En México hay 121 Pueblos Mágicos y algunos de ellos se encuentran en destinos de playa : desde el norte del país, bañados por las aguas del mar de Cortés, hasta la península de Yucatán, en el mar Caribe, pasando por el Pacífico mexicano.
Estos son los 6 Pueblos Mágicos con playa que por sus atractivos naturales y culturales recibieron este nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Isla Mujeres
Esta hermosa isla nombrada Pueblo Mágico en 2015 te dejará maravillado con su ambiente relajado, sus playas con un mar turquesa cristalino y los atractivos que ofrece, tanto acuáticas como en tierra.
Foto: iStock
Para llegar a Isla Mujeres , tienes que tomar un ferry desde Cancún, tiene un tiempo aproximado de 20 minutos de duración. Hay cuatro puntos de partida: Puerto Juárez, Playa Tortuga, Playa Caracol y El Embarcadero.
Leer también: 12 meses, 12 pueblos mágicos para visitar en 2020
Playa Norte
es uno de los lugares mágicos y encantadores de Isla Mujeres . Es perfecto para tomar un tiempo relejación, caminar en su playa de fina arena blanca o esnorquelear. Esta playa fue considerada entre las 10 más bonitas del mundo en 2019, según Tripadvisor, en su listado anual de Travellers Choice.
Foto: iStock
Al sur de Isla Mujeres se encuentra el Parque Garrafón , un área natural donde podrás nadar, hacer esnórquel, remar en kayak, dar un recorrido en bicicleta y lanzarse en tirolesa en medio del mar y sentir su brisa. Igualmente puedes darte un momento de relajación en su temazcal y alberca panorámica, o dormir en sus camastros y hamacas.
Imagínate tener acceso a un museo de esculturas, ¡pero bajo el agua! Esta actividad es posible en el Museo Subacuático de Arte (MUSA), frente a Isla Mujeres . Hay paseos de esnórquel, pero lo mejor es saber bucear para poder admirar algunas de las 500 esculturas, colocadas en el fondo del mar.
Leer también:
Si quieres dormir en la isla, Izla Hotel es una buena opción. Se encuentra frente a la playa, cuenta con spa, gimnasio, dos restaurantes que ofrecen menú a la carta y dos albercas.
Foto: Facebook Izla Hotel
Mazunte
Este Pueblo Mágico en la costa del Pacífico, en el estado Oaxaca , sobresale por su ambiente rústico y hippie, por sus playas de tonalidades verdiazules con varios tipos de oleaje tanto para nadar como para la práctica de surf. Además es un santuario de conservación de la tortuga marina.
Foto: iStock
En Mazunte
se instaló el Centro Mexicano de la Tortuga . En tu visita a este lugar podrás conocer mediante un recorrido las diferentes especies de quelonio que llegan a playas mexicanas. Por lo regular, hacen liberaciones de tortugas y monitoreos de arribazones. El centro abre de miércoles a domingo y el acceso tiene un costo de 30 pesos por persona.
Foto: Edwin Hernandez. El Universal
¿Quieres ver una puesta de sol como ninguna otra? Debes reservar una tarde para ir a Punta Cometa , al extremo de la playa de mazunte. Es un cerro en forma de media luna, y muchos lo llaman cerro sagrado, también funciona como centro ceremonial por la vista y la tranquilidad que se obtiene.
Tiene la peculiaridad de ser la montaña más saliente de México en el Pacífico Sur, esto por su gran tamaño y cercanía al mar. Desde ahí se puede tener una vista de 180° o incluso algunos barcos a más de 500 metros de distancia.
Aquí se reúnen los visitantes para apreciar increíbles atardeceres y cargarse de energía positiva. Si vas entre diciembre y marzo, podrás admirar la migración de ballenas jorobadas y una enorme cantidad de pelícanos.
Foto: iStock
Leer también:
Playas como Agustinillo o Mermejita son recomendadas para la práctica de surfing, esnórquel y hasta para observar delfines y tortugas.
Zoa Hotel Secreto es un pequeño hotel de lujo. Se distingue por sus cabañas escondidas entre la naturaleza de un cerro. Cuentan con terraza con una fabulosa vista del océano Pacífico. En tu habitación encontrarás artículos de tocador ecológicos. Ofrece clases de yoga, masajes, paseos en yate , lecciones de surf y paseos ecológicos.
Foto: Facebook ZOA Hotel
Todos Santos
Todos Santos, en Baja California Sur, es perfecto para los amantes del surf, el arte y la naturaleza. Se encuentra a 40 minutos de Los Cabos y fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2006.
Este pueblo es comúnmente visitado por surfistas extranjeros, ya que sus playas tienen un oleaje perfecto para montar algunas olas; Punta Lobos y San Pedrito son algunas de ellas, si eres ya experto en este deporte. Si durante tus vacaciones pasas por Todos Santos y te gustaría tomar una clase de surf, ve a Mario Surf School, con clases para principiantes en la playa Cerritos. Ahí el oleaje es más suave aunque seguramente te caerás varias veces, pero la diversión será algo que sobre.
Date una vuelta por su pequeño centro histórico para admirar su calles pintorescas, visitar alguno de sus bares o galería de arte que se concentran en la zona. Bésame Mucho es un bazar donde encontrarás gran variedad de diseños en joyerúa, de igual manera funciona como galería de arte.
Foto: Facebook Bésame Mucho Bazaar
En los alrededores, los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna con una paisaje tupido de vegetación y cascadas. Aquí hay touroperadores que organizan senderismo, ciclismo y equitación. Si no eres un viajero muy intrépido, puedes contratar un recorrido que incluye una caminata moderada y hasta un salto en cascada.
El Hotel California es un emblema de este Pueblo Mágico y puede ser una experiencia única el hospedarte ahí, ya que una leyenda cuenta que el grupo Eagles se inspiró en este lugar para crear la canción que lleva el nombre del hotel. No quisiéramos romper con la ilusión, pero la badan de rock aclaró el misterio declarando como falsa esta historia.
Tulum
La cercanía de su hermosa playa de agua turquesa con la zona arqueológica maya crean un paisaje único por lo cual, Tulum forma parte de la pequeñísima lista de los tres Pueblos Mágicos de Quintana Roo . Esta región también posee bellos cenotes, playas vírgenes, selva y hasta lagunas, también de color turquesa.
Foto: iStock
La zona arqueológica, que forma parte del Parque Nacional Tulum , se encuentra a escasos metros del mar. Fue construida por la cultura maya y de todas sus basamentos destaca El Castillo, sobre un risco, dando la cara hacia el mar. Este lugar fue un centro ceremonial y astrológico. Los accesos son todos los dìas de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Foto: Elizabet Ruíz. Cuartoscro
Leer también:
Tulum Bike Tours realiza paseos en bicicleta desde el pueblo de Tulum hasta la zona arqueológica y hacia la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, otro paraíso que todo mexicano debe conocer, pero también preservar, por sus playas, canales naturales de agua cristalina, selva, cenotes y por su riqueza de flora y fauna.
Para darte un chapuzón en cenotes, visita el Parque Dos Ojos . El parque concentra cinco cenotes pero el más famoso es el Dos Ojos.
Akumal Natural Glamping cuenta con cabañas eco-friendly en medio de la selva. Estas tiendas de lujo, construidas como casitas al estilo maya, cuentan con cómodas camas y baño privado. En la propiedad se encuentra un cenote privado.
El lugar ofrece clases de yoga, spa y renta de bicicletas para poder visitar la Laguna de Yal-Kú, cerca de Akumal.
Foto: Facebook Akumal Natura Glamping
Sayulita
Este Pueblo Mágico ubicado al sur de la costa de Nayarit es un lugar concurrido por los amantes de surf, que es la actividad principal, debido al gran tamaño de olas que se forman.
Aquí hay varias escuelas de surf y tiendas para rentar una tabla de buggy para deslizarte en la ola sin tener que ponerte de pie y guardar el equilibrio.
Foto: Archivo el Universal
La combinaciòn de montaña, selva y costa se puede apreciar de mejor manera subiendo el Cerro de Mono . Se trata de una montaña de más de 300 metros de altura donde los atardeceres son esplenderosos. La touroperadora Vista Paraíso ofrece recorridos de aproximadamente dos horas a este lugar. Ofrecen transporte al punto de encuentro y degustación de tequila al finalizar la travesía.
Foto: Cortesía Vista Paraíso
En el centro del pueblo se han establecido muchas boutiques de joyería, ropa, diseño y artesanías. En sus coloridas calles verás galerías de arte, bares, restaurantes y una gran cantidad de cafeterías.
Amor Boutique Hotel cuenta con villas lujosas frente al mar con techos de palapa y con balcones.
Foto: Facebook Amor Boutique Hotel
Bacalar
El Pueblo Mágico de Bacalar es otros de los paraísos naturales con los que cuenta Quintana Roo, y su principal atractivo es la Laguna de los Siete Colores.
Esta laguna es la más importante y hermosa en el sur de Quintana Roo . Su agua dulce y cristalina, además de su arena blanca y fina lo convierten en una belleza única. En la laguna puedes nadar, esnorquelear o dar un recorrido en kayak.
Foto: iStock
También cuenta con tres cenotes de agua cristalina de poca profundidad para pasar un rato de relajación en ellos.
El Fuerte de San Felipe es un museo que exhibe cañones armas y piezas arqueológicas. Se dice que este lugar fue construido por lo españoles para la defensa contra los piratas en el tiempo de la guerra de castas.
Leer también:
Para un poco de actividad extrema, Tirolesa Kan Kin consta de cinco circuitos de tirolesa con distancias de 200 y 300 metros de longitud.
Imagínate despertar y que la Laguna de Bacalar sea lo primero que veas, en el hotel Mia . Este lugar combina lo ecológico y lujoso en sus 23 habitaciones con diseño contemporáneo. En sus áreas comunes, cuenta con jacuzzi y terraza con un sillón flotante.
Loreto
Loreto
es la ciudad más antigua de las Californias, de arquitectura colonial histórica, un paraíso bajo el mar en el mar de Cortés, paisajes dramáticos en tierra donde habita una gran diversidad de flora y fauna. Por todo ello, Loreto se convirtió en Pueblo Mágico en 2012.
El Parque Nacional Bahía de Loreto son un grupo de islas dentro de un área protegida, cuyo fin es la preservación de la flora y fauna. Bajo el mar es posible encontrarse con ballenas, lobos marinos, mantarrayas gigantes, delfines...
Foto: Archivo el Universal
La touroperadora Ecoturismo hace recorridos tanto por agua como por tierra.
Al hospedarte en el hotel Loreto Bay, podrás disfrutar de su campo de golf, canchas de tenis y albercas en los exteriores. Está rodeado de montañas, el mar de Cortés y lagos artificiales. Sus habitaciones están decoradas con arte contemporáneo.
Foto: Cotesía Hotel Loreto Bay
Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos