colgado de una tirolesa; también es posible rentar una cuatrimoto, subirse a un columpio extremo quedarse a acampar, contar leyendas de miedo y disfrutar del hermoso cielo nocturno .
En Peña del Aire se está llevando a cabo un proyecto para obtener la certificación Dark Sky o Cielo Nocturno a través de IDA ( Asociación Internacional de Cielos Oscuros ), que promueve acciones para la protección de cielos nocturnos como patrimonio compartido para el beneficio de los seres vivos.
Este proyecto pretende crear un turismo astronómico que mejore la economía y el desarrollo de las comunidades.
A dos horas y media de Ciudad de México se encuentra lo que podría ser el Parque Internacional de Cielo Oscuro en el ejido de San Sebastián , en Peña del Aire, uno de los geositios del Geoparque Mundial Comarca Minera. Debido a su excelente ubicación, este lugar busca consolidarse como un destino astroturístico en donde los visitantes podrán ver las estrellas y el espacio llevándose un vista espectacular.
Lee también: BosqueCielo, las nuevas cabañas con techo de cristal en Hidalgo
Hace unos días se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), la cual consistió en la donación de tres telescopios para fortalecer el astroturismo en el estado e impulsar la candidatura como Cielo Oscuro .
Los telescopios cuentan con un software con guía completa del panorama celeste de más de 10 mil objetos para que sean reconocidos. Este también permitirá “imprimir cartas terrestres y planificar la observación para poder ver las imágenes con orientación en astronomía y observación terrestre”, según informan medios locales.
La IDA donó un equipo Opple Light Master, el cual es un medidor de luz portátil que permite monitorear las luminarias y luces exteriores que a su vez funciona como colorímetro de luz y medir la temperatura del calor.
Los viajeros podrán conocer las instalaciones del lugar y adentrarse a un recorrido por el Universo y descubrir algunas curiosidades y secretos del Cosmos. También se busca que esto beneficie a niños y jóvenes de la comunidad para que se interesen en carreras científicas.
Lee también: Asteroide B611, un lugar en Hidalgo inspirado en El Principito
Para ello, la UNAM, a través del Instituto de Geofísica impartirá cursos que están relacionados al geopatrimonio, geoparques, geositios, así como un taller sobre astroturismo, astronomía básica, armando y uso de telescopios y contaminación lumínica.
Con la llegada de estos telescopios, habrá un abanico más amplio de experiencias nocturnas, como campamentos , recorridos guiados y noches de leyendas de las cuales hay muchas que contar en los bosques y montañas de Huasca de Ocampo .
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: