París recibirá los Juegos Olímpicos el próximo año, por lo que se está echando ‘una manita de gato’ para mostrarse impecable ante el mundo en el evento deportivo que más se ve por televisión en el mundo.
Esa es la razón por la que el río Sena, que atraviesa la capital francesa, fue sometido a un proceso de limpieza profundo y, como han confirmado las autoridades, ya se podrá nadar en las aguas de este histórico cauce.
La mayoría de las grandes ciudades en el mundo se asentaron al lado de grandes ríos o fuentes de agua. Tal es el caso de París y el río Sena. No obstante, su posterior industrialización y crecimiento, provocó una gran contaminación, por aguas residuales industriales y domésticas.
Uno de los principales problemas de París era la infraestructura de drenaje ‘de sistema único’ que unía todos los desechos y, en parte, se vertían en dicho río (cuando había fuertes lluvias). Por esa razón, hace exactamente 100 años, las autoridades parisinas prohibieron nadar en el Sena, debido a la mala calidad del agua.
Tal fue el desastre medioambiental que, para 1960, la vida acuática del Sena había sufrido un duro golpe, pues apenas se contabilizaron tres especies de peces.
Lee también: Vidanta Nuevo Vallarta: paraíso de 30 albercas y playa kilométrica
Por primera vez en la historia, la inauguración de los Juegos Olímpicos no se hará dentro de un estadio. París romperá el molde y lo hará en pleno río Sena, donde cada delegación subirá a un barco y ‘posará’ ante las cámaras.
Además, este cauce también será la sede de distintas competencias como el triatlón, maratón de natación y paratriatlón, por lo que es vital su saneamiento.
Para ello, se construyó un gran embalse subterráneo de 34 metros de profundidad por 50 de ancho que almacena el exceso de agua en época de lluvias, así como unidades de desinfección. En total, la limpieza del río costará un aproximado de 1,400 millones de euros.
Lee también: Cuál es la edad máxima para volar en avión
Samuel Colin-Canivez, jefe de saneamiento del Ayuntamiento de París, comparte que el Sena ha sido la válvula de seguridad para el sistema de alcantarillado y que si no vertían las aguas en él de vez en cuando, las casas parisinas serían las inundadas.
Ahora, con el embalse, el agua será almacenada hasta por dos días, para luego drenarse a centros de tratamiento.
Colin-Canivez no descarta que en un futuro descarguen agua residual en el río nuevamente, pero será muy raro; entonces, la ciudad declarará que no se podrá nadar en el Sena temporalmente.
Aunque los atletas olímpicos serán los primeros en inaugurar las actividades de nado en el río Sena, los locales y turistas tendrán que esperar hasta el verano de 2025 para hacerlo.
Para ello, se habilitarán tres zonas aptas para nadar: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy.
Cada una de ellas estará debidamente señalizada y contará con espacios para bañarse, cambiarse y dejar pertenencias en el muelle. Adicionalmente, se estudian hasta 20 sitios extra con potencial para abrirse a los bañistas.
Según los resultados recientes, de acuerdo con la normatividad europea, la calidad del agua cumplió los estándares en 91%, por lo que se considera apta para nadar. Y se nota, según Colin-Canivez, hoy en día existen de 30 a 35 especies de peces en el Sena.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters