En Bahías de Huatulco , en la hermosa costa de Oaxaca , existen playas vírgenes y semivírgenes escondidas entre acantilados y formaciones rocosas; para muchos turistas son casi desconocidas. Además, por su gran biodiversidad, conforman un área natural protegida , decretada parque nacional en 1998.
Playa Cacaluta. Foto: Istock
En Destinos, te daremos algunos detalles de dos hermosas playas vírgenes, ideales para aquellos viajeros que buscan conectar con la naturaleza, salir fuera de la ruta convencional e incluso estar en solitario. Ambas se encuentran en la Bahía de Cacaluta: son Playa Cacaluta y Playa Arroyo .
Leer también: ¿Qué es Jurassic Immersion y cuánto cuestan los boletos?
La Bahía de Cacaluta es considerada virgen; en ella hay dos playas : Cacaluta y Arroyo. Un dato curioso es que, en la parte donde se unen ambas se forma un corazón.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (SEMAR), estas dos playas apenas comprenden un área aproximada de 1 kilómetro de largo.
Están resguardadas por montañas y acantilados y, como parte de su ecosistema, abundan los manglares. Por eso, año con año reciben distintas aves migratorias.
Foto: Gobierno de México
No esperes encontrar hoteles o palapas para descansar, ni siquiera enramadas donde comer. Su valor está en que son un sitio solitario que casi no ha sido tocado por los humanos.
Algunos touroperadores ofrecen pequeñas caminatas y esnórquel, tanto en Playa Cacaluta como en Playa Arroyo. Pero lo mejor que puedes hacer en cada una es dedicarte a la contemplación y a relajarte.
En las dos es posible meterse a nadar. Sin embargo, en Playa Arroyo recomendamos utilizar sandalias para agua, pues a unos metros de la orilla, en vez de arena dorada y suave, encontrarás un suelo rocoso.
Playa Arroyo. Foto: Alan Carranza
Se localizan al sureste de la playa principal de Bahía de Santa Cruz Huatulco. Para llegar a Bahía Cacaluta y por ende, a las playas Cacaluta y Arroyo , puedes hacerlo de dos maneras: a través de un camino de terracería, de preferencia en compañía de un touroperador; la segunda opción es llegar a Cacaluta por lancha. La embarcación puedes tomarla desde Bahía de Santa Cruz Huatulco . De hecho, para llegar a Playa Arroyo, el único acceso es por mar.
Si eres un viajero aventurero no te quedes con lo más popular y atrévete a descubrir lugares hermosos y apartados.
Leer también: Cuánto cuesta la entrada al Museo Ripley en CDMX en 2022
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters