Más Información
Lentamente y con permiso de las autoridades locales, diversos sitios turísticos han retomado sus actividades y han abierto al público. Sin embargo, muchos se vuelven víctimas de su popularidad y, como consecuencia, atraen a multitudes, las cuales se deben evitar como medida sanitaria ante la pandemia por la Covid-19.
Por ello, en Destinos te compartimos algunas opciones disponibles y no tan concurridas para visitar cerca de la Ciudad de México. Toma en cuenta que para ir a cualquiera de estos atractivos es necesario seguir los protocolos de sana distancia, usar cubrebocas correctamente y lavarse las manos frecuentemente.
Leer también: Lugares para ir con niños en la CDMX, abiertos al público
Centro Ceremonial Otomí
En el Estado de México, a unos 70 kilómetros de Ciudad de México, se levantó el Centro Ceremonial Otomí , un espacio al aire libre que reúne esculturas,murales y otras estructuras cargadas de simbolismo . No creas que se trata de una zona arqueológica, pues apenas se construyó en 1980 para rituales ancestrales llevados a cabo por la comunidad del pueblo de Temoaya, aunque, su fama se debe a que es uno de los lugares de entrenamiento de boxeadores.
Hay esculturas gigantes como el Coloso , que simboliza el fuego en la lucha por no apagarse; y un mural llamado Da’Mishi o “ Jaguar que camina y habla ”, que narra las etapas de la cultura otomí.
En el complejo, también un museo de sitio y amplias áreas para picnic.
(Twitter: @EnriqueVargasdV)
En los alrededores se puede visitar el pueblo de Temoaya donde predominan los talleres de tapetes anudados a mano, donde podrás encontrar diseños con símbolos otomíes, mazahuas y huicholes.
¿Dónde?
Carretera Centro Ceremonial Otomí Km 12, Temoaya, Méx.
Parque ecológico Xochitla
También en el Estado de México, muy cerca del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, rumbo a Querétaro, se encuentra este parque ecológico con jardines de diversas flores y amplios senderos para patinar, correr, y andar en bicicleta, entre muchas otras actividades más: como talleres, festivales, campamentos en familia...
Hasta el 10 de enero de 2021 el parque tiene una exposición de dinosaurios conformada por 24 figuras animatrónicas con movimientos y sonidos realistas, entre ellos el Tyrannosaurus Rex, un carnotauro de siete metros y medio de largo, además del Triceratops y los Deinonychus.
Costo:
El pasaporte anual para el Parque Ecológico Xochitla está a la venta en 405 pesos por persona y te da admisión general durante un año.
¿Dónde?
Carretera Circunvalación s/n, El Trébol, Tepotzotlán.
Tlatlauquitepec
Se trata de un Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, el cual fue originalmente habitado por pequeños grupos olmecas. Posteriormente, en el lugar se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los chichimecas.
Desde épocas prehispánicas y hasta la actualidad, la Plaza de Armas es sede del tradicional tianguis de Tlatlauquitepec donde se venden productos típicos de la región. No dejes de visitar el Exconvento de Santa María de la Asunción, considerado el más antiguo de América Latina en su tipo.
Desde la plaza se aprecia el Cerro Cabezón , un lugar de leyendas y bellezas naturales que se pueden explorar en compañía de un guía experto. Aquí se puede hacer espeleísmo en sus cuevas, bici de montaña, caminatas relajadas, y hasta rappel. Se localiza a 15 minutos del centro de Tlatlauquitepec.
¿Dónde?
A dos horas de la ciudad de Puebla y a casi cuatro horas de CDMX.
Zona Arqueológica de Ranas
Esta zona arqueológica se encuentra al suroeste de la Sierra Gorda de Querétaro, a menos de dos horas y media de la capital del estado y muy cerca del antiguo pueblo minero de San Joaquín. En este sitio conserva interesantes estructuras prehispánicas.
El lugar tiene un mirador que ofrece una vista increíble y privilegiada a la naturaleza y a los restos arqueológicos del lugar que fue, según datos de la Secretaría de Turismo de Querétaro, una ciudad prehispánica erigida y habitada entre los años 600 y 1000 d.C.
(Foto: facebook.com/InahQueretaro)
En los vestigios podrás admirar tres juegos de pelota alineados sobre un eje central y estructuras ceremoniales circulares. La visita incluye guía.
Entrada:
45 pesos por persona
Dónde:
San Joaquín, Querétaro.
Reino Animal
Se trata de un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar donde se puede interactuar con 130 especies animales. Por su carácter familiar, público de todas las edades puede disfrutar de las actividades que ofrece.
La experiencia Safari consiste en abordar un camión con guía a bordo y recorrer más de 30 hectáreas de diferentes hábitats. Es posible alimentar, fotografiar y acercarse a más de 30 especies animales de forma segura.
Entrada: e
l acceso general tiene un costo de 210 pesos por persona.
Dónde: c
amino a Belen Santa Maria S/N, Oxtotipac, 55908 Otumba, Estado de México. Está a unos 55 minutos de CDMX, cuando no hay tráfico.
Leer también: Medidas internacionales para recibir turistas
Zona arqueológica de Cacaxtla
Es una zona arqueológica en el sur del estado de Tlaxcala ; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle , que se refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías.
(Foto: INAH)
Dentro del sitio se destacan sus murales por la calidad con la que fueron elaborados y por estar en muy buen estado de conservación. Para ello se utilizaron minerales de los alrededores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, en la zona arqueológica se puede visitar el museo de sitio, la tienda de publicaciones y el restaurante del lugar.
Entrada:
el precio al público es de 75 pesos por persona.
¿Dónde?
Calle Cto. Perimetral Pte. S/N, 90720 San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Cacaxtla se encuentra a unas dos horas de CDMX.
Volcanic Park
Es un parque natural situado a las faldas del Pico de Orizaba, en el estado de Puebla. Dentro de sus instalaciones se pueden disfrutar de laberintos , puentes colgantes y castillos habitados por aves.
Al comprar el boleto de entrada puedes realizar más de 30 actividades: tirolesa, cine acuático en 3D, muros de escalada, laberintos, pistas para cuatrimotos y bicicletas, puentes colgantes, senderismo para observar aves, dos castillos que operan como aviario y herpetario, entre otros.
En tiempos de pandemia debe recibir únicamente 30% de su capacidad. Antes de visitarlo, llama y pregunta por su protocolos de bioseguridad.
Entrada:
330 pesos por persona.
Dónde: e
n San Juan Arcos Ojo de Agua, Ciudad Serdán, Puebla. A tres horas y media de CDMX.
Leer también: Museos abiertos en la CDMX
Parque Nacional La Malinche
Dentro del parque destaca el volcán La Malinche, uno de los colosos más antiguos de México, con 4,462 metros de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte de las cuencas del río Atoyac y Guadalupe, de ahí su importancia para el abastecimiento de agua en los estados de Tlaxcala y Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La Malinche cuenta con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar. Es ideal también para quienes practican montañismo, campismo y bicicleta de montaña .
Dónde: e
l parque se encuentra en Huamantla, a 151 km al este de Ciudad de México, unas tres horas y 15 minutos aproximadamente.
Isla Tzibanzá
En medio de la presa Zimapán se encuentra el campamento turístico Isla Tzibanza, un sitio que emerge alrededor de la presa con más de 10 cabañas tipo safari para dormir en pareja o con la familia.
Esta “isla” en Querétaro es un destin o ecoturístico que cuenta con 12 cabañas de lujo totalmente equipadas con capacidad hasta para cuatro personas. En el lugar se pueden realizar actividades como pesca, kayak y paseo en bote. También dispone de alberca.
Tarifa:
Desde 1,200 pesos por persona. Sin embargo, las reservaciones para visitar el lugar se deben hacer con meses de anticipación al correo: la_isla_tour@hotmail.com
¿Dónde?
Tzibanza, Cadereyta. Se encuentra a unas 4 horas y 20 minutos, aproximadamente de CDMX.
Aculco
Aculco es un Pueblo Mágico del Estado de México con importantes maravillas naturales, como una cascada de 15 metros de altura y arquitectura colonial.
La cascada de Aculco, que humedece enormes columnas basálticas, es un gran escenario para tus fotos de Instagram.
Aquí puedes acampar, hacer rappel o senderismo.
(Foto: Secretaría de Turismo)
El nombre de Aculco proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua”, y es que el Pueblo Mágico está ubicado en una sierra donde abundan lomas, valles y algunas cañadas que dan cauce a cascadas y ríos. Se encuentra a dos horas de CDMX.