Pueblear nos permite reencontrarnos con la historia, la gastronomía, las tradiciones, la arquitectura antigua y las maravillas naturales de nuestro país. Si estás en busca de tu próximo destino aquí te contamos cuáles son los 10 pueblos mágicos más visitados.
Antes de comenzar con nuestro listado de sitios, es importante señalar que un Pueblo Mágico es una localidad que cuenta con símbolos y leyendas, además de escenarios de sucesos sumamente importantes para México.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo son pueblos que preservan su arquitectura, sus costumbres, su historia y cuentan con la infraestructura turística suficiente para atraer a los viajeros.
Leer también: Fosa de las Marianas: qué hay en el lugar más profundo del planeta
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de viajes, Despegar, 6 de cada 10 mexicanos prefieren visitar pueblos mágicos coloniales; la estadía suele ser de tres a cinco días. Este análisis fue realizado con la información obtenida del primer trimestre de 2023 y nos muestra cuáles son los 10 favoritos:
El pueblo mágico de Bacalar se localiza en el estado de Quintana Roo, a una escasa distancia de Chetumal.
También se le conoce como Laguna de los Siete Colores. Su nombre proviene del maya bakhalal y significa “cerca o rodeado de carrizos”.
Actualmente cuenta con casas privadas y hoteles boutique que permiten el acceso a la laguna.
Uno de sus grandes atractivos es ser la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, además cuenta con increíbles zonas arqueológicas mayas que se encuentran cubiertas por la selva.
Se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en el año 2006.
Isla Mujeres se ubica en el estado de Quintana Roo y es conocido por ser uno de los secretos mejor guardados del Caribe mexicano, el cual fue durante mucho tiempo un escondite de piratas famosos.
Actualmente cuenta con un hermoso arrecife de coral, la Isla Contoy, el Farito, estructuras submarinas del arrecife Manchones y el Museo Subacuático de Arte o MUSA.
Se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en 2015.
Para llegar a Isla Mujeres se debe de usar el ferry de Puerto Juárez, Cancún. El trayecto es de 15 minutos en el transbordador de Punta Sam. El viaje dura alrededor de 45 minutos.
Palenque, en el estado de Chiapas, se caracteriza por sus imponentes zonas arqueológicas entre la selva habitada por muchas especies de animales y donde hay lagunas y cascadas.
Por su gran importancia cultural, la Unesco lo nombró “Patrimonio de la Humanidad” desde 1987. Su nombre proviene de chol que significa "sitio cercado o fortificado”.
Fue agregado al Programa Pueblos Mágicos en 2015. Su gastronomía tiene sabores autóctonos, como pato en chirmol, salpicón de venado, tamales chiapanecos y mucho más.
San Cristóbal de las Casas se encuentra también en el estado de Chiapas. Es un lugar rico en tradiciones coloniales y fue incorporado al Programa Pueblos Mágicos en el año 2003.
Antes de la Conquista era conocido como Hueyzacatlán, palabra que proviene del náhuatl y significa “junto al zacate grande”.
Es un lugar que sobresale por sus hermosos paisajes verdes, los cuales suelen ser cubiertos por neblina. Además tiene increíbles construcciones virreinales con estilos neoclásicos, platerescos y barrocos.
Los barrios de San Cristóbal de las Casas conservan su identidad, oficio, fiestas, religión y más.
Tepoztlán se encuentra en el estado de Morelos y se localiza muy cerca de CDMX.
Tiene una zona natural protegida en lo alto del cerro del Tepozteco. Esta zona arqueológica fue construida en el siglo XII, dedicada al dios de la fertilidad.
La Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad por contar con la Ruta de los Conventos de Morelos, un importante complejo arquitectónico donde se puede apreciar una pintura mural de más de 1,600 metros cuadrados, en donde se aprecian los primeros días del cristianismo en América.
Tequisquiapan se localiza en el estado de Querétaro. Aquí hay varios balnearios y aguas termales, también tiene platillos exquisitos como la barbacoa de chivo, mole, gorditas, chicharrón, carnitas de cerdo, tostadas de maíz quebrado, entre otros.
Forma parte del Programa Pueblos Mágicos desde el 2012 y es un destino visitado por muchos para realizar paseos en globo y admirar la belleza del lugar. También es sede de la Feria del Queso y el Vino, evento que cuenta con diversos exponentes de los mejores productos vinícolas elaborados en tierras queretanas.
El Pueblo Mágico de Tlaxco se ubica en el estado de Tlaxcala. Es reconocido por sus llanuras llenas de magueyes, así como las torres de su parroquia, la cantera rosa de la Capilla de Lourdes, los paisajes naturales rodean sus exhaciendas, sin faltar la hermosa arquitectura de la Capilla del Santo Calvario y la Casa Goyri.
Una de las grandes atracciones de este sitio son sus laberintos creados a través del tiempo con el agua de lluvia que fue erosionando la tierra.
Se agregó al programa Pueblos Mágicos en 2015. Destaca también por su gastronomía que incluye barbacoa de hoyo, requesón, quesos artesanales de tenate, pulque natural y mucho más.
Tulum se encuentra en Quintana Roo, en el mar Caribe. Destacan sus zonas arqueológicas mayas, sobre un acantilado, desde donde se puede ver la playa del Paraíso, considerada una de las más hermosas.
Uno de sus grandes atractivos es la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Se unió al Programa Pueblo Mágicos en 2015.
Valladolid se localiza en el estado de Yucatán, entre Mérida y Cancún, a una distancia de 160 kilómetros de ambas. Es conocida como “La capital del oriente maya”.
Es la segunda ciudad más importante de Yucatán. Encontrarás casonas coloniales ocupadas por hoteles boutique, tiendas de artesanía finas, barecitos y restaurantes.
No olvides ver el video mapping “Noches de la Heroica Valladolid”, en el exconvento de San Bernandino de Siena.
Lo más atractivo del destino es la gran cantidad de cenotes que puedes conocer.
Se agregó al Programa de Pueblos Mágicos en 2012.
Valle de Bravo se encuentra en el Estado de México y se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en 2005.
Durante el día su clima es templado durante todo el año, pero por las noches, puede hacer mucho al estar rodeado por paisajes boscosos.
Su nombre original era Pameje, el cual proviene del mazahua, pero fue durante la época de la Colonia cuando se le cambió a San Francisco del Valle de Temascaltepec y, a mitad del siglo XIX, adoptó el nombre con el que hoy en día lo conocemos.
Una de las atracciones más esperadas de Valle de Bravo es el Festival Vallesano, el cual se realiza en marzo. También es sede de la Feria de Santa María celebrada cada 3 de mayo y del Festival de San Francisco de Asís que se realiza el 4 de octubre.
Es famoso por sus actividades acuáticas en su presa, por sus hoteles boutique, como El Santuario, enfocado al bienestar, o Rodavento, con un concepto ecoturístico y de aventura.
La joya de la corona en actividades de aventura es el parapente.
Leer también: 5 eventos imperdibles relacionados con la cerveza y el vino en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters