El español en México está repleto de palabras y frases que pueden tener uno o varios significados. Muchas provienen de la jerga popular, pero nos sirven para expresarnos con picardía.
A menudo, los visitantes extranjeros pueden sentirse confundidos porque no comprenden nuestros modismos.
Leer también Cuánto cuesta un viaje en el único submarino turístico de México
Con el paso de los años, la jerga mexicana ha dado un nuevo significado a palabras ya existentes. Por ejemplo, "ahorita" proviene de la palabra “Ahora” y significa “en este momento” o “en el tiempo actual", según la Real Academia Española.
Sin embargo, “ahorita” para los mexicanos hace referencia a un tiempo indefinido. Si le pides un favor a una persona y te contesta con esta palabra, es probable que tarde cinco, diez, una hora o incluso nunca realice la acción.
Esta palabra proviene del árabe hispánico “albírka”. Recordemos que, durante la conquista, los españoles trajeron la influencia de la cultura árabe a nuestro territorio y aquí la prueba.
Si bien "alberca" pareciera una palabra muy popular, lo cierto es que en el resto del mundo se le conoce como “piscina”.
De acuerdo con el Diccionario Etimológico Castellano, "antojo" proviene del latín “ante oculum”, que significa “ante los ojos”.
Dicha palabra refleja el deseo por comer algo en específico.
Usualmente, lo utilizan las embarazadas, o lo encontramos en diminutivo, "antojito", para englobar cierto tipo de comida típica, como sopes, pambazos y gorditas.
Ambas palabras son formas coloquiales de llamar a la cerveza. La primera se utiliza en el sur y centro del país (incluida Ciudad de México), mientras que la segunda es más popular en los estados al norte de la República mexicana.
La palabra “chela” es originaria del sur de la República Mexicana. Proviene del maya “chel” que significa “azul” y se emplea para describir a las personas que tienen cabello rubio y ojos azules.
Dado que la cerveza tiene un tono dorado, por este motivo se decidió apodarle "chela".
En otros países se le conoce como “tomate” a este fruto redondo y rojizo que se utiliza para preparar salsas, ensaladas y guisasos.
Para la gran mayoría de los mexicanos su nombre es “jitomate”, y proviene del náhuatl tomohuac, que significa “fruto de agua rojo".
En cambio, “tomate” se asocia con el fruto de color verde, el cual tiene un sabor ligeramente ácido.
Leer también Este es el nuevo servicio de la embajada de EEUU en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters