Por primera vez en México, grandes artistas de la época barroca como Velázquez, Rubens y Caravaggio, llegan a esta sala inmersiva en la CDMX. Aunque no son las originales, sí son réplicas autorizadas por un importante museo de España.
Construida a modo de una capilla, Maison Diez Company celebra su quinta edición con Holy Light: Barroco, una exhibición de increíbles y creativas instalaciones de luz y arte dentro de una antigua casona. Aquí te decimos los detalles.
¿Qué es Maison Diez Company?
Maison Diez Company es un proyecto de exhibición inmersiva que parte de Diez Company, empresa mexicana especializada en iluminación decorativa, fundada hace 19 años.
Se trata de intervenir una locación histórica (mansión o casona) con piezas lumínicas de tendencia en interiorismo y arquitectura, expuestas en escenografías originales y fuera de lo común.
Lee también: Joeys Planet: cuánto cuesta entrar al nuevo parque espacial
Surgió en 2018 con la finalidad de darle importancia a la luz en la vida cotidiana, combinada con el arte. Desde finales de 2023, presentaron su nueva propuesta inspirada en el barroco y un santuario religioso.
¿Cómo es la sala de arte barroco inmersivo?
De nombre “Holy Light!: Barroco”, es la quinta edición de Maison Diez Company. Este año, el tema principal es la luz sagrada, la cual, según el comunicado oficial, “nos conecta con nuestra identidad más profunda, recordándonos que somos seres eternos en un viaje temporal”.
En una sola sala de 1,000 metros cuadrados de extensión se recreó un santuario religioso dedicado a la luz. “Será un testimonio vivo de que la transformación es posible, incluso en los lugares más sagrados”, resaltan los organizadores.
La ambientación del espacio tiene algunos altares en negro, pisos de madera y paredes pintadas con el color del año, según Comex: Vibrante.
Diez Company colaboró con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisz de Madrid y la empresa española Santa & Cole, (que hace reproducciones facsimilares autorizadas de notables obras de arte), para traer réplicas de pinturas de artistas como Velázquez, Caravaggio, Rubens, Sweerts, Cranach y Christus, exhibidas por primera vez en México.
“Son obras maestras barrocas en las que la luz es el alma que da vida y significado a cada lienzo. A través de la magia de la luz, los artistas barrocos nos transportan a un mundo de emociones y espiritualidad”, dice el comunicado.
Las pinturas se complementan con instalaciones lumínicas con lámparas, retorcidos candelabros, máscaras iluminadas, esculturas, columnas jónicas, bolas de metal surrealistas, una serie de bancas de madera y algunos agujeros y ventanas en las paredes que permiten la entrada de los rayos del Sol.
Lee también: Visita el escape room dedicado a la menstruación en CDMX
¿Dónde está la sala inmersiva de arte barroco?
Se encuentra dentro de una casona, sede de exposiciones de arte en la San Miguel Chapultepec. La dirección es Calle Gobernador José María Tornel #4, colonia San Miguel Chapultepec, Primera Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.
Está a unas calles de Casa Gilardi, del Centro Cultural Casa del Tiempo y la estación de metro Juanacatlán.
Abre desde las 10:00 a.m. con ingresos cada hora, hasta las 6:00 p.m, de lunes a viernes. Estará disponible hasta el 31 de marzo.
¿Cuánto cuesta ir a la sala inmersiva de arte barroco?
Absolutamente nada. La entrada es gratuita, pero es indispensable un registro previo y elegir una hora.
Contacto
Para reservar, entra a eventbrite.com.mx Facebook: “DIEZ”.
Instagram: @diezcompany
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters