Si para ti es cansado permanecer en la cabina del avión durante un vuelo de 13 o 14 horas, ¿te has puesto a pensar cómo es la experiencia para los sobrecargos y pilotos? Después de todo, su trabajo es garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros. Sin embargo, en la aeronave existen compartimentos bien escondidos para que ellos también duerman durante los viajes largos.

Como viajero común, probablemente nunca llegues a visitar uno de estos espacios. Para que no te quedes con la duda, aquí te platicamos cómo son.

Los aviones de largo alcance (como el Boeing 777, o el Airbus A380) están equipados con compartimentos de descanso separados para sobrecargos y pilotos. Se utilizan para cubrir vuelos intercontinentales.

Por lo general, las cabinas de descanso están un piso superior o inferior al del área de pasajeros, de acuerdo con SFGate. Específicamente, pueden estar por encima de la cabina para primera clase o detrás de la cabina de mando.

Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos
Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos

Foto: Cortesía Boeing

La entrada es bastante discreta. Tal vez hayas pasado más de una vez junto a una sin darte cuenta. Normalmente es una puerta pequeña, parecida a un casillero; cuando la abres, se revela una estrecha escalera que te lleva a la cabina para dormir.

Tampoco creas que puedes entrar sin que nadie se dé cuenta. La puerta requiere una contraseña o llave para acceder, explica el diario Daily Mail.

En las cabinas de descanso para los pilotos y sobrecargos no hay mucho espacio para caminar, pero cada tripulante tiene una cama.

En el caso de los sobrecargos, cada cabina dispone de entre 6 y 10 camas individuales. La distribución varía entre una aerolínea y otra: puede haber literas, o un pasillo central rodeado de colchones, por ejemplo. Hay cortinas para aislar las camas del ruido y la luz; por esta razón, la cabina para dormir tiene el aspecto de un “hotel cápsula”.

Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos
Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos

Foto: Virgin Australia

Los pilotos suelen tener tanto cama como un asiento reclinable, como los que encuentras en primera clase.

Para mayor comodidad, las camas de los sobrecargos y pilotos están equipadas con aire acondicionado, luces de lectura y sistema de entretenimiento parecido al que disfrutan los pasajeros. Algunas aerolíneas ofrecen pijamas (como las que dan en primera clase o business).

Las cabinas suelen incorporar baños y espejos para arreglarse antes de volver al trabajo.

Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos
Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos

Foto: Cortesía Boeing

Los sobrecargos y pilotos toman turnos para dormir durante los vuelos intercontinentales, los cuales pueden durar entre 14 y 18 horas entre Nueva York y Singapur, tarda 18 horas con 45 minutos), asegura SFGate. Los turnos comienzan después de que se sirve la comida principal a bordo.

Por supuesto, no todos duermen al mismo tiempo. Mientras descansa un grupo de sobrecargos, la otra mitad permanece cerca de las cabinas de pasajeros, con el fin de atender cualquier necesidad.

En la cabina de descanso para pilotos hay teléfonos, por si se requiere que uno de ellos regrese a la cabina de mando antes de tiempo.

Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos
Las cabinas secretas donde duermen sobrecargos y pilotos en vuelos largos

Foto: Cortesía Virgin Australia

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