Todavía existen paraísos en México que son desconocidos (o casi): éste se llama Chorros del Varal y, además de ser imponente, está encantado... eso dicen los lugareños
Las siete cascadas de Chorros de Varal caen a unos 70 metros de altura y se extienden a sus anchas unos100 metros cuando en verano llega la temporada de lluvias.
Las caídas de agua se esconden en el municipio de Los Reyes , en el estado de Michoacán , a unas tres horas por carretera, desde Morelia , y a dos horas desde Uruapan .
Impresionan no solo por su tamaño y por estar rodeadas de vegetación también porque su torrente, que proviene de un río subterráneo, parece salir disparado de en medio de una montaña.
Pero aquí ocurre algo más: cuentan que en este lugar habita el espíritu de una princesa indígena que se aparece a uno que otro turista durante la Semana Santa. La princesa se acerca al visitante y le pide ayuda para cargar un recipiente (canasta, olla o cántaro, según quien te lo platique) lleno de piedras. La persona acomedida deberá subir una escalera de casi 800 peldaños y, además, con una advertencia: no podrá echar la vista atrás. Si hace bien el favor, aquellas pesadas piedras se convertirán en oro puro. Así, ambas partes ganan: el turista se hará rico y el alma de la princesa quedará al fin liberada.
Foto: Cortesía Sectur Michoacán
De esta leyenda, lo único que nos consta que es real son las centenas de escalones que hay que bajar para llegar a los pies de las cascadas, donde está permitido nadar, pero solo en algunas zonas porque te podría arrastrar la corriente de algún río subterráneo.
Chorros del Varal
, con una superficie de 72.2 hectáreas, se convirtió en Área Natural Protegida en 2007 por su rica biodiversidad que da refugio a tigrillos, guacamayas verdes, venados de cola blanca y nutrias.
QUIÉN TE LLEVA
La empresa Touryck Travel organiza una escapada este fin de semana con destino a Chorros del Varal y otros atractivos de Michoacán . Incluye transportación desde la CDMX , alojamiento, entradas, visitas guiadas, un desayuno buffet y unos snacks.