Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Las tres cataratas del Niágara son una frontera natural entre Canadá y Estados Unidos. Su fama mundial se debe a su impresionante torrente . La parte canadiense alcanza los 670 metros de ancho, y la cascada estadounidense tiene 260 metros. Sin embargo, están muy lejos de ser las caídas de agua más altas del mundo : mientras la mayor alcanza 57 metros el Salto Ángel, en Venezuela , mide 979 metros. El río Niágara , del cual forman parte, conecta dos de los Grandes Lagos de Norteamérica: Erie y Ontario.
(Foto: Istock)
Están “controladas”
Existe un tratado entre Canadá y Estados Unidos que determina cuánta agua debe correr a través de las cataratas en distintas temporadas del año. El acuerdo se creó en 1950, para preservar la belleza escénica y para distribuir los usos del agua que se desvía entre ambos países. Si el río Niágara tuviera sus niveles de agua normales, crecería unos cinco metros, pero el retroceso de las cataratas , como efecto de la erosión, aumentaría más rápido.
Lo que puedes hacer
Se pueden contratar tours en helicóptero para observar los saltos de agua desde el aire. Hay cr uceros en catamaranes para acercarte y empaparte con la brisa, así como recorridos en jet boat por los rápidos del río Niágara . En Canadá, hace dos años se instaló una tirolesa que mira de frente hacia las cataratas . Muy cerca del punto de partida hay un paseo llamado Journey Behind the Falls, el cual te lleva a una instalación subterránea que te conduce por detrás de una de las cortinas de agua.
(Foto: Destination Canada)
¿Se congelan?
Es prácticamente imposible que las cataratas se congelen por completo, por la fuerza de la corriente y el volumen de agua. Esas fotos que has visto cada año son un poco engañosas, en parte por la cantidad de hielo que se forma en las rocas. Únicamente en 1848 el flujo de agua se volvió un chorrito por algunas horas, por un atasco de hielo en la parte superior.
(Foto: EFE/RICK WARNE)
Su color casi esmeralda
El río Niágara
es conocido por su llamativo tono verde, cercano al esmeralda. Al caer el agua, la fuerza de la corriente arrastra restos de rocas y diversas sales, que dan origen a dicha tonalidad. Se calcula que cada minuto caen 60 toneladas de minerales disueltos por las cataratas.
Pasarelas cerca de la brisa
Cerca de la catarata “Velo de Novia” , del lado neoyorquino, hay un conjunto de pasarelas de madera que permiten acercarte a la brisa. Cada invierno, los senderos son retirados para dar mantenimiento y evitar que se dañen con la nieve. Antes del verano, se instala todo de nuevo.
(Foto: Destination Canada)
¿Vino congelado?
A 25 minutos, en auto, se encuentra Niagara-on-the-Lake , un pequeño pueblo vinícola . Aquí se elabora el ice wine, un vino dulce que se produce con uvas congeladas. La casa Peller Estates, una de las productoras más conocidas, ofrece la experiencia de saborearlo en un lounge que está a menos 10 °C; antes de entrar a la sala, te equipan con chamarra y guantes adecuados.
(Foto: Peller Estates)
Supervivientes
En 1901, una mujer llamada A nnie Taylor se volvió famosa por lanzarse al vacío dentro de un barril y vivir para contarlo. Desde su hazaña, otras 15 personas han hecho intentos similares, de las cuales cinco perdieron la vida. En 1960, un niño sobrevivió a una caída accidental, y en 2003 un hombre fracasó en su intento de suicidio. Además, en 2012, Nik Wallenda atravesó el área de las cascadas caminando sobre un cable.
(Foto: Frank Gunn AP)
En números
4 millones de kilowatts pueden ser producidos en Niágara .
12 mil años de antigüedad tienen las cataratas, aproximadamente.
10 mil dólares de multa podría pagar una persona por intentar saltar a sus abismos.
168 mil metros cúbicos de agua caen por minuto en ciertos horarios durante el verano.
1 millón de personas utilizan el agua del río para obtener energía y pescar.