Las Minas de Ópalo de Tequisquiapan son un impresionante espacio abierto al público que pocos conocen. Así que si deseas realizar un viaje hacia un lugar diferente, descubrir este sitio puede convertirse en una interesante y divertida aventura. Aquí te decimos dónde está para que te lances.
¿Qué es el Ópalo?
Antes de darte los detalles de este destino, te compartimos algunos datos interesantes sobre el ópalo mexicano.
Es una piedra originaria de las zonas aledañas a la Sierra Madre Oriental y Occidental, que atraviesan varios estados del país.
Según la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, las Minas de Ópalo de Tequisquiapan iniciaron sus operaciones en el año 1840.
El ópalo es un mineral inorgánico no metálico compuesto por sílice. Tequisquiapan es una de las cunas de yacimientos de este mineral conocido como ópalo de fuego de tono anaranjado y rojizo.
Una de las características más distintivas e impresionantes de las Minas de Ópalo de Tequisquiapan es que cada piedra tiene combinaciones únicas, ya que llegan a reunir todos los colores de las gemas preciosas: negro, gris, blanco, marrón, amarillo, púrpura, naranja, verde y azul.
La cultura azteca utilizó el ópalo de fuego para la elaboración de artículos ornamentales y ceremoniales entre los siglos XIII y XVI, de acuerdo con información del Servicio Geológico Mexicano.
Sin duda es un lugar lleno de historia que actualmente está organizado por las comunidades de la zona dedicadas a la minería y a la artesanía.
Leer también: Los idiomas más fáciles de aprender si tu lengua madre es español
¿Dónde están las Minas de Ópalo de Tequisquiapan?
Este impresionante destino está localizado a aproximadamente una hora y media de la Ciudad de México.
Encontrarás las Minas de Ópalo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, en el sureste del Estado de Querétaro. Es un lugar en el que aún prevalece el trabajo artesanal de quienes se dedican a la minería.
En Destinos, conversamos con Eder Dodero, de la agencia de turismo Dat Un Break, quien nos contó sobre su primera visita a las Minas de Ópalo de Tequisquiapan: “Lo que más me impresionó al llegar es el color rojizo de su tierra, que es piedra de cantera entre un tono rojizo y rosa. Alrededor de la región hay muchísimo ópalo, es lo más impresionante”.
Para disfrutar al máximo del recorrido en las Minas de Ópalo de Tequisquiapan, Eder recomienda llegar al taller del señor Héctor Montes, que tiene la concesión de la mina de ópalo Redentor. El personal del taller te puede ofrecer un tour guiado en el que te dejan practicar minería durante tu estancia. “Recomendamos este lugar puesto que tiene mucho valor cultural, ya que nos enseñan a ser mineros por un día, te enseñan cómo se forma el ópalo y qué tipo de joyas se pueden hacer”, resaltó Eder.
El recorrido consiste en un viaje a bordo de un auto tipo safari que te conduce hasta las Minas de Tequisquiapan, en donde te explican cómo se da la formación del ópalo y cómo extraerlo.
Posteriormente te llevan al taller con el señor Héctor Montes, quien te enseña a hacer joyería con las piedras de ópalo. "Este taller es muy importante porque te empapa realmente del valor que tiene el ópalo en México”, destacó Eder. También recomendó llevar protector solar, zapatos antiderrapantes y ropa cómoda de color oscuro.
“Realmente es un tour muy dinámico y atractivo donde te la pasarás bien, en un ambiente lleno de muchas risas, puesto que los guías son personas muy amables que saben realizar muy bien el tour para que los turistas se vayan contentos y empapados de la cultural del ópalo”, dijo Eder.
Si visitas las Minas de Ópalo recuerda seguir las indicaciones de los guías para que disfrutes de tu viaje y, entre las opciones para contratar la visita, puedes encontrar a la agencia Dat Un Break en Facebook.
Leer también: Así es el lugar más caliente del planeta en 2023
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters