es una de las alcaldías con más opciones de entretenimiento en Ciudad de México. Puedes disfrutar de su amplia variedad gastronómica como los tlapiques, nieves o su mole; recorrer su arquitectura novohispana, plazas, museos y parques con una biodiversidad sorprendente; y, por supuesto, pasear en sus más de 26 kilómetros de canales a bordo de una típica trajinera . Esta zona de la ciudad, de tanta tradición e historia, por supuesto que está envuelta en un gran misticismo. Aquí, abundan las leyendas.
Desde 1930 iniciaron los paseos turísticos por los canales. Embarcaderos como Nativitas , Zacapa o Las Flores han visto millones de personas recorrer las aguas xochimilcas y desde hace siglos ser protagonistas de muchas historias que, incluso, van más allá de lo ordinario, como las cuatro leyendas que vamos a contarte en seguida.
Foto: Pixabay.
¿Existen los nahuales?
Hay tradiciones del pensamiento prehispánico que han sobrevivido la prueba del tiempo, como la existencia y vigente práctica de brujos que, a través de artes mágicas dicen poseer la capacidad de transformarse en algún animal, objeto o fenómeno de la naturaleza para fines propios o de su pueblo.
El desaparecido neurofisiólogo Jacobo Grimberg definía al nahual como: “el hombre de conocimiento por excelencia. Posee el poder y el conocimiento que le permite ejercer un control sobre la materia, sobre la mente o sobre ambas”. Así, se han escuchado cientos de historias por todo el centro y sur del país relacionadas con estas criaturas.
Según el sitio, Cuéntame Xochimilco, que escribe relatos y leyendas de la alcaldía, a principios del siglo XX vivía un gato muy molesto. Por las noches brincaba tejados y arruinaba chinampas. Molestos, los vecinos se decidieron a cazarlo y matarlo. Lo encerraron en un tambo a medianoche pero, por la mañana, escucharon gritos humanos salir de ahí. Destaparon el bote, y en lugar del gato estaba una mujer desnuda, que se desvaneció a la luz del día.
Cabe destacar que, en temporada de Día de Muertos, el embarcadero Las Flores Nativitas realiza un espectáculo que relata historias de nahuales en Xochimilco.
Foto: Espectáculo el Nahual Xochimilco.
Leer también: Cuánto cuestan las nuevas experiencias de Africam Safari en 2022.
Trajineras, fantasmas y entes en los embarcaderos
Desafortunadametne, a pesar de algunas medidas de seguridad en la zona turística del lago, desde su apertura en 1930 , han ocurrido algunas tragedias. Y de estas han surgido varias historias como la que te podrían contar los remeros. Muchos de ellos aseguran haber visto fantasmas de personas que han perdido la vida en los canales. Los encuentran sentados, a bordo de la trajinera que ellos conducen. Pero también cuentan historias sobre espíritus que se avistan en las chinampas o entre los árboles, cuando los embarcaderos están en calma, sin turistas.
Foto: Pixabay.
La Llorona
Esta leyenda ha cruzado fronteras. En Sudamérica, Centroamérica, España y Estados Unidos tienen su propia versión de La Llorona. Sin embargo, la más popular es la historia que surgió en México , justamente en la zona de Xochimilco.
La historia cuenta que en el siglo XVI, durante tiempos de la conquista, una mujer mestiza se enamoró de un militar español; tuvieron tres hijos. Ella esperaba que él la aceptara en su mundo; en cambio recibió su desprecio y un corazón roto al enterarse que en España, el hombre tenía otra familia.
Llena de tristeza, decidió terminar con su vida y la de sus hijos a orillas de un río.
Existe bibliografía que confirma la antigüedad del relato, como lo escrito por fray Bernardino de Sahagún , quien menciona esta historia como una que los pobladores de Tenochtitlán contaban durante la Conquista española, concretamente sobre “una mujer que recorría las calles dando gritos lastimeros”.
Cada año, en temporada de Día de Muertos, desde hace 28 años, la zona chinampera de Xochimilco organiza un espectáculo de música, teatro y danza sobre la Llorona
Foto:Trajinerasdexochimilco.com
La Isla de las muñecas
Este es tal vez el lugar más popular y famoso de la alcaldía por su leyenda. Se trata de un sitio extraño: una chinampa en donde se pueden observar miles de muñecas de todos tipos, en un estado de deterioro absoluto; rotas, quemadas, sin ojos, totalmente sucias. Muchas de ellas están colgadas de los árboles,de las cercas o únicamente con la cabeza clavada en palos de madera.
La versión más popular de cómo llegaron ahí esas muñecas, cuenta que, en la década de los cincuenta, una pequeña niña se ahogó a orillas de las chinampas de don Julián . Días después, el espíritu de la pequeña se le aparecía en sueños al hombre, incluso, vecinos contaron que en las noches se podían escuchar los lamentos de la niña. Don Julián; atormentado por estos sucesos, decidió colocar en sus chinampas muñecas que recogía de la basura, como amuletos de protección, para ahuyentar el alma en pena de la niña y, de paso, otros espíritus.
Después de un prgrama de sanamiento de los canales, en los años ochenta, se descubrió la isla y su historia. La gente sigue colocando muñecas en esta chinampa que ya cuenta con 2 mil 500.
Ir por la noche puede resultar una experiencia muy emocionante para muchos visitantes. Si te animas, hay paquetes para grupos de más de tres personas, cuyo costo inicia en los 2,000 pesos. Sin embargo, hay que buscar una operadora seria, pues se cuenta que, ante la fama de la historia de la Isla de las muñecas, se han montado escenarios falsos.
Foto: Archivo El Universal.
Cada año las trajineras de Xochimilco reciben a un millón 200 mil visitantes, esto según la Secretaría de Cultura de la CDMX. Estas historias sobrenaturales son parte de la cultura viva de Xochimilco.
Leer también: ¿Dejarán de volar globos aerostáticos en Teotihuacán?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta