La central eléctrica Battersea Power Station de Londres es un icono de la música británica y universal, pues apareció en la película Help! protagonizada por los Beatles y en la portada del álbum 'Animalsp' de Pink Floyd.
Este emblemático edificio ya no produce electricidad, pero se ha convertido en un centro de compras y de entretenimiento en una de las zonas más exclusivas de la capital inglesa.
Desde hace un par de años abrió el Lift 109, un increíble mirador inmersivo.
Lift 109 se instaló sobre la chimenea noroeste de la Sala de Turbinas A de Battersea Power Station, una central eléctrica ya inactiva, construida en 1929 por el arquitecto Sir Giles Gilbert Scott, diseñador de las emblemáticas cabinas rojas telefónicas de Gran Bretaña y de la catedral de Liverpool.
El edificio es gigantesco, pues abarca 169,900 metros cuadrados (poco más de 4 veces el Zócalo capitalino) y es la estructura de ladrillo más grande de Europa (con más de 6 millones de ladrillos rojos).
Se compone de un par de salas: la Sala de Turbinas A con un estilo art déco, mientras que la Sala de Turbinas B presenta un estilo modernista.
Lee también: Cuánto cuesta subir al nuevo puente colgante más largo de Hidalgo
Cuenta con 4 chimeneas (una en cada esquina del edificio) y estas son, quizá, el elemento más representativo de Battersea Power Station. Cada una mide 109 metros de altura.
En su momento, llegó a producir la quinta parte de la energía de Londres, suministrando electricidad a sitios como el Palacio de Westminster y el Palacio de Buckingham. Sin embargo, cerró en 1983 y, hasta su reapertura en 2012, permaneció abandonada.
Hoy en día alberga un centro comercial, bares, restaurantes, un hotel, cine, zonas habitacionales y oficinas.
El recorrido inicia a nivel del suelo, donde se instaló una exposición con fotografías, registros originales y exhibiciones multimedia que relatan la historia del edificio.
En el centro hay una instalación con una especie de aros luminosos que brillan al ritmo en que los asistentes interactúan con una pantalla táctil.
Después, se entra al Infinity Room, una habitación con paredes y techos con pantallas inmersivas, las cuales muestran el movimiento de millones de partículas de energía.
Lo mejor viene a continuación, pues la siguiente parada es el elevador de cristal, el cual asciende a través de la chimenea (cuyo interior está decorado con luces rojas) y llega hasta su cima, a 109 metros de altura.
Desde ese punto, tendrás una panorámica de Londres, del río Támesis y de la propia central eléctrica. Si necesitas ayuda para orientarte o ubicar algún edificio, el elevador cuenta con infografías que le dan la vuelta a la estructura e indican puntos de interés.
Lee también: Cuáles son los parques que cierra Xcaret
El costo de entrada es de 17 libras esterlinas ($433 pesos mexicanos aproximadamente) para mayores de 16 años y 12.60 ($321 pesos) para menores de esta edad.
Abre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de domingo a jueves, y de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., los viernes, sábados y días festivos.