Una de las maravillas naturales más bellas de México es el largo viaje de la mariposa monarca a los bosques del centro de México para hibernar, a la vez que pintan de naranja todos los árboles.
Roberto Monroy García, secretario de turismo de Michoacán, dio a conocer los detalles de la temporada 2023-2024 de la mariposa monarca, especieen peligro de extinción: el año pasado ingresó a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En Michoacán se encuentra la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, de poco más de 562 kilómetros cuadrados, donde cada año se reciben “un aproximado de 200 millones (de mariposas)”, según Monroy García, las cuales viajan, cada año, casi 4,000 kilómetros desde Canadá para anidar en los bosques de pino y oyamel mexicanos.
Es un hecho espectacular, pues los troncos se tupen de estos insectos. Cabe destacar que, los que llegan, son la cuarta generación de los que salieron de Michoacán a inicios de este año.
“Están volando en Estados Unidos y Canadá, pero donde concentran sus santuarios de reproducción es en los bosques michoacanos”, asegura Monroy, destacando la importancia de la reserva, que desde 2008, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Lee también: Celebra la Fiesta del Maíz y conoce un bosque de maíces en Puebla
Michoacán cuenta con 3 santuarios de la mariposa monarca abiertos al público. Monroy García hace énfasis en que son los más grandes del país (y del mundo):
Aún no se anuncian oficialmente los precios de entrada, pero en promedio rondan los $80 pesos por adulto y $50 para niños. Afuera de los santuarios hay venta de comida y artesanías.
Las caminatas pueden ser un poco complicadas debido a la altitud (más de 3,000 metros sobre el nivel del mar). Para ello, puedes rentar paseos en caballo desde $100 pesos por persona.
Desde la CDMX, son tres horas y media en auto; mientras que desde Toluca y Morelia son dos y media, aproximadamente.
Oficialmente, el miércoles 20 de septiembre, autoridades de turismo de Michoacán confirmaron que la temporada de mariposa monarca en el estado comienza en noviembre de 2023 y se extenderá hasta marzo de 2024.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada para perros en Jardines de México
El secretario de Turismo de Michoacán recalca la importancia del cuidado del patrimonio natural y recomienda, para una mejor experiencia: “vestir ropa cómoda y en capas, pues es zona boscosa y fresca; mantener el silencio; no tocar ni llevarse mariposas (aunque las encuentres en el suelo); respetar las zonas restringidas [...], estar hidratados, llevar fruta y dinero en efectivo”.
También destacó que 2022 fue el año récord de visitantes, mientras que en 2023 se prevé un incremento del 12% y una alza en la derrama económica de 22%: “(esperan) casi 500,000 personas y una derrama de 600 millones de pesos”.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters