Es momento de viajar a España . El certificado de vacunación ya no es un requisito para entrar a su territorio. Si aún no conoces Madrid o quieres redescubrirlo, te recomendamos 11 cosas que hacer para vivir la ciudad. Es verdad, nos quedamos cortos con las propuestas pero por algo debemos empezar, después de pasar por una pandemia. Tabernas, restaurantes, tiendas, barrios, avenidas y museos para explorar.
El Barrio de La Latina en Madrid es uno de los mejores escenarios para probar las famosas tapas . Varias de las tabernas más antiguas e históricas están aquí, como Las tabernas Oliveros y la de Antonio Sánchez, al igual que el restaurante más antiguo del mundo, El Sobrino del Botín, de hace 300 años, el mismo que visitó el escritor Ernest Hemingway.
Foto: Istock
La bocata de calamares disfrútala en alguno de los bares de la Plaza Mayor.
La obra de Pablo Picasso fue convertida en un símbolo contra la guerra y sus atroces consecuencias. El ataque a la ciudad de Guernica por los ejércitos italiano y alemán durante la guerra civil española inspiraron al artista a crear este mural que, desde 1981 se exhibe en el Museo Reina Sofía , “el Reina”, después de un largo viaje por varias ciudades de Europa y Estados Unidos desde 1937, cuando fue presentado en la Exposición Internacional de París.
Foto: Francisco Seco. AP
El cuadro de gran formato (3.49 metros de altura por 7.77 metros de ancho) incluye elementos cubistas y expresionistas.
La residencia de los Reyes (aunque en la actualidad no está ocupado por la familia Real) es de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se pueden visitar algunas de sus más de 3,000 habitaciones, entre ellas el Salón del Trono, la Real Cocina, la Real Botica y el magnífico Salón de Gasparini de estilo barroco tardío. También se pueden ver los cambios de guardia durante los primeros miércoles de cada vez, a excepción de enero, agosto y septiembre.
Foto: Istock
Quienes no conozcan Madrid, la tan famosa Puerta de Alcalá se encuentra justo en el Parque del Retiro. Ahí también se encuentra el Palacio de Cristal , antiguo invernadero construido en 1887, que forma parte del Reina Sofía para alojar algunas exposiciones temporales. Su estilo arquitectónico es denominado ‘del hierro’. Además de un picnic , en el parque puedes disfrutar de actividades culturales y deportivas.
Foto: Istock
Puedes preparar el picnic por tu cuenta o pedir a Picnic-Madrid que lo organice por ti. Los hacen gourmets, clásicos y románticos. Incluyen vino.
Por 5 euros puedes subir por el elevador de cristal hasta la azotea del Círculo de Bellas Artes y contemplar el paisaje urbano a 56 metros de altura. Cuenta con un restaurante que ofrece desayunos, comidas y cenas. El copeo comienza en los 5 euros. El Círculo de Bellas Artes es una institución cultural con una programación que incluye exposiciones, cine, espectáculos y talleres. La entrada es por la Calle de Alcalá .
Un encantador barrio lleno de callejones donde abundan tabernas, terrazas y tiendas de antigüedades y de decoración. El Barrio de las Letras fue habitado por célebres escritores, como Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Cervantes… Precisamente, los restos de este último descansan en la iglesia y convento de las Trinitarias Descalzas. Si quieres visitar la última morada del autor del Quijote de la Mancha, hay que hacer cita con previa reservación.
En el piso del barrio irás encontrando fragmentos de obras literarias, además de esculturas dedicadas a grandes escritores españoles. El Barrio de las Letras está muy cerca de los museos Thyssen y del Prado.
Lee también: Viaje a España: ya no es requisito mostrar certificado de vacunación
Hay dos eventos importantes: el mercado callejero de las Ranas (primer sábado de cada mes), con actividades dedicadas al teatro, y Decoracción, en el mes de junio: por unos días se arreglan los balcones y se venden piezas de decoración y antigüedades en la calle; además hay visitas teatralizadas.
Una alternativa a las marcas comerciales de lujo son las tiendas y talleres del eje Chueca-Malasaña-Fuencarral, según la propuesta de Turespaña, el organismo encargado de la promoción y difusión de turismo del país ibérico. En esos barrios descubrirás prendas originales de vanguardia de nuevos diseñadores y piezas decorativas. Hay todo tipo de estilos. Y, si quieres tatuarte, visitar librerías especializadas y tomarte un respiro en alguno de sus múltiples bares y restaurantes, esta zona te volará la cabeza. No olvides pasar al mercado gastronómico de San Ildefonso.
Foto: Istock
Son los tres principales museos de Madrid : del Prado, Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Los tres se localizan en el Paseo del Prado.
En e Museo del Prado , verás grandes obras como El jardín de las delicias del Bosco; Las Meninas de Velázquez; las Majas de Goya. En el Thyssen se exhiben obras del barroco al pop art, de artistas como Durero, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Van Gogh y Rothko. Del Reina Sofía , el segundo museo más visitado de España, destacamos piezas de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
Foto: Ángel de los Ríos. Flikr. Creative Commons
Ponte tus tenis u otro calzado que te venga comodísimo porque vas a recorrer los 11 kilómetros (o hasta donde alcances) de la calle más larga de Madrid. A lo largo de la vía te toparás con varios sitios icónicos, como la Plaza de la Cibeles , con su palacio y su fuente (de la que, los chilangos, tenemos una réplica en la CDMX); Alboraya, una horchatería famosa por sus fartons (una especie de bollitos dulces); el nuevo Bareto, una taberna acogedora de estilo contemporáneo; el Palacio de Comunicaciones; Sala Alcalá 21, un espacio para el arte contemporáneo; la fachada mudéjar de la Plaza Las Ventas (la plaza de toros de Madrid); la fotogénica esquina de la Calle de Alcalá y la Gran Vía , donde se levanta el Edificio Metrópolis , de 1911; y la emblemática Puerta de Alcalá .
Foto: Istock
Corral de la Morería
obtuvo el premio al mejor tablao flamenco de Madrid , del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, entre varios premios más. Además de espectáculos ofrece una gran experiencia dentro de su restaurante dirigido por el chef David García, quien obtuvo para este establecimiento 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol.
El Distrito de Chamberí lo conforman seis barrios con una abundante vida cultural y gastronómica para todos los bolsillos y ambientes para todas las edades. Lo que es totalmente gratuito, es el paseo por sus calles donde domina un aire aristocrático y edificios históricos de estilo modernista, neogótico y neomudéjar. Destacan los barrios Amargo y Trafalgar. El mercado de Vallehormoso, La Cabra, Fismuler, Lúa y Lakasa son buenas opciones.
Lee también: Cónsul de EU revela qué hacer para que te den la visa americana
¿Te suena el nombre de Chamberí ? Pues es el mismo barrio de lujo donde el expresidente Enrique Peña Nieto tiene una propiedad que, de acuerdo con el diario El País , compró en 2020.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: