La temporada de frío ya llegó y algunos volcanes muestran nieve en sus crestas. El Nevado de Toluca, a una 3 horas y media de la Ciudad de México, aproximadamente (dependiendo del tráfico) es uno de los lugares favoritos de muchos porque existe la posibilidad de encontrar nieve en estas fechas, porque su acceso es relativamente sencillo y, por supuesto, por el fantástico paisaje que podrás ver dentro de su crácter.
En el nevado, también se puede escalar (en compañía de expertos autorizados y calificados), hacer caminata obicicleta.
Y para recibir el invierno y la temporada decembrina con entusiasmo, el Nevado de Toluca abrió sus puertas desde el 15 de noviembre para aquellos que se atrevan a aguantar el frío y una larga caminata.
En Destinos te damos toda la información para que subas el Nevado de Toluca sin problema.
El Nevado de Toluca también es conocido como Xinantécatl , que significa 'señor desnudo' en náhuatl . Es la cuarta montaña más alta de México, pues tiene una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar.
Foto: Amandasofiarana / Wikimedia Commons
En 1937 fue decretado como Parque Nacional Nevado de Toluca , aunque en 2013 se transformó en Área de Protección de Flora y Fauna , lo que permite que las comunidades locales participen en proyectos sustentables.
Su cráter es elíptico y tiene cumbres muy elevadas como el Pico del Águila y El Fraile , los cuales tienen una altura de 4,578 metros y 4,660 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Para muchos visitantes lo más atractivo son sus dos lagunas : la del Sol y la de la Luna.
Una de las actividades favoritas de los visitantes es hacer una caminata hacia el cráter, ya que, desde arriba, se puede apreciar un hermoso paisaje repleto de nieve en temporada invernal; algunos municipios como Almoloya de Juárez , Villa Guerrero , Zinacantepec , Amanalco , entre otros; y, hacia el oriente, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl .
Foto: eurimaco / Wikimedia Commons
Para llegar al cráter por tu cuenta, hay que hacer una caminata de aproximadamente tres horas. Puedes dejar tu auto en Parque de los Venados y de ahí comenzar la excursión a pie o también puedes ocupar el servicio de transporte en camionetas que ofrecen algunas personas que viven en el lugar. Por supuesto, tiene un costo extra.
Para los caminos son resbaladizos y empinados, hay que usar botas de montaña o calzado antiderrapante.
Leer más: El Salto, las imponentes cascadas que debes conocer en Michoacán
Los dos cuerpos de agua han sido protagonistas en un sinfín de fotografías: la del Sol tiene más de 400 metros de longitud, 200 metros de ancho y 12 metros de profundidad; mientras que, la laguna de la Luna mide 75 metros de ancho y 200 de largo.
En ambas está absolutamente prohibido meterse a nadar o bucear (salvo que sea con fines de investigación y qué esté autorizado), por preservación y por seguridad, pues las temperaturas descienden hasta los menos 12 °C.
A raíz de la apertura de l Nevado de Toluca , Protección Civil del Estado de México publicó algunas precauciones para el acceso al lugar. En estas, resaltó que la entrada está sujeta a las condiciones climatológicas, por lo que es necesario revisar el estado del clima antes del viaje.
Foto: Luis Alberto Reyes / Qué Loco Tours
También, está prohibido caminar afuera de los senderos establecidos, sobre la nieve, riscos o terrenos desconocidos; y en caso de que el agua de las lagunas esté congelada, está prohibido caminar sobre el hielo. Para poder hacer el recorrido, hay que usar ropa térmica e impermeable, así como calzado adecuado.
En caso de sufrir el mal de montaña , un malestar físico ocasionado por la baja presión de oxígeno, puedes tener los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareos o vómito, sueño y pérdida de conciencia. Para prevenirlo, es necesario evitar hacer esfuerzos físicos intensos, ascender con lentitud y hacer descansos.
En caso de aparecer algún síntoma, lo más recomendable es suspender el ascenso y regresar. El recorrido no está recomendado para personas con infecciones respiratorias y con problemas cardiacos, embarazadas y niños menores de ocho años.
Foto: Emmanuel Martinez Pacheco / Wikimedia Commons
El acceso al cráter del Nevado de Toluca es únicamente por el Paso del Quetzal , un andador seguro que lleva hacia el mirador y desciende por las lagunas de la Luna y el Sol.
Leer más: Curiosidades del árbol de Navidad del Rockefeller Center
Este camino fue construido para cuidar el ecosistema y el espacio del Nevado de Toluca, ya que el sendero evita que las personas caminen fuera del circuito.
El precio del brazalete de entrada al Parque Nacional Nevado de Toluca es de $54. El monto está exento para menores de 12 años, discapacitados, adultos mayores con credencial INAPAM, pensionados y residentes permanentes del área natural. En caso de los estudiantes y profesores con credencial vigente, tendrán un descuento del 50%.
Foto: Luis Alberto Reyes / Qué Loco Tours
El horario de acceso al Nevado de Toluca es de 8:00 am hasta las 3:00 pm.
Ahora bien, la operadora Qué Loco Tours ofrece un recorrido con guía de montaña especializado y certificado por la Secretaría de Turismo.
La touroperadora ofrece tres niveles del recorrido: el uno es la ruta a las lagunas Sol y de la Luna y tiene un costo de $2,418 a partir de dos personas; el segundo nivel incluye las lagunas y el campanario, que tiene una duración de de cinco horas, y cuesta $2,418 pesos; y el nivel tres, el moderado avanzado, incluye un recorrido a la cima del Pico del Fraile, y este vale $2,814 pesos.
Foto: Luis Alberto Reyes / Qué Loco Tours
Todos los precios incluyen transporte de ida y regreso desde Ciudad de México o Toluca, entrada y admisiones, equipo de senderismo y guía de montaña . Lo que no viene en el precio son comidas y bebidas, aunque en su itinerario tienen planeado un desayuno previo al recorrido dentro del parque.
Los recorridos están recomendados para personas de 10 a 65 años, siempre y cuando tengan condición física. También, ellos recomiendan llevar ropa térmica, usar pantalón deportivo, tenis o botas para caminar, mochila y bloqueador solar.
Las reservaciones pueden hacerse desde su página de internet, en la plataforma PayPal o a través de WhatsApp.
Página web: https://quelocotours.com/es/
WhatsApp: (222) 860 1743
Facebook: Qué Loco Tours
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters