Tlaxcala es un estado territorialmente pequeño, pero con grandes atractivos por descubrir. Es rico en cultura, historia, gastronomía y también en naturaleza.
Entre todo ello, está la laguna de Acuitlapilco, muy cerca de la capital. Este es un espacio donde puedes desconectarte de la atmósfera de la ciudad, dar un paseo en kayak y admirar la belleza de este cuerpo de agua.
La laguna de Acuitlapilco se localiza a las afueras de la ciudad de Tlaxcala, entre los municipios de Tepeyanco y Xiloxoxtla. Es el segundo cuerpo de agua más grande del estado, después de la laguna de Atlangatepec.
Se nutre del escurrimiento de agua durante la temporada de lluvias que proviene de los cerros que la rodean y de 11 manantiales.
Aunque en años recientes ha sufrido una notable pérdida de su extensión debido a la falta de lluvias, el calentamiento global e intentos de urbanización en sus alrededores, sigue siendo fuente de vida y sustento para los locales, quienes se dedican a la pesca, agricultura y al turismo rural.
Lee también: Lo que debes saber del Festival Luces de Ixtapan de la Sal 2023
Hace muchos años, su extensión era de unas 200 hectáreas. Hoy en día, varía entre 30 y 70, dependiendo de la temporada. Su mayor profundidad apenas alcanza los 1.80 metros.
Es también un importante humedal que recibe cada año a más de 150 especies de aves, como patos, garzas y gallaretas. Muchas de ellas son migratorias, como los pelícanos blancos americanos y los australianos, que llegan cada inicio de año.
Para crear una postal aún más bella, comúnmente se pueden divisar a lo lejos los picos de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como el de La Malinche, este último es uno de los símbolos del estado.
La laguna de Acuitlapilco se localiza entre los pueblos de Santa María Acuitlapilco, Santiago Tlocochcalco y San Sebastián Atlahapa, en un entorno totalmente rural.
Llegar no es nada complicado. Desde el centro de la ciudad de Tlaxcala, el trayecto en auto es de unos 15 minutos. Si vas desde Puebla, es menos de una hora y desde la CDMX, dos horas de camino.
Lee también: Conoce la curiosa y mística Isla de las Conchitas en Veracruz
Una de las actividades para disfrutar del ecoturismo en la laguna es el recorrido en kayak. En esta temporada de lluvias, la laguna se llena aún más de agua y puedes conocerla en todo su esplendor.
Podrás dar un paseo sobre sus aguas tranquilas, ‘perderte’ por las orillas en sus brotes de tule (largas plantas acuáticas propias de humedales).
Al mismo tiempo, no pierdas de vista las aves que ahí refugian; será un espectáculo natural.
Kayaks La Cabaña ofrece esta experiencia de viernes a domingo en un horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Tiene un costo de $200 pesos por hora e incluye kayak y remo. Es indispensable reservar.
Instagram: @kayakstlaxcala
Facebook: ‘KayaksTlaxcala’
Tel. y Whatsapp: (246) 459 1404.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters