Las costas de Baja California Sur son bañadas por el mar de Cortés, llamado el ‘acuario del mundo’ por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, por su gran biodiversidad.
En febrero de este año, la Secretaría de Turismo y Economía del estado, Airbnb y el World Wild Fund (WWF) presentaron el proyecto ‘Big 7: Las siete especies imperdibles’, que consiste en una guía de turismo regenerativo para vivir experiencias ecoturísticas responsables con ballenas jorobadas, grises, azules, lobos marinos, tortugas y el pez más grande del mundo: el tiburón ballena.
Precisamente, esta última especie está por iniciar su temporada de avistamiento, y aquí te contamos cómo es la experiencia.
Se trata del pez más grande del mundo. Mide de 12 a 18 metros de largo y llega a pesar hasta 30 toneladas.
Es fácil de identificar, pues además de su colosal tamaño, presenta coloración gris o azul oscuro con manchas circulares y algunas líneas blancas.
No les temas, pues su dieta consiste principalmente en plancton y otros peces pequeños.
Lee también: Las 5 playas preferidas para vacacionar en México
El tiburón ballena es una especie altamente migratoria, por lo que se puede encontrar por casi todo el mundo, especialmente en mares tropicales con temperaturas superiores a los 21 °C, según la Conanp.
Uno de los mejores lugares para apreciarlos en México es en el Área de Refugio Bahía de La Paz, una enorme área natural protegida de casi 23 mil hectáreas, que va desde la línea de costa San Juan de la Costa hasta la entrada a la ensenada de La Paz, entre la punta de El Mogote y el malecón de la capital sudcaliforniana.
La temporada del tiburón ballena en Baja California Sur da inicio en octubre y se extiende hasta marzo, debido a que durante estos meses, la bahía se llena de plancton y la temperatura del agua está entre los 18 °C y 25 °C, aún en invierno.
En Baja California Sur se busca que las experiencias se realicen de manera ética y responsable, minimizando el impacto humano y evitar perturbar a estos animales.
Por ello, es indispensable seguir una serie de buenas conductas:
Hay varias opciones de tours en La Paz para disfrutar de esta experiencia.
Lee también: Cómo es el picnic en las alturas en la Sierra de Cardos
Baja Adventure Co ofrece expediciones privadas y compartidas de 2 o hasta 6 horas. El costo va desde los 160 dólares por persona ($3,110 pesos) e incluye guía, equipo de esnórquel, traje de baño especial, chaleco salvavidas, snacks, bebidas y entradas al parque marino. Teléfono: (612) 106 7242.
Cantamar Tours & Scuba también organiza tours para nadar con tiburones ballena de 3 horas. Tarifas a partir de $1,450 pesos por adulto y $1,150 por niño. Incluye paseo en bote, guías certificados, traje de neopreno, agua y refrescos y equipo de esnórquel. Teléfono: (612) 122 1826.
Alonso Tours tiene expediciones de 2 a 3 horas. El costo va desde los $1,600 por persona e incluye transporte desde y hacia tu hotel, tour en bote, guía certificado, refrigerios, permisos y seguros, y equipo de esnórquel. Teléfono: (612) 117 4175.
Tours Acuario del Mundo ofrece experiencias de entre 3 y 4 horas desde $1,400 por persona. Incluye equipo completo de esnórquel como aletas, visor, snorkel, traje de neopreno y chaleco salvavidas, así como aguas y snacks. Teléfono: (624) 227 6445.