Más Información
Noviembre
avanza de forma acelerada y se acerca el fin de este año de pandemia que ha sido complicado en muchos sentidos. Sin embargo, los fines de semana largos nos pueden ayudar a descansar un poco de nuestras rutinas laborales y escolares. Y, para nuestra fortuna, ¡este mes tenemos puente !
Con motivo del aniversario de la Revolución mexicana (viernes 20 de noviembre), este lunes 16 de noviembre será día de asueto .
Y con el objetivo de que tengas opciones de esparcimiento para este puente , te contaremos sobre algunos destinos que puedes disfrutar con tu familia, respetando siempre las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios de Covid-19.
Leer también:
Parque Nacional Desierto de los Leones
El Desierto de los Leones es un lugar idóneo para convivir con tu familia y poder disfrutar momentos de calidad con paseos a caballo, en bicicleta o a pie.
El Exconvento del Desierto de los Leones y el Museo de Sitio son de las opciones que tienen los visitantes para conocer la historia del lugar. El convento fue construido en el siglo XVII, y se conservan “La capilla de los secretos”, las celdas y los oratorios.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), este lugar tiene sitios históricos que lo hacen un destino valioso. Fue la sede del convento de los monjes carmelitas descalzos de 1611 a 1814 y, después, un sitio de acuartelamiento en 1845.
En el recinto hay un sótano completamente oscuro cuyo recorrido siempre resulta divertido para las paseantes, así como bellas y diversas áreas verdes que te será grato recorrer.
Seguramente, si decides conocer este lugar durante el puente , aprenderás muchas cosas nuevas, además de que puedes recorrer los puestos de artesanías, dulces y alimentos que lugareños instalan a las afueras del exconvento.
El acceso es de martes a domingo, así como días festivos, y tiene un costo de 14 pesos, según el Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales.
Leer también:
Bosque de Tlalpan
¿Qué tal hacer ejercicio o simplemente caminar por el bosque, en plena CDMX, durante este puente para descansar un poco del home office, de las tareas de casa o de las labores escolares? Si te gusta idea, tal vez uno de los destinos que debes considerar es el Bosque de Tlalpan.
Aunque por la pandemia todavía no están permitidas las aglomeraciones, en el Bosque de Tlalpan puedes realizar de martes a domingo actividades físicas al aire libre como correr, caminar y utilizar los gimnasios públicos, los cuales solo pueden usarse con un aforo del 30%.
(Foto: Bosque de Tlalpan)
Al visitar este lugar debes seguir el protocolo sanitario que implica el uso obligatorio del cubrebocas y el distanciamiento social de 1.5 metros. El ingreso está vigilado por las autoridades del bosque.
A pesar de todas las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, visitar este bosque -que es un área protegida desde 1997- puede ser una gran experiencia, ya que estarás conviviendo con la naturaleza en un espacio donde habitan 206 especies de flora y 134 especies de fauna, según datos del mismo Bosque de Tlalpan .
Yecapixtla
Si lo tuyo no es salir a caminar y menos a correr, ¿qué tal estaría aprovechar algún día o varios de este último puente de noviembre para conocer Yecapixtla -que, por cierto, busca ser el tercer Pueblo Mágico de Morelos- y probar su rica cecina: de carne de res o de puerco enchilada?
(Foto: Facebook del Ayuntamiento de Yecapixtla)
La cecina de Yecapixtla es famosa por su calidad (es suavecita y deliciosa) y puedes combinarla con queso, crema de Achichipico y los pitos de tzompantli (también conocidos como flores de colorín). Por algo lo llaman "la capital mundial de la cecina".
Una joya invaluable de Yecapixtla, tanto por su arquitectura como por sus murales e historia, es el Exconvento de San Juan Bautista, uno de los recintos que forman parte de la Ruta de los Conventos de Morelos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Esta obra fue construida entre los años de 1535 y 1540, según el gobierno de Morelos. Está en proceso de restauración pues, al igual que otros de los exconventos sufrió daños a causa del terremoto de 2017.
Yecapixtla es un lugar de clima cálido, por lo que podrás disfrutar de agradables momentos mientras caminas con alguna bebida refrescante en mano. Aprovecha y compra alguna pieza de barro o artesanía de las que ofrecen los lugareños por las calles.
Recuerda que debes seguir todas las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 si decides darte una pequeña escapada.
Las trajineras de Xochimilco
¿Te gustaría un paseo en una de las famosas trajineras de Xochimilco durante este puente ? Ello será posible si decides ir en algunos de estos días.
El costo del paseo en una de las trajineras del Embarcadero de Las Flores de Nativitas es de 500 pesos por una hora para 12 personas. Aunque hay promociones para grupos mayores o por si quieres personalizar tu trajinera, según información del portal de las Trajineras de Xochimilco.
Entre sus muchos tours, podrás elegir el que se dirige a la Isla de las Muñecas, para descubrir su leyenda, una de las más emblemáticas de la Ciudad de México.
Para evitar contagios por Covid-19 en las trajineras de Xochimilco es obligatorio el uso de cubrebocas, tanto para los asistentes como para los trabajadores. A los turistas se les hace un chequeo de temperatura y se les aplica gel antibacterial. También se fomenta la sana distancia y se procura la desinfección de superficies.
Leer también: