Belice es un pequeño país centroamericano, multicultural y de naturaleza diversa, con costas bañadas por el Caribe y grandes extensiones de selva. A pesar de ser vecino de México, es un paraíso poco conocido por nosotros que ofrece grandes experiencias en el agua o en tierra.
Para empezar, si te gusta la aventura en el mar y quieres ser, aunque sea por un día, una especie de explorador al estilo Jacques Cousteau, únete a una excursión guiada a Shark Ray Alley, una zona donde podrás nadar con tiburones, rayas y tortugas marinas, muy cerca de una barrera de coral.
El Shark Ray Alley se traduce, literalmente, como el ‘callejón de las rayas y tiburones’. Desde el nombre, podrás imaginar de qué se trata este paradisiaco y fuera de lo común destino beliceño.
Te preguntarás, ¿por qué este lugar está lleno de rayas y tiburones nodriza? Hay una razón: los pescadores utilizaban este punto frente a la isla Caye Caulker como el lugar para limpiar lo que habían capturado. Así, sin ser tan profundo (2.5 metros aproximadamente) los ‘desperdicios’ caían al mar, atrayendo hambrientos tiburones y rayas, quienes ‘agradecían’ esa cena gratis.
Lee también: Xhant: así es el primer hotel con jirafas de México
Lo cierto es que, al darse cuenta de esto y el potencial turístico, los lugareños poco a poco fueron dejando la pesca y viraron al ecoturismo. Y los tiburones también. Aunque ya no hay tanto pescador que los alimente, visitan el lugar constantemente en búsqueda de peces y moluscos para alimentarse.
Como se trata de una zona con gran biodiversidad, también es común ver rayas, corales, tortugas, anguilas y otros coloridos pececitos.
Shark Ray Alley se encuentra frente a Caye Caulker (Cayo Corker), en las aguas de color azul turquesa del mar Caribe.
Sus poco más de 5 kilómetros cuadrados de extensión forman parte de la Reserva Marina Hol Chan que, a su vez, es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice y del gran Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Por estas razones, Caye Caulker y Shark Ray Alley son uno de los mejores lugares para practicar snorkel y buceo en Belice y en todo el Caribe.
¡Por supuesto! En realidad, los tiburones nodriza son amigables y no representan una amenaza para el ser humano. La palabra tiburón podría asustar, pero lo cierto es que esta especie, que llega a medir entre uno a tres metros de largo, se alimenta de cangrejos, moluscos, camarones, erizos de mar y peces pequeños.
Las rayas, por su parte, son mucho más tranquilas y prefieren mantenerse al margen o, mejor dicho, en el fondo, rozando la arena. De cualquier manera, ninguno de estos animalitos es agresivo. Claro, es importante no tocarlos, mucho menos agredirlos o hacer movimientos que los alerten, así como seguir siempre las indicaciones del guía.
Lee también: Grid Kids: convive con los pilotos de F1 en el GP de México
Nauti Time Tours ofrece esta increíble y poco común experiencia en Shark Ray Alley. El snorkel con tiburones tiene una duración aproximada de media hora.
El tour también incluye paseos en lancha y visitas a otras zonas de snorkel, como a un naufragio hundido, en el que ya se formaron coloridos jardines de coral: además de una zona donde abundan caballitos de mar y otra de manatíes.
Los precios van desde los $87 dólares americanos por adulto y $74 por niño (menor de 12 años), algo así como $1,400 y $1,200 pesos mexicanos. Incluyen el equipo y actividades de snorkel, fotos submarinas, agua, refrescos, comida, bocadillos, guía y el tour en lancha.
Para más información, entra a la página web: nautitimetours.com
En Facebook: ‘Nauti time tours’.
A los teléfonos: +501 602-6969 y +501 607-7097.
Correo: nautitimetours@gmail.com.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters