Para la chef Betty Vázquez , es imposible ocultar el amor por Nayarit , su lugar natal. Y también le resulta difícil decidir entre las playas paradisíacas, los atractivos culturales y, sobre todo, la inmensa diversidad culinaria del estado. Su recomendación es viajar por carretera, “puebleando” y haciendo paradas para probar todos los platillos tradicionales que puedas.
Pero preferimos ponerla en aprietos para que nos contara cuáles son sus destinos y experiencias favoritos de Nayarit. Checa sus recomendaciones para que, cuando viajes en el futuro, los incluyas en tu itinerario.
Foto: Jenifer Nava. El Universal
Leer más:
San Blas
Este pueblo ubicado en la parte central de Nayarit es el absoluto consentido de la chef Betty , su lugar de residencia y sede de su restaurante, El Delfin. Ofrece una excelente mezcla entre ecoturismo y cultura.
En el primer ámbito destaca La Tovara, un intrincado laberinto de manglares que abarca seis kilómetros de recorrido; sus “túneles” están habitados por cocodrilos, tortugas y garzas. También merece una visita la Isla Isabel, donde se han registrado 92 especies de aves como el pájaro bobo de patas azules.
Foto: OVC Riviera Nayarit
Si revisas la parte histórica de San Blas , descubres que durante la época colonial se convirtió en el puerto más importante del Pacífico, que contaba con cañones para protegerse de piratas; llegó a tener más de 150 mil habitantes y ser mayor que la ciudad de Guadalajara, cuenta Betty Vázquez . Hay diversos testigos de esa época, como el fuerte del Cerro de la Contaduría o las ruinas del templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en el siglo XVIII.
Para comer, la chef recomienda probar el pescado tatemado y zarandeado, los ceviches y los camarones cucaracha, que “saben como los dioses”. Si puedes, visita Boca de Camichín (en el cercano municipio de Santiago Ixcuintla) para comer sus ostiones frescos.
Playas favoritas
Con 307 kilómetros de litoral en un solo estado, entendemos que para la chef Betty es difícil recomendar una en particular. Por eso, prefirió hablarnos de cuatro.
Leer más:
Santa María del Oro
Es una apacible laguna situada en la caldera de un volcán, cuya fama se debe a que el color de sus aguas cambia según la temporada del año: un día puede lucir cristalina o azul turquesa, mientras en otra ocasión es verde esmeralda o de tono terroso. Puedes dar un paseo en lancha, probar el tradicional chicharrón de pescado en uno de los restaurantes con vista a la laguna y quedarte en una cabañita.
Está a una hora de San Blas, a dos de Rincón de Guayabitos y a 40 minutos desde Tepic . Haz una parada en La Sierrita, un restaurante a pie de carretera donde sirven conejo, cerdo y quesos frescos hechos al día.
Foto: OVC Riviera Nayarit
Tepic
La chef Betty recomienda que hagas una visita la capital del estado. “A mí me parece encantadora, es una ciudad del siglo XVIII y XIX con edificios que se han ido rescatando poco a poco, pero un nivel de museos impresionante”, explica.
Destaca el Museo Regional, alojado en una casona antigua. Aquí se exhiben manifestaciones culturales de origen prehispánico que se han encontrado en Nayarit , como instrumentos hechos de concha con casi cuatro mil años de antigüedad u objetos de ofrenda que fueron enterrados en cámaras subterráneas.
También está la Casa de los Cuatro Pueblos, dedicado a las etnias del estado.
Mexcaltitán
Se dice que los mexicas salieron de este sitio en la búsqueda de Tenochtitlán. Se trata de una isla pequeñita ubicada dentro de una laguna, con apenas 800 habitantes dedicados a la pesca de camarones. Sus casitas de teja la vuelven uno de los paisajes más pintorescos de nuestro país. Durante la temporada de lluvias las callecitas se inundan y deben ser recorridas en lancha.
Es posible llegar desde San Blas (a dos horas) o directamente desde Tepic (a una hora con 40 minutos).
Foto: OVC Riviera Nayarit
Cuando estés ahí, prueba el tastihuil, un platillo característico de la región y único en el país. “Es una sopa de camarón espesada con masa y enchilada con guajillo y un poco de chilacate”, explica Vázquez.
Puedes ver nuestra entrevista completa aquí. Y no olvides seguirnos en Instagram.
Leer más: