A partir del lunes 2 de agosto entraron en vigor las tarifas actualizadas del corredor México-Acapulco implementadas por el Fondo Nacional de Infraestructura. El ajuste en los costos corresponde a un estimado de 3.2%, equivalente a la inflación registrada. Dependiendo del tipo de vehículo se realizarán redondeos en las tarifas, dicta el informe emitido por la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Estos ajustes llegan 6 meses después de los últimos cambios en los precios de casetas implementados por el FONADIN.
En el comunicado emitido por la SCT se detalló que lo recaudado en los caminos y peajes es destinado para cubrir gastos de conservación y operación; además de destinar recursos financieros para el desarrollo de proyectos en el sector que beneficien a la población.
En Destinos te decimos cuáles son las nuevas tarifas autorizadas en las casetas de cobro para viajar a Acapulco, desde la Ciudad de México , en este segundo semestre de 2021 .
Leer también: 6 playas más allá de Acapulco
Un listado publicado por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos ( CAPUFE ) especifica cuáles son los precios actualizados. En él se detallan los correspondientes a las 5 casetas y un maxitúnel que, según información de la página del STC Traza tu Ruta , se encuentran ubicadas en el trayecto Ciudad de México- Acapulco .
Las casetas para llegar a Acapulco partiendo desde el sur de la CDMX son: Tlalpan, Ing. Francisco Velasco Durán -mayormente conocida como Alpuyeca-, Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta, y el Maxitúnel (una alternativa para disminuir la duración del viaje).
(Foto: Unsplash)
Lo primero a considerar es que el peaje dependerá del tipo de transporte en el que viajes, a continuación te detallaremos los precios por motocicleta y automóvil.
- Tlalpan: 63 pesos para motocicletas y 126 pesos para autos.
- Alpuyeca (Ing. Francisco Velsaco Durán): 40 pesos para motos y 80 pesos para autos.
- Paso Morelos: 84 pesos para motos y 169 pesos para autos.
- Palo Blanco: 78 pesos para motos y 156 pesos para autos.
- La Venta: 69 pesos motocicletas y 138 pesos autos.
- Maxitúnel: 50 pesos para motos y 101 pesos para autos. Este túnel no sufrió cambios en la tarifa.
En total, el presupuesto de casetas desde CDMX a Acapulco de ida para motocicletas es de 384 pesos, mientras que para los automóviles el costo será de 748 pesos, si decides tomar el Maxitúnel.
Leer también: Playas mexicanas aptas para el verano según Cofepris
La llamada Autopista del Sol , inaugurada en 1993, abarca una distancia de aproximadamente 360 kilómetros y conecta a la Ciudad de México, (partiendo desde la salida de Tlalpan), con el Puerto de Acapulco , atravesando Cuernavaca y Chilpancingo como vías rápidas.
Como último recurso para llegar a Acapulco existe el Maxitúnel , mismo que, a lo largo de dos mil 953 metros de longitud y tres carriles, funciona como herramienta para disminuir hasta 45 minutos los tiempos de traslado entre la Autopista del Sol y el Puerto de Acapulco . A esto, hay que sumar el costo de la gasolina, tanto de ida como de regreso.
(Foto: Pexels)
Leer también: De Tijuana a Valle de Guadalupe: comer, beber y pasear
Recuerda que los costos por caseta son solo de ida. Te recomendamos llevar efectivo para los peajes, y, de ser posible, la cantidad exacta, esto para agilizar tu paso y el de los demás automovilistas.
Hay nuevas tarifas, que ya están siendo aplicadas, en todas las autopistas de México. Si quieres consultar el costo de casetas de alguna otra ruta, entra al siguiente enlace .