Pepe Soho es uno de los fotógrafos mexicanos más destacados, campeón mundial de fotografía y creador de la experiencia inmersiva Mystika, un viaje artístico, espiritual y tecnológico que recientemente abrió en CDMX.
A lo largo de los años, Soho se ha encargado de capturar la naturaleza de México y otras partes del mundo. Mystika es el resultado de este trabajo, y se divide en 7 increíbles salas inmersivas.
Aquí te damos 5 razones para visitar Mystika, de acuerdo con nuestra experiencia.
5. Las fotografías de Pepe Soho
A lo largo de toda la experiencia, encontrarás 45 fotos en gran formato que ha tomado Soho en distintos puntos del país y del planeta, teniendo como principal enfoque la naturaleza.
Verás postales fabulosas de imponentes caballos, la zona arqueológica de Tulum bajo un cielo estrellado en la Riviera Maya, los santuarios de Luciérnagas en Tlaxcala y de ballenas jorobadas en Baja California Sur.
Lee también: Parque Aztlán lanza promoción de verano con juegos ilimitados
Cada una atrapa por su belleza, pero sin duda la más llamativa es ‘Believe’, una foto de una escalera sobre un lago, con las imponentes Torres del Paine al fondo. Fue tomada por Soho en 2015, y en 2017 fue la ganadora de la Copa Mundial de Fotografía en la categoría de naturaleza.
4. Sala Poema
Por fuera, la imagen de una golondrina ‘partida’ en varios cuadros de acrílico. Por dentro, un cuarto donde 3 de sus paredes se ‘inundan’ con proyecciones que asemejan imponentes cascadas.
En esta sala, hay 6 marcos de madera rústica que no enmarcan una pintura, sino pantallas con grabaciones realizadas en la Selva Lacandona durante el verano (cuando las lluvias abundan) y, específicamente, de golondrinas que habitan esta exuberante región. Algunas en cámara lenta, otras volando a través de las fuertes caídas de agua para darse un refrescante baño o surcando los cielos chiapanecos. Es un espectáculo acuático y aéreo.
3. Sala Maya
Al caminar por Mystika, verás que hay una especie de iglú, cuya fachada está perpetuamente cubierta con un cielo azul, nubes y mariposas monarca volando.
Si el exterior es llamativo, el interior lo es aún más. Alrededor de la estructura, hay cómodos asientos para relajarse y contemplar proyecciones en un domo.
Darás un recorrido por la selva maya, verás muestras de la escritura jeoglífica de esta cultura, e incluso viajarás por el espacio con el dios Kukulkán, para finalizar en las ruinas de Tulum con un cielo despejado y completamente estrellado: la recreación de la fotografía ‘Sueño Maya’ de Soho.
2. Sala Santuario
Si tuviera que elegir una sala como mi favorita, sería esta. Es un cuarto de espejos asombroso, pues lo que se proyecta en su pantalla, se puede apreciar por todos lados, una imagen 360° de 3 santuarios emblemáticos de México: el de la mariposa monarca en Michoacán, el de la ballena jorobada en Baja California Sur y el de luciérnagas en Tlaxcala.
Más allá de su importancia y belleza natural, Soho les da un significado más espiritual: la monarca representa una transformación/metamorfosis; las ballenas son criaturas sabias y místicas y, las luciérnagas, una fuente divina (como los rayos del Sol, la luz).
Lee también: Lánzate al Cantoya Fest 2024 en Pátzcuaro
Personalmente, me impresionó el recorrido por estas joyas naturales de México, el salto de las ballenas y que las transiciones entre cada uno de los animales era mediante el cosmos, pues se convertían en estrellas o simplemente desaparecen súbitamente en el universo para dar paso al siguiente ejemplar.
1. Sala Regreso a Casa
Este cuarto, totalmente a oscuras, cuenta con puffs donde uno puede recostarse plácidamente para ver proyecciones en techos y paredes.
Las mariposas monarca son el tema principal de las imágenes, con un recorrido por los bosques michoacanos. Nuevamente, Soho hace referencia a la metamorfósis, una sanación colectiva donde, finalmente, se van convirtiendo en luz para fundirse todas en una.
Es el verdadero ‘regreso a casa’ y la sala con más significado espiritual: su objetivo es reencontrarnos con nuestra paz interna, habitar en nuestra esencia y encaminarnos hacia la humanidad eterna.
¿Dónde está y cuánto cuesta entrar a Mystika?
Mystika está en el primer piso de la Torre Cuarzo, en Avenida Paseo de la Reforma 26, Colonia Juárez, muy cerca del Monumento a la Revolución.
Abre todos los días de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
La tarifa de acceso es de $450 pesos por adulto, de lunes a jueves; $500 pesos de viernes a domingo; y $400 pesos, todos los días para niños, estudiantes, profesores y personas mayores.
Contacto
Página web: mystikainmersivo.com
Boletos en: feverup.com
Facebook “Mystika Immersive”.
Instagram: @mystikainmersivo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters