No se necesita ir muy lejos de la Ciudad de México para conocer un lugar con encanto y desconectarse del mundo, y un Pueblo Mágico es una gran opción si quieres salir un fin de semana. el Estado de México posee 10 localidades con este nombramiento, pero hoy, te recomendamos escapar a Malinalco , el cual cumple su décimo aniversario de haber recibido su nombramiento como Pueblo Mágico. ¿Por qué fue incluido en dicho programa creado por la Secretaría de Turismo federal? Por la conservación de su arquitectura colonial, por su historia, por sus tradiciones, su cultura y los atractivos naturales que encuentras en los alrededores.
Además, Malinalco conserva su aire pueblerino, pero ha desarrollado una gran infraestructura hotelera (son pequeños alojamientos para todos los presupuestos, incluidos hoteles boutique que son ideales para el romance), muy buenos restaurantes, uno que otro bar, tiendas y galerías de arte de gran calidad. Estos locales ocupan espacios de antiguas casonas.
Malinalco es pequeño, pero te encantará perderete en sus calles empedradas de atmósfera bohemia. También puedes incluir en este viaje relámpago algunas visitas a sitios naturales o, si eres un poco más osado, un vuelo en parapente o una expedición a un cañón.
A continuación te recomendamos qué lugares visitar y qué puedes hacer en Malinalco. La mejor opción es viajar en auto particular. El trayecto de CDMX al Pueblo Mágico es de unas dos horas aproximadamente. Puedes hacer un poco más, dependiendo del tráfico.
En la plaza principal del pueblo se encuentra el Convento de la Transfiguración y la Parroquia del Divino Salvador , ambos conforman el Convento Agustino.
Fue construido en 1540 y es de estilo plateresco renacentista. Resguarda una serie de frescos que representan el Jardín del Edén que fueron pintados hace más de 500 años. El convento sufrió algunos daños por el terremoto de septiembre de 2017. Sin embargo, está abierto al público. Este lugar, bien vale la visita.
Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
En el Cerro de los Ídolos se encuentra la zona arqueológica de Malinalco . Para llegar a este templo mexica hay que subir unos 400 escalones (resulta algo cansado sobre todo cuando el sol cae a plomo) . Era el escenario para las ceremonias de iniciación de los guerreros águila y jaguar. Si no disfrutas estar en zonas arqueológicas, mejor no subas.
Foto: iStock
Leer más:
El Xoxopastli
es un taller donde se fabrican rebozos artesanales hechos a mano en telar de cintura. Es una artesanía que se han ido perdiendo. Encontrarás también otras prendas y ahora hasta cubrebocas del mismo material con el que se tejen los rebozos.
Visita sus telares y toma en ellos los talleres que ofrecen para la elaboración de esta prenda en alguna de sus dos sucursales de Malinalco.
Para más información consulta xoxopastli.com
Otra manera de conocer Malinalco es desde las alturas en un vuelo en parapente tipo tándem con una duración de 25 a 40 minutos en la ladera de sus montañas.
El Complejo Ecoturístico Mali Kualli te ofrece esta experiencia acompañado de un piloto experto. Solo necesitas pesar más de 35 kilos y menos de 90.
La experiencia incluye alimentos, traslado hasta la pista de despegue, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, fotografías del vuelo, noche de camping y casa de campaña para dos.
Para consultar precios y paquetes haz clic aquí.
Mali Kualli
también organiza un tour en bicicleta eléctrica para recorrer el pueblo. Solo debes mantener el equilibrio, no tendrás que pedalear nada.
Las rutas de BiciEtour son diferentes para adecuarse a tus necesidades: las hay retadoras, largas, cortas, empinadas o extremas. Incluye agua, casco y guía.
Leer más:
Malinalco
posee dos impresionantes cañones: Garganta de la Iguana y las Bocas. Puedes contratar una excursión con mucha adrenalina para explorarlos.
El primero se encuentra en la comunidad de Chichicasco. En compañía de un guía experto, atravesarás dos toboganes naturales nadando una distancia de 200 metros hasta llegar al punto en el que harás rappel y saltos de 2 y hasta 15 metros de altura para caer en pozas.
El Cañón de las Bocas está en la comunidad de la Joya Redonda. Para llegar se necesita descender el Río Las Bocas que, al ser temporal, la travesía únicamente puede hacerse en época de lluvias. Dentro del cañón se formaron toboganes naturales en los que podrás deslizarte; hay saltos para caer en pozas de agua y descensos a rappel junto a unas cascadas de 8 y 15 metros de altura.
Maliemociones Tours
ofrece este par de experiencias que incluyen transporte local, seguro médico, guía y renta de equipo, comida y fotos de la aventura.
Visita su sitio maliemociones.com.mx y redes sociales para más información.
Se trata de un proyecto de conservación de “bichos” a unos cuantos minutos del centro del Pueblo Mágico.
Cuenta con un acuario, jardín etnobotánico, herpetario, galería de insectos, criadero de mantis (podrás adoptar una), conservación de tarántulas, actividades con tortugas, colección de hongos y venta de colecciones.
Es una visita bastante entretenida y dinámica. Si tienes fobia a algunos insectos, tarántulas o serpientes, te recomendamos no asistir.
Dónde:
Calle del Pensamiento s/n, Barrio de San Guillermo, Malinalco, Estado de México.
Cuánto:
$70 pesos por persona, $65 para niños de 3 a 10 años.
Horario:
sábado y domingo de 10 de la mañana a 4:45 pm.
Teléfono:
714 147 22 42.
Este restaurante, bar y galería ofrece una gran variedad de platillos a cargo del chef David Ochoa. Desde 1996 se mezclan en este espacio buena gastronomía y un ambiente acogedor en una antigua casa de Malinalco con vista a las montañas. Te recomendamos las mesas de la terraza. Es un gran lugar para tomar unos drinks (incluido mezcal) y una cena romántica.
Ofrecen también servicio de catering para banquetes y eventos especiales.
Leer más: Qué hacer y ver en el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre
Foto: Gretel Zanella
La Casa de Valentina es un restaurante boutique de comida italiana, café y fusión, en el centro de Malinalco. frece platillos de autor, desayunos, almuerzos, brunch, cenas, bebidas; apto para vegetarianos y con diferentes opciones veganas. Te perderás en sus muros decorados.
Su especialidad son las hamburguesas acompañadas con malteada de vainilla, pero puedes probar hasta róbalo al pistache y mojitos de maracuyá.
Organizan eventos especiales con música en vivo de jazz, blues y rock con bandas locales.
Pregunta y cuídate. Antes de visitar algún lugar, asistir a algún evento o reservar tu viaje, es tu responsabilidad investigar el status del semáforo epidemiológico, si el destino o los servicios que ofrece el establecimiento o touroperador realmente aplican los protocolos de seguridad sanitaria para reducir el riesgo de contagios. No salgas a ciegas y, si aún no estás listo, quédate en casa. Si viajas, cuídate al extremo y toma tu distancia. Cerciórate que las actividades y sitios de tu interés se encuentren funcionando.