A finales de 2019, la ciudad de Nueva York se ubicó en el lugar número 8 dentro del top de las metrópolis más visitadas en el mundo, publicado por la empresa de investigación de mercado Euromonitor International. Para ese conteo se estimó que la ciudad registraría un total de 14 millones de llegadas en todo el año pasado.
Sin embargo, la ciudad se enfrenta ahora a la pandemia del coronavirus Covid-19 . En Estados Unidos , el país que actualmente es identificado como el nuevo epicentro de la pandemia, el estado de Nueva York es el más afectado. Para el día de ayer, 1 de abril, se tenían confirmados más de 83 mil 700 casos en todo el estado. Desde el 20 de marzo, se suspendieron todas las actividades no esenciales.
Como en todo el mundo, la industria turística es solo uno de los ámbitos que han sufrido impacto en la ciudad de Nueva York a causa de la emergencia .
Puente de Brooklyn el 16 de marzo. Foto: Mark Lennihan. AP
Te dejamos una serie de estadísticas relacionadas con algunos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Al leerlas, resulta impactante ver las imágenes del destino desierto.
-Central Park, el parque arquitectónicamente planeado más antiguo de Estados Unidos , es visitado por nueve millones de personas al año. En un día de temporada alta pueden concentrarse hasta 242 mil personas.
-Aproximadamente 380 mil peatones llegan a Times Square al día y, en las jornadas más ocupadas, esa cifra puede llegar a 450 mil. Aun en febrero de 2020 se registró un promedio de 331 mil 26 visitantes diarios. Times Square es una intersección entre la Séptima Avenida y Broadway que, propiamente, abarca las calles 42nd a 47th, pero su área se considera hasta las calles 40th y 53th.
-Grand Central es una estación que conecta trenes, metro y autobuses, ubicada en Manhattan. Data de 1913 y posee varios atractivos, como objetos históricos, 60 tiendas y 35 restaurantes. Cada día, más de 250 mil personas transitan por la terminal.
-Durante un día hábil, el sistema de metro de la ciudad de Nueva York puede transportar a 5 millones de personas.