En los últimos días se llevó a cabo la Semana de la Eutanasia en la Cámara de Diputados. Se trató de un evento organizado por el Programa Universitario de Bioética de la UNAM, con el objetivo de analizar desde un enfoque multidisciplinario la eutanasia , sus implicaciones y la necesidad de una legislación al respecto.
Retomando este tema, hoy enlistamos los países donde la eutanasia es legal.
Países Bajos
En 2002, se convirtió en el primer país donde la eutanasia se legalizó, al igual que el suicidio asistido. La primera se define como administración fatal de una droga apropiada a un paciente, bajo su solicitud expresa; el segundo consiste en que el médico dé la droga al paciente pero éste se encargue de su administración.
Ambas prácticas solamente son legales si cumplen completamente con una serie de criterios, y normalmente se aplican en personas que experimentan sufrimiento inaguantable sin esperanza de mejora; estos pacientes deben solicitarlo formalmente y con total convicción.
Los menores a partir de 12 años pueden solicitar la eutanasia, con el consentimiento de sus padres; quienes tienen 16 o 17 años no necesitan el consentimiento en principio, pero sí que sus padres estén involucrados en la toma de decisiones.
Algunas personas hacen una petición anticipada en caso de llegar a sufrir demencia.
El número de personas que buscan una eutanasia ha crecido en Países Bajos: fueron 7,666 pacientes en 2021, 10% que el año anterior, de acuerdo con el sitio web France 24. La mayoría supera los 60 años y sufre de cáncer u otras enfermedades terminales.
En Países Bajos existe una sola institución especializada, el Euthanasia Expertise Centre, en dar información y asistencia a los pacientes interesados. Es posible que la persona elija morir en su casa en lugar de una clínica.
Foto: iStock
Bélgica
En esta nación se descriminalizó la eutanasia solo meses después que en Países Bajos. Aquí, la práctica es legal para pacientes que tienen una enfermedad incurable y experimentan constante e intolerable sufrimiento físico o mental que no puede ser aliviado, explica Euronews.
La petición debe hacerse por escrito una vez que el tema haya sido discutido, siempre y cuando la condición mental del paciente lo permita.
Un adulto en uso de sus facultades mentales o un menor emancipado puede hacer una solicitud por anticipado, por si en un futuro no es capaz de expresar su voluntad en casos de, por ejemplo, un coma.
Actualmente existe un debate en el país sobre si se debe extender la ley para permitir que las personas con demencia puedan firmar una solicitud con anticipación.
Luxemburgo
En 2009 se legalizó la eutanasia y el suicidio asistido para quienes sufren de enfermedades incurables que causan dolor insoportable, físico o psicológico.
En 2019, se había aplicado la eutanasia para 69 personas y el suicidio asistido para 2, de acuerdo con el diario Luxembourg Times.
De los 71 casos totales para ese año, 59 personas que tomaron la decisión padecían cáncer. Además, la mayoría tenía más de 60 años; solo 5 personas se encontraban entre los 40 y 59.
De esos mismos casos, 40 eligieron morir en un hospital, 20 en casa y 10 en un asilo.
Por otra parte, más de 3,000 personas habían registrado sus “provisiones para término de vida”; es decir, solicitaron la eutanasia con anticipación por si en un futuro no podían hacerlo por estar en coma u otras condiciones.
Foto: iStock
Colombia
En 1997, Colombia se convirtió en el primer país latinoamericano en despenalizar la eutanasia, considerando la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, de acuerdo con la agencia EFE. Sin embargo, fue hasta 2015 que comenzó a ejercerse el derecho. Para octubre de 2021, solamente se habían realizado 178 procedimientos.
En enero de este mismo año, Víctor Escobar fue el primer colombiano en recibir eutanasia sin ser un paciente terminal; el hombre de 60 años sufría la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes e hipertensión.
La segunda paciente no terminal en ejercer ese derecho fue Martha Sepúlveda, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica y también murió en enero. Su caso recibió mayor atención mediática debido a que en septiembre, cuando estaba programada originalmente su eutanasia, el procedimiento fue cancelado por decisión del Instituto Colombiano del Dolor.
Canadá
La asistencia médica para morir (término usado para describir la eutanasia) es legal desde 2016 en Canadá. Se puede practicar de manera activa, con un especialista administrando una sustancia que causa la muerte, o como suicidio asistido.
Para recibir la eutanasia es necesario cumplir con estrictos criterios, comenzando por tener 18 años y ser capaz de tomar decisiones de salud por uno mismo, además de contar con servicios de salud otorgados por el gobierno federal.
Solamente pueden solicitarla quienes tienen una condición médica dolorosa e irremediable, en un avanzado estado de declive irreversible o que no se puede aliviar de manera que consideren aceptable; hasta 2023, la enfermedad mental está excluida.
Además de requerirse un consentimiento formal, existe la figura del testigo independiente: un profesional de la salud que cumpla con ciertas condiciones, como no beneficiarse de la muerte del paciente.
Para 2020 se habían registrado 21 mil muertes asistidas en Canadá, de acuerdo con CBC News.
España
La eutanasia es legal en el país europeo desde junio de 2021, por lo que la práctica acaba de cumplir su primer año. Pueden solicitarla las personas mayores de edad con una enfermedad grave e incurable, o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que afecte la autonomía y genere un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable, de acuerdo con Deutsche Welle.
Nueva Zelanda
La práctica se legalizó en noviembre del año pasado. Para enero de 2022 habían aplicado 73 pacientes, pero solo habían completado el procedimiento 20 de ellas, de acuerdo con el diario Nzherald.comnz. La mayoría de las solicitudes tomó entre 4 y 6 semanas desde la primera evaluación y la administración de la dosis letal.
Los solicitantes de eutanasia deben ser evaluados por 2 doctores y, en caso de que existan dudas sobre su competencia para tomar la decisión, se tiene que obtener la opinion de un psiquiátra.
Leer más:
Leer más:
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters