Ambos son parte de las tradiciones y costumbres de Estados Unidos. El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es una conmemoración que simboliza la unión familiar y el agradecimiento por las bendiciones recibidas. Esta fecha de gran arraigo precede las compras frenéticas del Viernes Negro (Black Friday).
Se remonta a 1621, un año después de la llegada de los peregrinos ingleses a Plymouth, Massachusetts. En primavera, un grupo de la etnia mashpee wampanoag les ofreció ayuda para cultivar maíz, el cual cosecharon en verano. Para otoño, los británicos decidieron hacer un festín para agradecer a Dios por la cosecha. Como un gesto de gratitud, los europeos invitaron al pueblo originario a convivir con ellos.
Lee también: Cómo será la montaña rusa más alta y rápida del mundo
Los wampanoag llevaron a esa cena ciervos y algunas aves, como patos. Con el paso del tiempo, el pavo, nativo de la zona, fue ganando popularidad. ¿Por qué? Debido a que es más grande, puede alimentar a varias personas y es un ave de fácil crianza.
La presentación nacional del pavo de Acción de Gracias es ya una tradición. Cada año, desde 1947, la Federación Nacional del Pavo presenta al mandatario de Estados Unidos en turno, en los jardines de la Casa Blanca, un enorme y hermoso pavo (vivo, por supuesto), casi siempre de la especie broad breasted white. El ave, dada como obsequio, fue criada por el propio presidente de la federación del pavo.
El pavo que se presenta en la Casa Blanca no se sacrifica. En una breve ceremonia previa al Día de Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos le otorga el indulto. Así que se traslada a una granja o parque para que viva el resto de su vida bajo muchos cuidados.
En un principio se designó el 30 de julio como el Día de Acción de Gracias, aunque no se tomó en serio. Fue hasta el 3 de octubre de 1863, cuando el presidente del momento, Abraham Lincoln, proclamó su conmemoración el último jueves de noviembre, fecha en la que se mantiene.
No es el de Macy’s en Nueva York ni el de Detroit. Es el Thanksgiving Day Parade de Filadelfia, creado por la tienda departamental Gimbels en 1920. Atrae por sus globos aerostáticos, bailarines, música en vivo y las clásicas bandas de marcha de Estados Unidos.
El más famoso de esta celebración es el desfile de Nueva York, el Macy’s Thanksgiving Day Parade, organizado por la cadena de tiendas departamentales, desde 1924. Este año se verán 25 inflables gigantes de personajes de animación, 31 carros alegóricos y 17 shows de música, teatro, danza y marching bands.
Antes del Thanksgiving Day, el Drinksgiving. Y, antes del Black Friday, el Blackout Wednesday, ¡claro que sí! Así fue bautizado el miércoles previo a estos días de celebración, ya que es cuando los estadounidenses acostumbran a salir a beber algunos tragos. Se tiene registrado que es uno de los días con más consumo de bebidas alcohólicas en el año dentro de la Unión Americana.
Lee también: Cómo saber el estatus de tu solicitud de visa americana
Es la fecha que inaugura la temporada de compras navideñas, un día después del Día de Acción de Gracias. Durante el esperado acontecimiento, las ofertas y los grandes descuentos en las tiendas son los grandes protagonistas.
Almacenes y tiendas rematan sus inventarios en este día para dar inicio a la temporada de compras navideñas. En teoría, muchos establecimientos ofrecen descuentos significativos. En Black Friday no se trabaja, así que se aprovechan las ofertas.
Ropa, videojuegos, juguetes, alimentos, dulces y electrónica son los productos que más se adquieren en Estados Unidos durante el Black Friday. Pero lo que más compran los consumidores son televisiones o pantallas, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
De acuerdo con el sitio especializado RetailMeNot, 12% de los compradores del Black Friday admite acudir a las tiendas bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con Holidu, buscador online de alquileres vacacionales, estas son las mejores ciudades en Estados Unidos para comprar durante el Viernes Negro:
De acuerdo con la NRF, los estadounidenses gastaron una media de 325.44 dólares durante el Black Friday de 2021, más de $6,500 pesos mexicanos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters