Tlaxcala
tiene un envidiable cielo oscuro para la obsevación de estrellas y planetas. El Centro Ecoturístico Canto del Bosque , en el famoso Bosque de Nanacamilpa , donde se encuentra el Santuario de Las Luciérnagas , será uno de los escenarios donde podrás contemplar la lluvia de estrellas de las Gemínidas y el cometa Leonard, de la mano de los guías de naturaleza certificados con la NOM 09.
Por tercer año consecutivo, Canto del Bosque realiza una caminata nocturna a medianoche que tienen como objetivo que los visitantes disfruten de un recorrido astronómico y escénico que refuerce la experiencia e imaginación en la naturalez, en la que podrás ser testigo de la lluvia de las Gemínidas y el paso del cometa Leonard.
El guía explicará detalles importantes que seguían nuestros ancestros a programar sus tiempos acompañados de jóvenes artistas que contarán historias para mostrar a los astros y la magia de las artes escénicas audiovisuales, al finalizar el recorrido se ofrece una cena capitana con café, tamales ponche, pan dulce y antojitos mexicanos.
Esta lluvia de estrellas es un fascinante espectáculo para cerrar el año. Podrás ver con claridad, apartado de todo, meteoros cayendo como una cascada de rayos celestes.
Durante las noches del 10, 11 y 12 de diciembre, los meteoros del asteroide 3200 Phaethon se desplegarán por la constelación Géminis creando el escenario ideal para apreciar el polvo de cometas que pasa por la órbita de la Tierra.
Foto: Cortesía
El centro ecoturístico Canto del Bosque está alejado de la contaminación lumínica, por eso también es considerado un Santuario de Luciérnagas , pues en este bosque protegido, tanto los insectos bioluminiscentes como las estrellas en el firmamento pueden revelarse en su máxima expresión, siempre y cuando no haya luna llena o el cielo esté nublado.
Vete preparado con ropa térmica, calzado cómodo y una buena chamarra abrigadora, pues aquí, durante todo el año, las noches son muy frías, y aún más en temporada invernal. Con todo lo anterior controlado, entonces sí, disfruta de esta caminata nocturna guiada por guías expertos.
Este recorrido ofrece opciones de hospedaje ya sea en la zona de campamento, en las cabañas o en glamping de Canto del Bosque.
Foto: Cortesía
Los paquetes que ofrece el centro ecoturístico de Nanacamilpa van desde 550 pesos por persona y por noche, con derecho a la zona de campamento, el recorrido de estrellas y una cena campirana; el paquete en el minichalet, en la zona de glamping, tiene una tarifa de 2,500 pesos para dos personas, e incluye recorrido, cena y desayuno; por último, si prefieres quedarte en una cabaña para dos personas, con todo lo anterior incluido, la tarifa será de 3,000 pesos.
Todos los paquetes incluyen leña, carbón y asadores.
Foto: Facecook
Foto: Facebook
Foto: Facebook
El Centro Ecoturístico Canto del Bosque cuenta con comedor; sirve alimentos únicamente en la mañana y en la noche únicamente. A lo largo del año ofrece cenas románticas y el avistamiento de luciérnagas (solo durante el verano).
Esta experiencia nocturna está sujeta a disponibilidad. No vayas a la aventura porque no va a resultar bien. Reserva primero y consulta las fechas disponibles, pues hay un cupo limitado de 8 personas por grupo, tanto para vivir una mejor experiencia como por un protocolo de protección contra Covid-19. Por eso, es importante que lleves el cubrebocas en todo momento, a pesar de que estar al aire libre.
Web: cantodelbosque.com.mx
Facebook: Santuario de las Luciernagas Canto del Bosque Nanacamilpa, Tlaxcala
WhatsApp: 7481001385
Canto del Bosque se encuentra en Tlaxcala, a dos horas aproximadamente de la Ciudad de México y a 1 hora 20 minutos del centro de Puebla.
Los recorridos siderales seguirán en el primer y último fin de semana de cada mes hasta el mes de marzo, con los recorridos nocturnos donde se mostrarán las principales constelaciones del hemisferio norte, con la ayuda de telescopios, lasers y binoculares.