Muchas son las artesanías que nos representan como país. Una de ellas es el rebozo , no solo por su fina manufactura sino porque desde hace varios años es protagonista de pasarelas de moda. Conocer su historia y proceso de elaboración artesanal bien merece un viaje de tres o cuatro días al lugar considerado cuna de esta prenda mestiza: el estado de San Luis Potosí .
(Foto: Carlos Galarza)
Lo ideal es iniciar temprano en el poblado de Santa María del Río , a unos 40 minutos de la capital del estado, para visitar la Escuela del Rebozo . Al mediodía, vuelve a la ciudad. Conviene hacer un paseo —a pie o en Turibús— por el centro histórico de la capital potosina, designado Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del Camino Real Tierra Adentro .
(Foto: Roberto Armocida)
Durante el periodo colonial esta ruta unía al centro del país con Santa Fe, en Nuevo México . Destaca por su arquitectura barroca y neoclásica notablemente ejemplificadas en edificios como la catedral, el T emplo del Carmen y la Caja Real, convertida en centro cultural, o el inmueble que alberga al Museo Nacional de la Máscara .
Si puedes prolongar el viaje, considera incluir en tu itinerario el municipio de Tamuín , al este de San Luis , en la Huasteca Potosina , para conocer dos zonas arqueológicas: Tamohi o El Consuelo , antigua capital del imperio huasteco, y Tamtoc, extenso complejo urbanístico contemporáneo a la cultura olmeca. Sus esculturas son fuera de lo común.
Considera ir a Rioverde, a la impresionante laguna prehistórica de La Media Luna.
Sería imperdonable viajar a la Huasteca y no detenerse en Xilitla, Pueblo Mágico famoso por su naturaleza exótica, arraigadas tradiciones nahuas y téenek, y, por supuesto, por el Jardín Surrealista de Edward James.
(Foto: Barna Tanko)
Si no eliges la Huasteca , ¿qué tal el altiplano potosino? En esta región se localiza Real de Catorce , encantador y antiguo pueblo minero entre montañas. También es Pueblo Mágico y la entrada al Wirikuta, el territorio sagrado de los wixaritari o huicholes. A una hora de camino, a caballo, llegarás al Cerro del Quemado, el principal centro ceremonial huichol.
PARA DORMIR
Quinta Real Palacio de San Agustín.
Histórico edificio del siglo XVII con mobiliario y decoración de época. Hay 18 suites de identidad propia. Galeana 240. Centro. San Luis Potosí. www.quintareal.com
(Foto: Cortesía)
Refugio Romano.
Rústico y pequeño con cuatro habitaciones. Cocina casera con acento orgánico. Iturbide 38. Real de Catorce. www.refugioromano.net
PARA COMER
Cielo Tinto.
Amplio menú de platillos internacionales al interior de una casona típica. Desayunos todos los días. Avenida Venustiano Carranza 700. Centro de San Luis.
El México de Frida.
Típica cocina regional en folclórico y colorido ambiente tipo cantina familiar. Valentín Gama 646. Colonia Jardín. San Luis Potosí.
Grand Central.
Muy bien puesto, estilo industrial contemporáneo; especializado en cortes y mariscos. Recomiendo el tuétano y el chicharrón de rib eye. Sierra Leona 710. Garita de Jalisco. San Luis Potosí.
La Gran Vía.
Cocina tradicional española, con buen costo-beneficio. Avenida Venustiano Carranza 560. Centro. San Luis Potosí.
Es momento de hacer tus reservaciones para visitar el santuario de las luciérnagas en un bosque de Tlaxcala y contemplar este fenómeno de la naturaleza.