Un Pueblo Mágico es una localidad que destaca por varios atributos: la conservación y protección de su arquitectura, historia, tradiciones (gastronómicas, artesanales, fiestas patronales, etcétera) y una atmósfera auténtica.
Este tipo de destinos, además, deben estar rodeados por un entorno natural único y tener vocación turística: calidad hotelera, actividades culturales, de aventura y ecoturismo.
México tiene 111 Pueblos Mágicos q ue integran un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) para promover las maravillas naturales y culturales del país e impulsar la economía de los lugares. Esta vez, te invitamos a que conozcas los encantadores pueblos típicos y municipios con grandes atractivos del estado de Hidalgo.
1. Huasca de Ocampo
En este Pueblo Mágico hay historias de duendes traviesos, pero también una hacienda minera convertida en hotel, extrañas formaciones conocidas como los Prismas Basálticos y varias actividades de aventura. Huasca de Ocampo es un pueblo pequeño, rodeado por barrancas, cañones y cascadas, que conserva su arquitectura colonial. Se encuentra en el Corredor Turístico de la Montaña , a 30 kilómetros al noreste de Pachuca . Forma parte del Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo desde 2001.
2. Huichapan
Esta localidad tiene varias historias que contar sobre la lucha de Independencia y la Revolución mexicana. Además de caminar por su centro histórico y admirar sus monumentos, te sugerimos visitar el Bioparque El Saucillo , ya sea para dar una caminata, deslizarte en una tirolesa o hacer una excursión en bici de montaña. No dejes de ir a su acueducto monumental construido en el siglo XVIII para tomar unas buenas fotos. También cuentan que hay brujas rondando por el pueblo y sus alrededores. Pregunta por sus leyendas. Obtuvo el nombramiento como Pueblo Mágico en 2012.
3. Mineral del Chico
También se integra al Corredor de la Montaña . A ocho kilómetros de Pachuca encontrarás un pueblito con mucho encanto y 440 años de antigüedad. Obtuvo su gloria, gracias a la explotación minera y, de hecho, lo puedes comprobar en la Mina San Antonio donde te equiparán con casco y lámpara.
A corta distancia de Mineral del Chico se encuentra el Parque Nacional El Chico , un pulmón montañoso, ideal para las fotos instagrameras, pero también para ponerse activo y practicar escalada, rappel, bici de montaña, caminatas y tirolesa. También encontrarás cabañas coquetas donde pasar las frías noches.
Si buscas una aventura de puro vértigo, a 20 minutos del pueblo llegarás a la Vía Ferrata Mineral del Chico , una ruta de puentes colgantes, escaleras de metal y otros curiosos retos instalados en La Tanda, una cumbre con más de 200 metros de altura.
Hay muchos parajes naturales para sorprender a las visitas: las peñas Las Monjas y la del Cuervo, Las Ventanas y los laberintos rocosos del Contadero, todas ellas son formaciones rocosas.
Para llenarte de energía hay barbacoa, escamoles, chinicuiles, hongos y huarumbos (depende de la temporada que vayas).
Pertenece al Programa Pueblos Mágicos 2011.
4. Real del Monte
Octubre es un buen mes para conocer este pueblo de herencia minera, porque celebra el tradicional Festival Internacional del Paste . Hasta podrás preparar el tuyo dentro del museo dedicado a esta delicia introducida por los mineros británicos.
La fundación de la Mina de Acosta se remonta a 1727. Para entrar a su socavón de 450 metros de profundidad debes usar casco y botas. Una gran excursión, con fantasma incluido, te espera allá abajo. En la superficie se instaló un museo dedicado, precisamente, a la minería.
No dejes de visitar su panteón, donde descansan mineros y obreros ingleses, y de recorrer sus callecitas con antiguas casonas, también de estilo inglés.
Al igual que otros, forma parte del Corredor de la Montaña , así que verás boscosos paisajes tupidos de neblina. No olvides abrigarte para soportar el frío intenso.
Este Pueblo Mágico se integró al Programa de la Sectur en 2004.
5. Tecozautla