Destinos

¿Para qué sirven los programas de recompensas de los hoteles?

Aquí sabrás qué tan útiles y alcanzables son sus beneficios. Prometen descuentos y noches gratis

Mientras más estancias y gastos tengas, te otorgan mayores descuentos. (Foto: Istock)
19/09/2018 |00:00Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para garantizar tu fidelidad, las cadenas hoteleras crean programas de recompensas . Su mecánica es simple: mientras más estancias y gastos tengas, te otorgan mayores descuentos , servicios exclusivos o incluso noches gratis de hotel. Casi siempre, el sistema se basa en la acumulación de puntos .

Cuando se trata de empresas muy grandes, resulta más fácil salir beneficiado. La principal razón es la variedad de alojamientos participantes: desde hoteles cercanos a un aeropuerto, alojamientos enfocados en los viajes de negocios o resorts de playa. Además, las cadenas hoteleras tienen convenios con aerolíneas , arrendadoras de autos o incluso instituciones bancarias , lo cual facilita que sumes puntos.

Estos son los programas de recompensas implementados por algunas de las cadenas internacionales con mayor presencia en México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

GRUPO POSADAS FIESTA REWARDS

Hoteles participantes:

167 en México. Entre sus marcas está Fiesta Americana y One .

Beneficios.

En la membresía más básica, Rewards Clásico , obtienes 10% de descuento en reservaciones , acceso a promociones exclusivas y la oportunidad de acumular puntos para ganar noches gratis. La siguiente categoría, Oro, te premia en tu aniversario de socio: consiste en una segunda noche gratis y 50% de descuento en noches premio (es decir, las estancias que adquieres con tus puntos acumulados); también incluye una cuarta noche gratis en propiedades de playa, descuentos de 10% en alimentos y 25% en tratamientos de spa.

¿Para qué sirven los programas de recompensas de los hoteles?

(Foto: Cortesía Posadas)

Cómo ganar puntos.

Acumulando estancias y gastos en los hoteles

participantes y haciendo compras con la tarjeta de crédito perteneciente al programa (una colaboración de Grupo Posadas y Santander); si tienes puntos de los sistemas Club Premier, Avis (renta de autos) o PayBack, puedes trasladarlos.

La categoría Clásico te da 10 puntos por dólar gastado en alojamientos, y Oro te da 14. Para ser miembro Oro, necesitas tener 15 mil puntos. En total hay cuatro categorías de socio.

HILTON HILTON HONORS

Hoteles participantes:

63 en México, con marcas como Hampton Inn y DoubleTree .

Beneficios

. Principalmente, noches gratis, a partir de cinco mil puntos. En el nivel más básico del programa, Member, también ganas hospedaje sin costo para un segundo huésped, tarifas especiales y la oportunidad de elegir habitación en la zona que prefieras . Como miembro del siguiente nivel, Silver, un privilegio adicional es sumar puntos más rápido.

¿Para qué sirven los programas de recompensas de los hoteles?

(Foto: Cortesía Hilton)

Cómo ganar puntos

. Cuando te hospedas, obtienes 10 puntos por cada dólar gastado en la reservación y room service, si eres cliente Member, y si eres Silver, 12 puntos. Hilton está asociado con arrendadoras de autos y navieras. Por ejemplo, si haces un crucero con Norwegian, ganas hasta 40 mil puntos. También puedes intercambiar tus puntos de aerolíneas.

Para pasar del nivel Member a Silver, debes juntar 10 noches o cuatro estancias en un año. Hay cuatro niveles.

MARRIOTT. MARRIOTT REWARDS

Hoteles participantes:

más de 90 en México, tomando en cuenta las propiedades de Ritz-Carlton y Starwood.

Beneficios.

Sus seis niveles de socio tienen acceso a internet gratuito , check in digital desde el teléfono y la posibilidad de sumar puntos para tener noches gratis (a partir de siete mil 500 puntos) o paquetes de vuelo con hotel (desde 155 mil puntos). El segundo nivel, Silver, tiene 10% de puntos adicionales y garantía de hospedaje; es decir, si hay algún problema con tu reservación, te alojan gratis en un hotel cercano , te recompensan con 100 dólares y 90 mil puntos.

¿Para qué sirven los programas de recompensas de los hoteles?

(Foto: Cortesía Marriott)

Cómo ganar puntos.

Por cada dólar gastado, son 10 puntos. La cadena está asociada con la agencia Hertz y con el sitio web de cruceros CruisesOnly . Para pertenecer al nivel Socio, el más básico, solo debes hospedarte una vez en un año. Para alcanzar el nivel Silver, es necesario sumar entre 10 y 24 estancias.

BARCELÓ. MYBARCELÓ

Hoteles participantes:

26 en nuestro país, en destinos como Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos .

Beneficios.

En este programa no se acumulan puntos, sino estancias en hoteles de la marca para obtener mayores privilegios. Para volverte miembro basta con tener una estancia, y solo hay tres niveles de socio: MyBarceló, Intense y Unique. En todos, las recompensas incluyen mejores tarifas , check in preferente , WiFi gratis , entrada anticipada a la habitación y salida tardía.

¿Para qué sirven los programas de recompensas de los hoteles?

(Foto: Cortesía Barceló)

Los clientes MyBarceló tienen descuento de 5% en reservaciones a partir de su segunda estancia, mientras que con Intense y Unique obtienen 10%. Además, los miembros de los dos últimos niveles tienen derecho a un upgrade de habitación al llegar al hotel.

Para pertenecer a la categoría Intense es necesario tener entre dos y tres estancias, y el nivel Unique exige cuatro estancias en adelante.