Tras volver a endurecer medidas de seguridad como respuesta a la variante ómicron, diversos países están retirando poco a poco sus restricciones desde hace varias semanas. Aquí te presentamos algunos ejemplos. Hay lugares donde ya no se está usando cubrebocas de manera obligatoria e incluso algunas naciones se están quedando con restricciones mínimas para los viajeros internacionales.
Hace unos días los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron un sistema que clasifica todos los condados de Estados Unidos en 3 colores: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo medio) y naranja (riesgo alto).
En los condados de color verde, el uso de cubrebocas es decisión de cada persona. En los condados amarillos tienen que usar cubrebocas las personas en contacto con pacientes de alto riesgo, mientras en los condados naranjas todavía debes cubrirte en lugares públicos cerrados, sin importar estatus de vacunación o riesgo individual.
Aunque esa es la recomendación oficial, cada estado y ciudad establece su propio sistema de reglas; es necesario revisarlas antes de viajar. Por ejemplo, en el estado de Nueva York ya no es necesario llevar cubrebocas en interiores, pero los negocios pueden exigir su uso a los clientes.
En la ciudad de Los Ángeles, los negocios que comprueben la vacunación de sus empleados y le pidan lo mismo a sus clientes ya pueden retirar la medida de usar cubrebocas en interiores.
También se han relajado algunos mandatos de vacunación (es decir, el requisito de estar vacunado para entrar a restaurantes, bares, cines o museos, por ejemplo). La ciudad de Nueva York, que el año pasado fue la primera de Estados Unidos en establecer el mandato, ya lo retiró, de acuerdo con NBC News.
Cambios similares están ocurriendo en ciudades como Seattle, Boston, Chicago y Filadelfia.
Todavía es necesario estar vacunado para entrar a Estados Unidos, además de presentar una prueba negativa de Covid-19.
Foto: Unsplash/ Marteen Van Den
Desde el 28 de febrero, ya no es necesario hacerte una prueba de Covid-19 al llegar a Canadá (antes era requisito presentar una antes de abordar el vuelo y hacerte otra en el aeropuerto de llegada); únicamente se aplican algunas pruebas al azar y, si te toca, no tienes que hacer cuarentena mientras está listo el resultado.
Antes del 28 de febrero, solo las pruebas PCR eran válidas para mostrar previo a tu vuelo; ahora también se aceptan las pruebas de antígenos.
Todavía es necesario presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de tu vuelo, tener prueba de vacunación y subir toda tu documentación a la plataforma ArriveCAN.
En las provincias canadienses de Saskatchewan y Alberta ya no es obligatorio usar cubrebocas , mientras Ontario podría relajar la misma medida a finales de marzo, Yukon lo hará el 18 de marzo y Quebec lo hará en abril, de acuerdo con el sitio web CTV News.
En una parte de la provincia de Ontario ya no es un requisito presentar prueba de vacunación para entrar a restaurantes o centros recreativos, según Global News; sin embargo, hay municipalidades que conservan las medidas. La provincia de Yukon está a punto de relajar los requisitos de vacunación también.
Los 4 países que constituyen Reino Unido tienen diferentes regulaciones ante la emergencia sanitaria pero, en las últimas semanas, han estado relajando las medidas paulatinamente.
Los cambios más significativos se han presentado en Inglaterra, donde entró en vigor un plan llamado Viviendo con Covid. Las personas que den positivo ya no están legalmente obligadas a completar una cuarentena y los cubrebocas ya no tienen que usarse en la mayoría de los espacios públicos, explica la BBC.
En Gales ya no será necesario usar cubrebocas en tiendas o el transporte público a partir del 28 de marzo, y la medida también será retirada en Escocia.
En Irlanda del Norte ya no piden certificados de vacunación para visitar clubes nocturnos.
En el caso de Inglaterra, ya se relajaron también los requisitos de entrada. Tienes que estar vacunado, pero no es necesario que te hagas pruebas previas ni tampoco al llegar. Apenas el mes pasado comenzaron a aceptarse los certificados de vacunación expedidos en México (con vacunas válidas).
Foto: Unsplash/ Susan Q Yin
A partir del 14 de marzo dejará de requerirse el uso de cubrebocas en interiores (con excepción del transporte público) y también dejarán de usarse los pasaportes sanitarios para entrar a espacios públicos.
Desde febrero se relajaron los requisitos de viaje. Ya no es necesario presentar prueba de Covid-19 si estás completamente vacunado.
Fue el primer país de la Unión Europea en retirar casi todas sus restricciones. Ya no es obligatorio usar cubrebocas en lugares cerrados (incluyendo transporte), reabrieron los clubes nocturnos tras cerrar 2 meses por la variante ómicron y los restaurantes ya no piden prueba de vacunación para entrar.
Si quieres viajar a Dinamarca y estás vacunado con tercera dosis, no necesitas cumplir con ningún otro requisito. Si no tienes vacuna, solo tienes que presentar prueba negativa de Covid-19.
Foto: Unsplash/ Nick Karvounis
Actualmente ya no son necesarios los pasaportes de vacunación para entrar a tiendas, restaurantes u otros espacios públicos, dice el sitio web Euronews. Tampoco son obligatorios los cubrebocas en lugares de trabajo ni los aforos controlados
Es posible viajar al país si estás completamente vacunado.
Desde el 1° de marzo, basta con un certificado de vacunación o una prueba negativa de Covid-19 para entrar al país; esto aplica tanto para los ciudadanos de la Unión Europea como para el resto de los viajeros.
A partir de abril, se relajará la medida de usar un pasaporte sanitario con prueba de vacunación para entrar a restaurantes o centros recreativos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta