El Museo Nacional del Prado , una de las pinacotecas más importantes del planeta, cumple este 19 de noviembre su bicentenario, el cual ha celebrado a lo largo de este año con exposiciones, conferencias, conciertos, teatro y otras actividades culturales.
Dónde se encuentra
Su sede está en el corazón de Madrid, España , sobre la avenida Paseo del Prado. El Metro Banco de España es la estación más cercana, a unos 10 minutos a pie.
Foto: Facebook Museo Nacional del Prado
Sus tesoros
Su acervo nació con la colección Real. Se basa en obras del siglo XVI al siglo XIX. Puedes ver la colección más grande de pinturas de Goya (unas 150 obras), de Velázquez, del Greco, Tiziano y Rubens, así como piezas importantes de Picasso y del Bosco.
Famoso pero caro
El museo es uno de los más famosos del mundo, pero no es el más visitado, ni siquiera alcanza a colocarse en la lista de los recintos con más entradas de 2018, según “TEA/AECOM Museum Index”. Algunos dicen que tal vez esto se deba a que es uno de los más caros de todo el orbe. La entrada general cuesta 15 euros (alrededor de 320 pesos). Sus horarios son de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y días festivos, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratis las últimas dos horas, por ello encontrarás multitudes de turistas. www.museodelprado.es
Foto: Cortesía Museo Nacional del Prado
Leer también:
La historia
Fue concebido como el Gabinete de Ciencias Sociales por el rey Carlos III. Más adelante, fue su nieto, Fernando VII, quien lo nombró Real Museo de Pinturas y Esculturas. El 19 de noviembre de 1819 se abrió al público como Museo del Prado , con apenas 311 obras de colecciones reales.
Para turistas cortos de tiempo
Algunas de las obras maestras esenciales en una visita con poco tiempo son: La Anunciación, de Fra Angélico; Autorretrato, de Alberto Durero; Tríptico del Jardín de las Delicias, del Bosco; Las Meninas, de Diego Velázquez; Saturnino devorando a su hijo y La maja desnuda, ambas de Francisco Goya; Las tres gracias, de Rubens; El descendimiento, de Rogier van der Weyden; y El caballero de la mano en el pecho, del Greco. El museo propone en su sitio web tres tipos de visitas: de una, dos y de tres horas, según el tiempo y el ánimo con los que cuente la persona.
Foto: Archivo
Arquitectura
Estuvo a cargo del arquitecto Juan de Villanueva en 1785, pero tuvo varias intervenciones a lo largo de los años. El edificio Villanueva —el primero en construirse— presenta una fachada corintia en el piso inferior, basada en una ciudad griega. El piso superior es de estilo jónico y se caracteriza por columnas estriadas sin aristas. El acceso principal muestra un pórtico dórico, una galería de columnas estriadas y sin base.
Foto: iStock
Leer también:
Campus del museo
Actualmente abarca cuatro edificios: Villanueva, Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el de Ruiz de Alarcón 23. Como parte de los festejos se inaugurará el Salón de Reinos para exposiciones.
Foto: Cortesía Museo Nacional del Prado
En números
8 mil pinturas aproximadamente forman parte de su acervo, de las cuales se exhiben en el edificio Villanueva alrededor de 1,700.
Mil esculturas complementan su colección, además de piezas de arte decorativas, armas, fotografías, dibujos...
El paso de Picasso
Pablo Picasso fue director del Museo Nacional del Prado, de 1936 a 1939. Una de sus pinturas icónicas, El Guernica, se exhibió en el recinto en 1981. Actualmente la gran obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.