Destinos

Lo que debes saber si viajas en avión con tu mascota

Revisa la documentación y características requeridas

Algunas razas de perros y gatos no están autorizadas para viajar en avión debido a sus características que pueden representar un riesgo. (Fotos: Pixabay/Pexels/Unsplash)
03/07/2018 |13:13Vanessa Arriaga |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Muchas veces pasa que vas a irte de vacaciones pero hay una cosa que te detiene a pensar: tu mascota. Tranquilo, algunas aerolíneas mexicanas como , e te permiten viajar con tu mascota siempre y cuando cumplas con algunos requisitos . Aquí te las decimos para que las tomes en cuenta.


Documentación requerida:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cartilla de vacunación

(original y copia) que incluya la antirrábica (con un periodo de 30 días a un año previos al vuelo); desparasitación (no mayor a seis meses); documento certificado por un médico veterinario.

Certificado de salud

(original y copia) hecho por un veterinario con su firma y fecha de la revisión (menor a cinco días del viaje).

Lo que debes saber si viajas en avión con tu mascota

Llenar y firmar el formato que te proporcionará la aerolínea.

Certificado Zoosanitario

(original y copia) de la SAGARPA/SENASICA para vuelos al interior de la República o Centroamérica (esto último en el caso de Volaris).

Si cuentas con el programa de Mascota Viajero sólo debes llevar el documento acreditado por la SENASICA.

Realizar el pago extra que te solicitarán según las características de tu mascota y su jaula. Interjet no tiene cargo siempre y cuando tu mascota reemplace alguna de las

piezas de tu equipaje (una maleta, por ejemplo), si se excede el peso, se paga una suma por cada kilo extra.

Para que tu mascota viaje en la cabina:

No debe exceder los 10 kilogramos de peso (con todo y su caja o jaula).

Está permitido el uso de bolsos para llevarlos en cabina.

En el caso de Aeroméxico, el vuelo no debe exceder las 6 horas de duración.

Que sea perro o gato.

Debe tener más de 4 meses de edad .

No debe estar en lactancia, enfermo, preñada (hembras) o ser violento .

Sólo puedes ingresar con uno por jaula.

La jaula no puede tener ruedas, candado (a excepción de Interjet que sí pide un seguro en la jaula) o el piso perforado. Además, debe contar con buena ventilación y ser impermeable. En el interior no debe haber objetos que puedan lastimar al animal y éste debe tener espacio suficiente para dar una vuelta sobre su propio eje.

El contenedor debe tener n eutralizador de aromas y envases de alimento o agua a prueba de derrames.

Lo que debes saber si viajas en avión con tu mascota

Tu mascota no debe estar vacunada, desparasitada u operada en un periodo mínimo de 5 días antes del vuelo.

Para que tu mascota viaje en el compartimento de carga:

No debe exceder los 45 kilogramos de peso (con todo y su caja o jaula). Los animales fallecidos sólo pueden transportarse en esta sección

Cumplir con los mismo requisitos mencionados en el apartado anterior.

Puede registrarse un máximo de 7 mascotas por persona .

*En ambos casos, la jaula debe tener una etiqueta con: datos del propietario y mascota, así como destino o vuelo. Recuerda que debe ir en el mismo avión que tú.

A algunas razas no se les permite abordar un avión por ser braquicéfalos , es decir, aquellos con mayor probabilidad de sufrir un golpe de calor o algún paro respiratorio, ataque de estrés o poca resistencia a altas temperaturas. Éstos son:

Affenpinscher, American Staffordshire Terrier, Boston Terrier, BrusselsGriffon, Boxer, Bull Mastiff, Carne Corso, Carlino, Cavalier Sapniel, Cavalier King Charles, Chow-Chow, Grifón de Bruselas, Bulldog (inglés y francés), Staffordshire Bull Terrier, Lhasa Apso, Mastín, Pekinés, Pit Bull, Presa Canario, Pug (todas las razas), Shar Pei, Spaniel tibetano, Dogo de Burdeos, English Toy Spaniel, Japanese Chin, Shih-tzu, Burmes, Persa, Himalayo, Exotic Shorhair, King Charles Spaniel, Lhasa-apso, Maltés, San Bernardo, Spaniel inglés enano, Spaniel Tibetano, Yorkshire Terrier.

Lo que debes saber si viajas en avión con tu mascota

Interjet solicita que las “ razas peligrosas ”, deben ir en una jaula metálica que tenga todas las características mencionadas con anterioridad. Entre ellas están: Akita Inu, American Bully, Boxer, Dóberman, Dogo Mallorquín, Fila Brasileño, Pastor de Anatolia, Pitbull Terrier Americano, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Staffordshire Terrier Americano y Tosa Japonés.

Lo que debes saber si viajas en avión con tu mascota

Los animales de apoyo emocional o de servicio (para personas con discapacidades) pueden viajar en la cabina independientemente de su tamaño o raza (aún los braquicefálicos, siempre que tengan la certificación médica) pueden viajar en la cabina y contar con un Certificado Médico que haga constancia de sus funciones.

Aeroméxico especifica que para transportar aves (protegidas) se debe contar con el Certificado Zoosanitario para la Exportación de Animales derivado de la vida silvestre. Asimismo, es necesario presentar un Certificado CITES de la SEMARNAT. Para su transportación, se debe presentar un contenedor de plástico con una capacidad máxima de 4 aves.

De igual manera, te recomendamos que consultes a tu médico veterinario para saber si es buena idea que tu mascota viaje en avión. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prohíbe sedar a los animales domésticos durante un vuelo por los riesgos que implica para su salud.