El Lago Crowley , ubicado en la parte superior del río Owens, dentro del condado de Mono, California , presume de una maravilla natural ubicada a la orilla: unas raras columnas de piedra esculpidas por el viento, el agua y los años.
Misterioso y cautivante, hay un punto en la orilla del lago que está repleto de más de 5,000 columnas en un área de 12 kilómetros cuadrados, siendo un gran atractivo del estado californiano del que pocos, al menos en México, sabíamos de su existencia.
A poco más de 5 horas al norte de Los Ángeles y a casi 6 , al este, desde San Francisco , las columnas de piedra del Lago Crowley impactarán a sus visitantes.
Foto: Istock
La Universidad de Berkeley realizó un estudio donde confirmaron que estas columnas tienen alrededor de 760,000 años de formación propiciada por eventos volcánicos y la erosión causada por agua y vapor.
Foto: Wikimedia Commons
Sí, luego de una fuerte erupción en el área, gracias a corrientes de convección que solidificaron minerales y tierra, entró en juego el agua de la nieve que se filtró en el subsuelo y fue moldeando estos pilares, eliminando la roca más suave y dejando la más resistente.
Por esta razón, se formaron estos “ cilindros ” casi perfectos que hoy pueden ser vistos y apreciados a orillas del Lago Crowley .
Lee también: El Contadero, un laberinto de rocas oculto en Mineral del Chico
A pesar de que, según los expertos, las formaciones tienen miles de años, no fue sino hasta 1941 que fueron descubiertas .
El Crowley es un lago semiartificial que se originó por la construcción de la presa Long Valley , con el propósito de abastecer agua a Los Ángeles y su periferia y para controlar inundaciones.
Fue ahí donde salieron a la luz, tras la bajada del nivel del agua , estas columnas que llegan a medir 6 metros de altura y forman arcos de piedra . Se dice que esta estructura se parece a los templos egipcios, aunque nosotros pensamos que, más bien, le da un aire a la Sala Hipóstila del Park Güell en Barcelona. Pero eso sí, las columnas del Lago Crowley son naturales.
Hay que tener en cuenta que, dependiendo del nivel del agua del lago, en ocasiones no pueden verse las columnas y, mucho menos, hacer la caminata por la rivera.
Lee también: Cascadas petrificadas de Hierve el Agua: costo de entrada en 2022
En caso de no llevar un vehículo totalmente adecuado, la caminata será de 7 kilómetros (aproximadamente) de ida y vuelta. Tranquilos todos, que el trayecto no es demandante y las pendientes inclinadas que hay son muy cortitas.
Foto: Wikimedia Commons
Ahora, si vas preparado con una camioneta capaz de sortear el terreno, únicamente caminarás 800 metros para llegar al punto exacto.
Si te encuentras en Los Ángeles, deberás tomar la ruta 395 hasta llegar a Bishop, donde doblarás a la izquierda, recorrerás unos kilómetros hasta tomar el Owens Gorge Road para terminar el camino en las columnas.
En caso de estar en San Francisco, la opción es tomar la Interestatal 80, incorporarte a la 580 y seguir el camino sumándote a la Interestatal 205, continuar por toda la autopista 120 hasta llegar a Lee Vining, donde cambiarás de dirección al sur por la carretera 395 y luego te unirás al Owens Gorge Road.
es muy importante llevar un automóvil capaz de andar por terrenos complicados. La mejor recomendación es una camioneta 4WD, es decir, con tracción en las cuatro ruedas.
Un lugar fascinante e imperdible para conocer. Recuerda ir preparado para la caminata y con la ropa adecuada, ¡así será una mejor experiencia !
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters