No es necesario viajar por varias horas en carretera para aislarse del bullicio citadino y descansar en medio del bosque . De hecho, muy cerca de CDMX existen diversos centros ecoturísticos y complejos de cabañas para vivir un fin de semana de descanso en pareja o familia. Uno de estos lugares es el Campamento Las Manzanas, un espacio lleno de naturaleza y totalmente seguro para relajarte.
Esto es lo que debes saber sobre él.
Se encuentra en el municipio de Jilotzingo, en el Estado de México. Desde la Ciudad de México, en auto te tardas una hora en llegar, aproximadamente. Queda a 35 minutos de Ciudad Satélite, hacia el poniente de CDMX.
Foto: Deyanira Álvarez
Leer más:
El terreno donde ahora se halla Las Manzanas fue adquirido por una atleta proveniente de Alemania que se quedó a vivir en México tras las Olimpiadas de 1968. Poco a poco adaptó el sitio para recibir campamentos del Colegio Alemán, donde ella trabajaba, y algunas otras escuelas.
Después de que una lesión deportiva le impidió seguir manteniendo el lugar lo vendió a la actual administración, que ha acondicionado cabañas y comenzado a recibir público en general.
Foto: Campamento Las Manzanas
El complejo cuenta con 4 cabañas rústicas, donde la madera y el ladrillo son los materiales que predominan. Los espacios son amplios, cada una cuenta con cocina equipada, sala de estar y chimenea. Tienen servicio de desayuno y, si hizo falta algo de tu “despensa”, el personal del campamento va a comprarlo (aunque con restricciones de horario).
Puedes viajar en pareja y quedarte en la cabaña más pequeña, que tiene 3 habitaciones; el costo mínimo es de mil 500 pesos por noche. Si llegas en familia o con amigos, cómodamente se quedan hasta 12 personas en la misma cabaña.
Foto: Deyanira Álvarez
En los jardines es posible acampar pero, debemos advertirte, el frío por las noches es intenso y tienes que prepararte con cobijas extra o solicitarlas. El costo por dormir ahí es de 250 pesos por persona y noche.
Para pasar el tiempo hay diversas instalaciones como una pequeña tirolesa, puentes colgantes entre los árboles, canchas y un espacio techado para hacer fogatas. También tiene una casita del árbol perfecta para tomarse unas fotos (o jugar, si llevas niños) y salón de juegos.
Foto: Deyanira Álvarez
Al entontrarse en un terreno elevado, el campamento ofrece vistas panorámicas hacia el bosque.
Puedes ponerte en contacto con la administración en la página de Facebook de Las Manzanas para recibir una cotización o por si te interesa viajar con un grupo grande (cuando el semáforo epidemiológico lo permita). Se organizan campamentos, retiros y fiestas.
Foto: Deyanira Álvarez
Leer más:
En Jilotzingo hay algunas touroperadoras locales que organizan recorridos de senderismo por el bosque. Una de ellas es Xeti Jilotzingo, que te lleva a conocer formaciones rocosas en medio de la naturaleza, cuevas, peñas, cascadas y, en esta temporada, hongos.
También está la asociación Kokuyos, la cual organiza paseos una vez al mes y tiene un enfoque de conservación ambiental.
Foto: Xeti Jilotzingo
Muy cerca del Campamento Las Manzanas se encuentra el Parque Ecoturístico Ruta 34. Ofrece actividades como paseos a caballo, cuatrimotos, gotcha y tirolesa. Cuenta con asadores y un temazcal, además de 20 hectáreas de terreno para pasear.
En los alrededores hay diversos lugares para comer barbacoa y carnitas, además de una granja de truchas.