Estas podrían ser las peores pesadillas de un viajero: que se demore el equipaje, la cancelación de un vuelo o perder el pasaporte durante esa travesía a la que se le dedicó tiempo de planeación, dinero y muchas ilusiones.
La mayoría de nosotros no piensa en esos percances hasta que suceden. ¿Recuerdas cuando en 2020 el Covid-19 provocó que muchos turistas se quedaran varados y lejos de sus hogares, o que muchos pasajeros permanecieran meses enclaustrados en un crucero?
Después de esta mala experiencia, muchos han aprendido la lección: “tenemos identificado que el millennial está superenfocado en la contratación de una protección . Ahora, busca prevenir cualquier gasto o imprevisto que se pueda dar en un viaje”, nos platica en entrevista Joana del Toro, subdirectora comercial de Allianz Travel , una asistenciadora especializada en dar servicio a los viajeros .
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En estos tiempos debemos saber que todo puede ocurrir en el momento en el que uno menos espera: una pandemia que orilla a cerrar fronteras en casi todo el mundo, contagios que terminan en hospitalizaciones masivas o cancelaciones de cientos de vuelos por huelgas. Por estas razones, explica del Toro, “es un error pensar que adquirir un seguro o una asistencia será un gasto que no se va a optimizar”.
Cuál es la diferencia entre una asistenciadora y una aseguradora
Antes que nada, debes saber cuál es la diferencia entre una asistenciadora y una aseguradora . La primera opción “te ofrece un servicio de principio a fin. Es un acompañamiento durante todo el viaje e incluso después del mismo, en caso de un imprevisto.
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Una aseguradora , en cambio, únicamente se encarga de reembolsarte los gastos que se generen por ese imprevisto. El costo entre ambos servicios es similar. Sin embargo, el que ofrece la primera hace toda la diferencia”, explica la directiva.
La asistenciadora otorga un servicio más ‘humanizado’ e integral: “desde la inmediata atención telefónica; las sugerencias en tu idioma sobre dónde acudir; que agenden una consulta por ti, si necesitas servicio médico o asistencia dental hasta la cobertura de gastos”.
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Servicios de una asistenciadora de viajes
“En el extranjero nos podemos enfermar y, si vamos a una consulta, no sabemos si nos la están cobrando a un precio justo o si será de calidad. En esto, también te ayudan las asistenciadoras, al contar con una red de médicos y hospitales donde puedes ir, según tu ubicación”, dice del Toro.
Otro de los grandes dolores de cabeza para un viajero es perder el pasaporte . El personal que brinda la protección , te indica dónde están los consulados más cercanos para hacer la reposición y las jefaturas más próximas para levantar un acta. Te asesoran a cualquier hora del día en lo que tienes que hacer y te reembolsan los gastos por la expedición del documento.
Si no llegaste a tiempo al aeropuerto , la compañía también te ayuda a gestionar la reservación de un nuevo vuelo y te protege si tienes que pernoctar en el destino porque el vuelo fue cancelado ; si no llegó tu equipaje, te ayuda a cubrir los gastos en caso de que sea necesario comprar productos de cuidado personal o ropa.
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Errores que no debes cometer al contratar un seguro de viajes
Estos son errores que no debes cometer, si quieres adquirir una protección :
1. Comprar el seguro más barato porque piensas que es un gasto innecesario.
2. “No conocer el alcance de la cobertura de tu protección ”, destaca del Toro. Pregunta qué incluye y qué excluye.
3. ¿Vas a aprender a esquiar o a practicar alguna actividad de aventura extrema? “Otro error común es pensar que la cobertura incluye accidentes por practicar deportes de alto riesgo. Y, la verdad, es que eso no sucede”.
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Sí hay coberturas para actividades extremas pero tienen un costo adicional a tu protección regular.
4. “Otro grave error que hemos detectado —dice— es que la gente quiera contratar estos servicios en pleno viaje . Sugiero que, por lo menos, se contrate con 48 horas antes de tomar el primer avión . Después, ya no aplica”.
En qué debes fijarte antes de contratar un seguro de viajes
Pregúntate cuál es el servicio que esperas recibir y el tiempo ideal de respuesta que cubriría tus expectativas.
Antes de contratar un seguro o una protección , “contempla imprevistos médicos y la cancelación de vuelo . Son las dos coberturas en las que hay más reclamaciones y las que suceden con mayor frecuencia”, asegura Joana del Toro. “Después: demora del vuelo y equipaje y asistencia dental”.
“Considera la moneda y el número de días. Para estancias de más de dos semanas, recomiendo un plan de protección más sofisticado”.
Siempre hay que tener a la mano el número 800 de la compañía y el del certificado de tu póliza . Es ridículo mencionarlo, pero muchos no lo llevan consigo.
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