Seguramente, cuando viste el título de esta nota te hiciste la pregunta, ¿qué me puede faltar para poder viajar, si ya tengo pasaporte y visa? La mayoría de los viajeros sabe que para poder ingresar a algunos países, como Estados Unidos , Cuba , China , Tailandia , Australia , Indonesia y varios más, es necesario contar con una visa de turista, de estudiante o de trabajo , según sea el motivo y la duración de tu viaje.
Algunos países que tal vez no imaginas, como China, piden visa a los mexicanos.
Los trámites para obtener una visa son distintos en cada país. Por ejemplo, en el caso Estados Unidos, sabemos que toma tiempo, cuesta bastante dinero, pasamos por un par de entrevistas y diversos requisitos; mientras que, para obtener la visa cubana o de Indonesia, basta con pagar un monto muy decente al ingresar al país.
También es importante que estés consciente de que, aunque solo estés en tránsito por unas horas (vuelvo a poner de ejemplo al vecino del norte) para viajar a otro país, necesitas tener visa vigente.
Regla general: en cuanto estés planeando tu viaje, checa la página web de la embajada y, si no encuentras la información que aclare todas tus dudas, llama por teléfono. Más vale una llamada a tiempo que pagar un boleto que no podrás usar o tener que regresar por donde llegaste.
Hay un buen número de países que no piden visa a los mexicanos. De acuerdo con el “ Índice del Pasaporte 2017 ”, el documento mexicano permite la entrada a 131 de los 209 países del mundo, sin necesidad de una visa , así que sí toda la tramitología te da flojera, puedes visitar sin problemas más de la mitad del mundo.
Si ya tienes la visa requerida y el pasaporte , y ambos están vigentes, ¿qué más te puede hacer falta?
Es importante que sepas que en algunas naciones, ya sea que te soliciten o no una visa, te exigen un seguro de viajero que incluya gastos médicos, por cualquier eventualidad. De acuerdo con la Comisión Europea, en el área de Schengen, conformada por 26 países, entre los que están Austria, Portugal, Suiza, Alemania o Países Bajos, se debe contar con un seguro del viajero que cubra gastos médicos por accidentes, enfermedades, tratamiento hospitalario, urgencias y hasta la repatriación por razones médicas o muerte.
Un seguro de viajero también cubre eventualidades como transferencia de fondos desde México, asistencia en caso de robo o pérdida de documentos como pasaporte, visa o boleto de avión. “Es importante saber qué tipo de actividades se van a realizar durante el viaje para ir protegido.
El seguro de gastos médicos internacional debería ser parte del check list al momento de planear cualquier salida del país”, recalca Gerald Fuchs, subdirector de Comunicación de Seguros Monterrey New York Life.
Hay otro requerimiento más: para entrar a algunos países necesitas vacunarte antes de partir de tu lugar de origen, contra ciertas enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue .
Llama a la embajada y pregunta si es necesario vacunarte. Si es así, debes hacerlo de cuatro a seis semanas antes de tu salida.
En otras regiones exigen un certificado de tu médico, si es que estás tomando algún medicamento con prescripción médica. No dudes en preguntar al personal de la embajada. Más vale prevenir...
Además de planear el itinerario, encontrar los mejores hoteles, las mejores rutas y experiencias, es muy importante conocer las regulaciones y normas para turistas en destinos internacionales para que tu única preocupación sea ¡no olvidar la cámara!