Más Información
El Museo Dolores Olmedo o El Olmedo es uno de los grandes e imperdibles recintos ubicados al sur de la Ciudad de México. Se encuentra en la colonia la Noria, en la alcaldía Xochimilco , alojado en la antigua Hacienda La Noria , misma que fue habitada por la famosa coleccionista de arte que le da nombre a este lugar.
Este museo resguarda arte prehispánico, piezas de Angelina Beloff, Pablo O'Higgins y la galería más importante de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo . Cuenta con bellos jardines, ofrece actividades, talleres y vela por uno de los más preciados tesoros del lugar: 13 perros xoloitzcuintles endémicos de México , además de patos, gansos y pavorreales.
Antes de contarte algunas curiosidades sobre estos simpáticos canes, hay varias cosas que debes saber antes de visitar El Olmedo .
Historia
El Museo Dolores Olmedo se instaló en la hacienda Rancho de San Juan La Noria. Esta propiedad, casi en ruinas, fue adquirida por María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, en 1962. Fue habitada por ella y tiempo después, en vida, Olmedo la transformó en museo-casa para difundir el arte mexicano exponiendo las obras que ella adquirió fue adquiriendo de importantes artistas.
Foto: Facebook Museo Dolores Olmedo
Leer también:
Olmedo empezó a adquirir obras de Frida Kahlo y Diego Rivera (de quien fue su amiga y mecenas) y así fue haciendo su propia colección.
El 17 de septiembre de 1994 se inauguró oficialmente el Museo Dolores Olmedo , y hasta la fecha es considerado un espacio cultural y artístico de primer nivel. Este año celebró su 25 aniversario.
Obras
Adriana Jaramillo García, directora de comunicación y relaciones institucionales del museo, nos cuenta que dentro de este lugar podemos contemplar un aproximado de 148 obras de Diego Rivera, 26 pinturas de Frida Kahlo, así como una serie de grabados de Angelina Beloff y Pablo O'Higgins. También posee 800 piezas prehispánicas de diversas culturas y un total de 3,000 ejemplares de arte popular: barro negro de Oaxaca, cerámica de Colima (entre ellas piezas de perritos xoloitzcuintles ), árboles de la vida provenientes de Metepec (Estado de México) y preciosas lacas del estado de Michoacán.
Perros xoloitzcuintles
El perro xoloitzcuintle fue muy importante en la época prehispánica, ya que se creía que este animal con características muy peculiares como la falta total de pelaje (no en todos) y la pérdida de dientes a temprana edad, era el acompañante de los muertos hacia el Mictlán, el inframundo.
La palabra xoloitzcuintle proviene del náhuatl "xólotl", que significa extraño o deforme, y de "itzcuintli", que quiere decir perro. También era considerado el dios de la muerte y la transformación.
Leer también:
Este animal con más de siete mil años de existencia es un legado para el museo, ya que Diego Rivera, a quien le fascinaba esta raza, le regaló la primera pareja de perros xoloitzcuintles a Dolores Olmedo: Nahual y Citlalli .
En el presente, el museo cuenta con 13 perros "pelones" que se pasean por el jardín. Aunque hay una reja de por medio, si tienes suerte podrás acariciar a alguno y tomarte una foto con él.
Se dice que los principales atributos de estos perros son la fidelidad y compañerismo.
Foto: Facebook Museo Dolores Olmedo
En el mismo jardín se colocó una placa en la que se cuenta un poco sobre sus características, pero si tienes más dudas sobre su cuidado, origen, mitología y más, tus pueden ser resueltas al momento de hacer una visita guiada. También en las salas principales puedes encontrar una exhibición de 40 piezas de barro que representan a estos perros.
Foto: Facebook Museo Dolores Olmedo
El Olmedo
también cuida y da cariño pavorreales, y en los estanques puedes observar felices a los gansos. Patos y guajolotes son otros animales que también puedes encontrar, comenta Adriana Jaramillo.
Foto: Facebook Museo Dolores Olmedo
Cactáceas, un olivo, especies endémicas de Xochimilco como el árbol de manita y el de magnolia le dan vida a estos espacio tan bien cuidados donde reina la tranquilidad. Por cierto, la magnolia era la favorita de Olmedo. No te emociones, no se permite el acceso a ellos.
Foto: Facebook Museo Dolores Olmedo
Actividades y espectáculos
Todos los fines de semanas el Museo Dolores Olmedo ofrece una serie de espectáculos a partir de la una de la tarde: obras de teatro, eventos musicales, de danza y presentaciones especiales para niños.
A lo largo del año hay talleres de artes plásticas y, en este momento puedes participar en el de artesanía popular dedicado al Día de Muertos . Estos eventos y actividades van incluidas en tu boleto de entrada.
Leer también:
Calacas a la obra
Su ofrenda de Día de Muertos es una de las más famosas de la Ciudad de México. Se caracteriza por ser temática, monumental y por permanecer abierta al pública por largo tiempo.
En la ofrenda de este año se rinde homenaje a las personas que construyeron la Ciudad de México: arquitectos, albañiles y maestros de obra. Vas a encontrar edificios y monumentos emblemáticos de la CDMX, como la Torre Latinoamericana, el Palacio de Los Deportes, El Caballito de Reforma, El World Trade Center y muchos más.
Foto: Facebook Museo Dolores Olmedo
También incluye una representación del Metro y Metrobús.
La ofrenda del Museo Dolores Olmedo se puede visitar hasta el 29 de diciembre.
El costo general de entrada al museo es de $50 MXN; estudiantes y maestros pagan $25 MXN al mostrar su credencia. El martes es gratuito. Para visitas guiadas debes llamar al teléfono 5555 0891, extensión 740. o mandar un correo a visitasguiadas@mdop.org.mx.