En el sureste de México se extiende una región hermosa y verde; de las más ricas en biodiversidad. Fue habitada por una de las civilizaciones más avanzadas del planeta. Para empezar, ¿qué es la Región Mundo Maya ? En México , es la alianza de cinco estados. Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco firmaron un acuerdo a mediados de agosto de este año para impulsar la reactivación del turismo en esta zona del país, tan fuertemente golpeada por la pandemia de la Covid-19, al igual que el resto del mundo.
1. En Chiapas
Para los mayas , el quetzal es un ave sagrada. En México , esta especie de plumaje tornasolado (el color de su pecho es rojo mientras que las plumas del resto de su cuerpo van del dorado, al verde esmeralda pasando por el azul) habita en los Altos de Chiapas, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Arqueología Mexicana, “El Quetzal”. Para las culturas antiguas era símbolo de abundancia y vida. Solo los reyes y sacerdotes podían portar accesorios e indumentaria elaborada con las plumas de esta ave que, por cierto, está en peligro de extinción. Dato curioso: su cola puede medir un metro de largo.
Leer más:
2. En Yucatán
Se han encontrado alrededor de 3,000 cenotes. Además, 15 zonas arqueológicas están abiertas al turismo y son custodiadas por el INAH, como Chichén Itzá, la más conocida en el mundo.
Foto: iStock
3. En Tabasco
Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, considerada una de las zonas de humedales más importantes en el planeta. La reserva da cobijo a 255 especies de aves, 104 mamíferos, 68 reptiles y 27 anfibios.
4. En Quintana Roo
No solo hay hoteles de lujo, playas de arena blanca y mar de color turquesa: el estado tiene 27 áreas naturales protegidas; entre ellas, tres Reservas de la Biósfera: Banco Chinchorro y Sian Ka’an (ocupa el 15% del territorio del estado), que son Patrimonio de la Humanidad , y la Reserva de la Biósfera del Tiburón Ballena, santuario del tiburón más grande del mundo, cuyo avistamiento es de mayo a septiembre. Por las costas de Quintana Roo corre el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del mundo.
5. Qué hay en Campeche
La Reserva de la Biósfera de Calakmul es parte de la selva más extensa de Norteamérica. Además de su imponente zona arqueológica, en medio de inmensas extensiones de bosques tropicales donde crecen ceibas sagradas, habitan alrededor de 350 especies de animales. Los más buscados para su investigación y avistamiento son los grandes felinos, como el puma y el admirado jaguar.
Leer más:
6. Balam, enigmático felino
-El jaguar es uno de los animales sagrados de la cosmogonía maya .
-Es símbolo de poder “rector del tiempo, señor de la noche, soberano del inframundo”, así se describe en el libro Balam. El jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya , editado por la UNAM.
-Su pelaje representaba el cielo estrellado.
-En México viven alrededor de 4,800 ejemplares; de estos, 1,800 se han monitoreado en la península de Yucatán, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
-Su bella y única figura se representa en la arquitectura, en la escultura, en las danzas y en los relatos. Desafortunadamente, es una especie amenazada.
Foto: Paco Adame
7. En números
-150 zonas arqueológicas se pueden visitar en los 5 países del Mundo Maya.
-8 estilos arquitectónicos se han identificado en la región, principalmente: Altos de Chiapas, Chenes, Costa del Pacífico, Costa Oriental, Maya Tolteca, Petén, Puuc y Río Bec.
-241,784 km2 abarca el territorio maya en el sureste de México.
8. Cómo buscan reactivar el turismo
Gobiernos de los estados, empresas y comunidades acordaron desarrollar circuitos turísticos y nuevos productos que motiven al viajero a moverse de un estado a otro para conocer las maravillas naturales, culturales y arqueológicas de la región. La alianza se firmó con la promesa de que los proyectos serán innovadores, sustentables e incluyentes para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Foto: Sebastien Lecocq
9. Más allá de México
En realidad, la marca “Mundo Maya” ha existido desde hace varios años, y muchos no la conocen. No solo se centra en México, también incluye otros cuatro países donde dejó huella esta enigmática civilización: Guatemala, Honduras, Belice y Honduras.
Leer más: