No son paisajes europeos ni mucho menos. Son los hermosos campos de lavanda que, con la llegada de la temporada de lluvias, florecen en selectos puntos del país y brindan preciosas vistas con intensos tonos morados y violetas.
Vive esta increíble experiencia en cualquiera de los siguientes destinos de México, los cuales ofrecen las mejores postales.
La lavanda es una planta silvestre aromática. Es endémica del Mediterráneo y florece durante el verano en prados secos y maleza. Es de color violeta y no solo brinda un espectáculo visual, sino que el nombre nos da una pista de sus usos: proviene del latín 'lavandere' (traducido como lavar), y fue llamada así gracias a sus propiedades depurativas.
Se suele utilizar como sedante (reduce la tensión nerviosa, ansiedad e insomnio), como método para desinflamar y depurar vías urinarias/gastrointestinales. Además, es aperitiva, digestiva y sus ramilletes sirven como aromatizantes naturales. Se puede utilizar en infusiones, extractos líquidos, en aceites, cremas, pomadas e incluso en distintos tipos de comida.
Lee también: Qué estados quedarán a oscuras por estos 2 eclipses de sol
En el bonito Pueblo Mágico, con aire fantasmal, de Mineral de Pozos en el estado de Guanajuato, se encuentra el Rancho Lavanda, un campo de cultivo y restaurante que se aprovecha para crear platillos únicos.
La aromática plantita es usada en comida como las hamburguesas de pan de lavanda, roles de canela, cocadas, cortes sazonados con esta, paletas de hielo, mieles y hasta cerveza artesanal. Sí, aquí todo gira en torno a la lavanda… ¡y de una manera deliciosa! Te recomendamos acudir con hambre.
El costo de entrada es de $40 pesos por persona si quieres hacer un recorrido por sus plantíos. También puedes dar paseos en bicicleta. No es necesario hacer reservación. Los encuentras en Rancho de Las Barrancas, Carretera Pozos-San Luis s/n, Mineral de Pozos, Guanajuato.
Para más información, contáctalos en Facebook ‘Rancho Lavanda Mineral de Pozos’.
En los límites de Puebla y Estado de México, con vistas al volcán Iztaccíhuatl, en Rancho San Martín, en el estado de Puebla, rodeado de bosques de altos pinos y oyameles se cultiva lavanda.
Esta organización agroindustrial con más de 20 años de existencia, se encarga de manejar un edén violeta. Además de su cosecha y siembra, aquí se destila la lavanda para crear productos como jabones, aceites, shampoo, gel antibacterial, cremas, lociones y mucho más.
En Rancho San Martín puedes recorrer sus invernaderos, recolectar flores, comprar tu propia planta, ser partícipe de su taller para elaborar jabones con lavanda o armar un picnic en la naturaleza. Se encuentran en la Carretera Federal México-Puebla km 53.75, Santa Rita Tlahuapan, Puebla, Tlahuapan. A 40 minutos de la capital y a una hora y media de la CDMX.
Entrar no tiene costo, pero el taller tiene un precio de $60 por persona. Si deseas mayores informes, llama al (55) 4026 4613 o entra a su página ranchosanmartin.com.mx o en Facebook ‘Rancho San Martín’.
Si lo que quieres es relajarte, entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, está este lujoso hotel boutique con arquitectura que parece una mezcla de villa toscana y hacienda mexicana. Además de viñedos y grandes áreas naturales con bosques y lagos, aquí florece la lavanda.
Tiene un restaurante de comida internacional, catas en su extensa cava o actividades ecuestres; un imperdible es recorrer sus bonitos senderos a pie o en bicicleta, donde podrás encontrar talleres para aprender más sobre esta flor en los hermosos campos de lavanda que adornan el complejo.
Está en la carretera San Miguel de Allende - Dolores Hidalgo Km 81+100.
Habitaciones desde $4,500 pesos por noche para dos personas. El taller de lavanda incluye cata de vinos, tabla de quesos, visita a vinícola, degustación de aceite de oliva. Tiene un precio de $790 pesos. Más información en: lasantisimatrinidad.com.mx.
Lee también: Estas son las 10 mejores playas del mundo, según expertos
A una media hora al norte de la Cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo, se encuentra el Proyecto de Lavanda, una iniciativa rural que busca crear empleos, sustentar familias, mejoras a la comunidad y crear productos innovadores a través del cultivo de lavanda con procesos alternativos y sustentables.
Cabe aclarar que todo está elaborado de forma artesanal. En sus recorridos, además de pasear por sus plantíos, tendrás una inmersión e interacción con los procesos utilizados en el cultivo. Además, hay exhibición de productos, demostración de procesos de costura, bordado y elaboración de jabones.
Recorrer sus campos de lavanda tiene un costo de $30 pesos por persona. Incluye visita guiada, degustación de miel y mermelada y exhibición de productos. Si vas en grupo de más de10 integrantes, puedes solicitar una comida. Están en Río Colorado 14, San Cristóbal, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Más información en: elproyectodelavanda.com.mx/wp.
Al número (418) 112 6727
En Facebook ‘El Proyecto de Lavanda - The Lavender Project’.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.